Noticias

En 2024 se instalarán unos 600.000 robots más en todo el mundo

La creciente presencia de robots en la industria ha generado cierta preocupación sobre el futuro del empleo. Según datos recientes del Instituto de Ingeniería de España, hay aproximadamente 190 robots por cada 10,000 empleos, y se espera que este número aumente con la instalación de 600,000 nuevos robots en todo el mundo este año, lo que representa un aumento del 5% respecto al año anterior. Sin embargo, ¿representa realmente esto una amenaza para el empleo?

Alma Mallo, experta en Industria 4.0 y Robótica aplicada a la IA de Tokio School, señala que si bien los robots están asumiendo trabajos que solían realizar las personas, también surgirán nuevas profesiones relacionadas con su diseño, instalación, mantenimiento, reparación y programación. De hecho, países con una mayor densidad de robots por trabajador suelen tener tasas de desempleo más bajas, ya que la implementación de robots crea nuevas oportunidades laborales.

Los robots ya están presentes en diversos ámbitos, desde hogares hasta industrias, y se espera que su impacto sea especialmente significativo en sectores relacionados con la industria. Por ejemplo, se están utilizando robots para realizar tareas peligrosas que podrían poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.

En el ámbito industrial, se están empleando robots de vigilancia capaces de inspeccionar entornos peligrosos, así como brazos robóticos colaborativos (cobots), robots de servicio y robots quirúrgicos, como los sistemas Davinci, que asisten a los cirujanos en intervenciones menos invasivas. Según datos de BBC Research, se espera que el mercado de la robótica industrial alcance un valor de 122 mil millones de dólares este año.

La industria y los robots en el mundo

Mallo identifica varias tendencias que marcarán el crecimiento de la demanda de robots:

  1. Robots orientados a la IA: La integración de la inteligencia artificial permitirá a los robots adaptarse y aprender de manera más eficiente, mejorando su rendimiento.
  2. Robots autónomos: Se espera que los robots autónomos sean cada vez más comunes en diversos entornos, desde hospitales hasta almacenes y hogares.
  3. Robots sociales: Los robots diseñados para interactuar con humanos desempeñarán roles en servicios de atención a personas con movilidad reducida, acompañamiento educativo y asistencia en tareas domésticas.
  4. Cobots: Los robots colaborativos trabajarán en colaboración con humanos para aumentar la productividad y la eficiencia en diversas tareas.
  5. Robots médicos: La robótica médica seguirá creciendo, brindando precisión y asistencia en intervenciones quirúrgicas, atención al paciente y selección de tratamientos.

El desarrollo tecnológico en el campo de la robótica requerirá profesionales capacitados, y centros de formación como MINT y Tokio School ofrecen programas como el Máster en Industria 4.0 y el Curso de Robótica Orientada a la IA para preparar a los futuros expertos en este campo en expansión.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.