Noticias

Reseña: Suicide Squad Kill the Justice League: un buen juego, pero con deudas

Rocksteady hizo historia en las generaciones pasadas con la saga Batman: Arkham. El trabajo que realizaron en la construcción del mundo, desarrollo de personajes e innovador gameplay de combate, así como en la navegación en mundos abiertos se volvió referente.


Ahora vienen con un juego de Suicide Squad, propiedad intelectual que ha cobrado fuerza en años recientes gracias a adaptaciones live-action y animadas. Sin embargo, desde que se anunció este juego, estuvo envuelto en controversia debido a que apostó por una experiencia “ games as a service ”, semejante a lo que Square Enix hizo con el infame Marvel’s Avengers de 2020. A ello se suma una calidad gráfica, diseño artístico y combates que a nivel superficial, lucen mucho más débiles que aquellos de la saga Arkham ¿De verdad Suicide Squad es una decepción? ¿Un mal juego? ¿O la gente se dejó llevar por los primeros comentarios en línea?

¿De qué trata? El juego ocurre dentro del universo Arkham, varios años después de la conclusión que presentó Batman: Arkham Knight (2015). Cuatro personajes
(Harley Quinn, Deadshot, King Shark y
Captain Boomerang ) forman el equipo ”Fuerza Especial X” en contra de su voluntad, bajo el comando de Amanda Waller. Son llevados a la ciudad de Metrópolis, que está siendo invadida por Brainiac. Al llegar a Metrópolis se hacen de algunos aparatos de otros supervillanos, los cuales les brindan grandes habilidades de combate y desplazamiento. Poco después se enteran de la dura verdad: los miembros de la Liga de la Justicia, incluyendo a
Batman y
Superman , han sido capturados y manipulados por Brainiac. Su misión ahora es: matar a la Liga de la Justicia. El resto de la trama se desenvuelve como una típica historia de acción de cómics, dirigida a un público adulto debido a su nivel de violencia y vulgaridades, pero nada que espante al publico que ya conoce la licencia. Si viste las películas protagonizadas por Margot Robbie, ya sabes qué esperar. La relación entre los cuatro integrantes del equipo y su líder Amanda Waller, además de las interacciones con otros aliados, está cargado de humor negro. En ocasiones la comedia funciona muy bien y brinda momentos de genuina diversión, pero no siempre pega como debe. En definitiva el trabajo de guión y actuación en el videojuego
Guardians of the Galaxy (2021) es superior, pero Suicide Squad no se queda tan atrás.
¿La aventura Fortnite de Harley Quinn? Desde los trailers muchos fans han criticado que el nivel de acción, expresado a través del combate contra hordas de enemigos y exploración del mundo, deja mucho que desear si se compara con la saga Arkham. Pareciera una adaptación del gameplay de Fortnite al trabajo de Rocksteady. No puedo negar el parecido, pero es injusto reducir las mecánicas del juego a esas similitudes. El combate no es tan sofisticado como el de Batman: Arkham, porque ese gameplay no funcionaria en este título.



Kill the Justice League es un shooter mucho más acelerado, exagerado y totalmente enfocado en el trabajo en equipo. No se trata de hacer combos espectaculares a mano limpia y con gadgets frente a 20 enemigos, sino de destruir ejércitos, bases enemigas y naves espaciales en menos de tres minutos. La complejidad parte de una estructura tipo RPG, en la que a partir de la experiencia obtenida en la batalla, así como el éxito en misiones secundarias, puedes obtener nuevas habilidades y armas. Cada integrante del escuadrón debe adquirir su propia experiencia y armamento; que sean un equipo no significa que compartan sus juguetes.

¿Jugar solo o acompañado? Kill the Justice League es un poco como Mario Kart o Mario Party: puedes divertirte solo y la vas a pasar bien, pero su potencial explota cuando juegas con familia. Se transforma en una versión más poderosa de sí mismo. Toma en cuenta que esta posibilidad está reservada para el juego en línea- Cada jugador deberá tener una copia del juego, su consola, conexión estable de banda ancha y de preferencia alguna manera de comunicarse en tiempo real con los demás jugadores. Nos hizo falta probar a detalle esta opción, y por ello no podemos hacer más comentarios al respecto, sólo asegurar que Suicide Squad: Kill the Justice League brilla cuando sumas a otros jugadores a la batalla.
Metrópolis vs Ciudad Gótica Metrópolis carece de alma. Si bien los edificios y calles están llenos de referencias o “easter eggs” hechos con cariño para los fans, no se siente como un mundo memorable, sólo como escenario de una invasión alienígena. Claro, Ciudad Gótica se beneficiaba de la noche; el uso de luces, niebla y sombras le daba un aspecto sombrío especial, que cualquier fan de Batman espera de estas historias, sean cómics, películas o series animadas. No obstante también tenía puntos clave, zonas que en sí mismas tenían su propia personalidad y que se volvían especiales al pasar tiempo en ellas. Metrópolis sí tiene puntos clave, pero ninguno tan imponente por su aspecto o por las misiones que libras en estos. Funcionan como arena de batalla, y hasta ahí. El juego luce bien, pero nuevamente, no parece si lo comparas con la saga Arkham. En aquellos juegos del Caballero de la Noche, el diseño visual luce impresionante hasta hoy, sobre todo por el trabajo artístico, no tanto por el poder gráfico. Asimismo las cinemáticas son prueba de que hay un gran trabajo por parte del equipo de animación; sin embargo es cierto que Rocksteady nos tenía acostumbrados a sorprendernos, a estar a la vanguardia. Esta vez no alcanzaron esa meta.
Veredicto Suicide Squad: Kill the Justice League es un juego decente, pero su mayor obstáculo son quienes esperaban una continuidad del gameplay y diseño de la saga Arkham. Es tanto el peso de esos juegos, que acaba por aplastar parte de lo que este título logra exitosamente. Si eres fan de Arkham y esperabas una evolución de esa experiencia, esto no es para ti y eso está bien. Kill the Justice League va por otro camino, a otro público, y lo hace bien. Sería insolente decir que establece nuevos paradigmas en su género, porque no lo hace, Sólo es un buen juego de acción-shooter multijugador, que pudo quedar mejor, y se enfrentó contra una comunidad de fans que lo rechazó desde el inicio por no ser otra cosa. Si te fascinan juegos como Overwatch, PUBG, Fall Guys o claro, Fornite, y de paso te encanta el universo DC, la vas a pasar muy bien con Suicide Squad: Kill the Justice League.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.