Noticias

Apple está considerando usar la IA de Baidu, el Google chino, en ese país

Apple está en busca de alianzas estratégicas para sus esfuerzos en el campo de la Inteligencia Artificial generativa. El caso más reciente es en China, donde la empresa de Cupertino está en conversaciones con Baidu , conocido como el Google de ese país, para habilitar esta tecnología en los iPhone que se vendan en ese territorio. De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, Apple está buscando un socio local, debido a que los reguladores de China deben examinar todos los modelos de IA y tecnologías como la de Google u OpenAI no están permitidas en esa nación. Baidu es considerado uno de los principales exponentes de la Inteligencia Artificial en China, así como una de las empresas tecnológicas más importantes y, en su rol de gigante tech, ha invertido miles de millones en el desarrollo de sus propias herramientas de IA generativa.

¿Por qué Apple busca socios locales en China?

No obstante, la empresa se ha visto envuelta en recientes críticas, debido a que se ha vinculado tecnología con el ejército chino, específicamente para entrenar a las IA militares a enfrentarse a “enemigos humanos impredecibles”, según diarios locales. La compañía rechazó tales informes y aseguró “no tener ninguna afiliación o asociación” con los militares, además de que su modelo de lenguaje no fue utilizado para tales labores y en caso de que sí, habría sido la versión disponible en línea. El nombre de la herramienta de Baidu es Ernie Bot, funciona de manera similar a ChatGPT y se lanzó por primera vez en marzo del año pasado en versiones restringidas hasta agosto, que estuvo disponible públicamente, fecha desde la cual acumuló más de 100 millones de usuarios. A inicios de esta semana se dio a conocer que Apple está en conversaciones para incorporar el motor de inteligencia artificial Gemini de Google en el iPhone, informó Bloomberg.

Las negociaciones versan sobre la concesión de licencias de Gemini para algunas nuevas funciones que se incorporarán al software del iPhone este año, según el informe, que añade que no se han decidido los términos ni la marca del acuerdo de IA ni cómo se aplicaría. Sin embargo, el hecho de buscar a otros socios en China, se debe a las fuertes restricciones que tienen las tecnológicas de Occidente en ese país, pues en ese país existe una barrera digital, llamada el Gran Cortafuegos de China. De acuerdo con Daniel Markuson, especialista de la empresa de ciberseguridad, Nord, el Gran Cortafuegos regula el tráfico de internet que entra y sale entre China y el resto del mundo, razón por la cual los usuarios no pueden acceder a muchos sitios web, redes sociales o incluso no pueden buscar ciertas palabras. El nombre oficial de este sistema de herramientas de censura legal utilizadas por el gobierno chino es proyecto Escudo Dorado, a través del cual se monitorean todos los proveedores de servicios de internet y, por lo tanto, se controla la información a la que accede la gente. Para detener el acceso a ciertos contenidos, el gobierno emplea técnicas, como el bloqueo de direcciones IP, con las cuales ya no se permite entrar a los sitios o bien los servidores están mal configurados a propósito para devolver datos erróneos, apunta Markuson.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.