Noticias

¿Por qué los choferes de Vemo no cancelan en Uber?

Marcell tuvo que viajar 13 minutos para llegar al punto donde solicité el viaje, a través de la aplicación de Uber . Antes de que él llegara tres autos cancelaron , aún cuando el destino era cercano. Me encontraba en una zona céntrica de la Ciudad de México y solo eran las 23 horas. Los autos que cancelaron previamente estaban a 4, 7 y 10 minutos respectivamente, es decir, más cerca de lo que estaba Marcell. Finalmente él llegó, pero no era un auto común y corriente, sino un Vemo , una de las unidades que dan servicio a Uber.

Como mi caso, algunos usuarios lidian a diario con las cancelaciones de los socios conductores de Uber, quienes por distintos motivos deciden elegir otros viajes. A Fernanda Contreras constantemente le pasa. Trabaja por la Torre BBVA que se localiza en la alcaldía Cuauhtémoc, pero vive cerca de la zona de Hospitales, en San Fernando, y muchas veces necesita de un viaje privado, porque sale más tarde de lo esperado de su oficina. “A veces pasan más de 20 minutos para que alguien tome mi viaje y la verdad varias veces me ha salvado esa opción de Vemo, aunque otras veces llegan más rápido algunos coches de DiDi”, señaló Contreras. Hace poco más de un año, Vemo y Uber anunciaron una alianza con el fin de incrementar el número de vehículos eléctricos disponibles a través de la aplicación en la Ciudad de México. Durante la primera fase, y como parte de una prueba piloto, 250 vehículos eléctricos fueron incorporados a la plataforma de Uber durante el primer trimestre de 2022. Pero con ello también un nuevo servicio.

¿Por qué no cancelan los choferes de Vemo los viajes de Uber? De acuerdo con Marcell, el trabajo que ellos desempeñan es distinto al de los socios conductores, pues son colaboradores de Vemo, que a su vez les otorga una unidad para brindar el servicio, tienen un sueldo base y un horario definido, razón por la que no pueden cancelar. “A diferencia de los socios conductores, a nosotros el sistema nos manda los viajes que previamente cancelaron y brindamos el servicio a cualquier zona, pues no depende nuestro sueldo de los viajes que se hagan o no hagan”, apuntó el chofer. Cuando Vemo y Uber anunciaron su alianza, definieron una hoja de ruta en la que se iba a tener un programa piloto con una flota que buscaba reducir un promedio de 5,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera cada año, de acuerdo con palabras del director general de la empresa, Roberto Rocha. “Uno de nuestros principales objetivos es minimizar las cancelaciones de viajes para asegurar una experiencia de usuario óptima y mantener la calidad del servicio de Fleet as a Service. Sin embargo, pueden surgir situaciones imprevistas, como accidentes o problemas técnicos con el vehículo, que justifiquen la cancelación de un viaje. En estos casos, existe un margen aceptado de cancelaciones. En Vemo siempre cuidamos la seguridad del usuario final y de nuestros conductores”, señaló la empresa a Expansión. Aunque el modelo de Vemo no es nuevo, —Tesla Beat funcionaba de manera similar— fue la que compró una parte de la flotilla de coches eléctricos que dejó esta app de movilidad. Esta opción ha logrado que los usuarios puedan tener más alternativas para desplazarse en las metrópolis.
¿Todos los viajes que se cancelan en Uber se retoman por Vemo? La respuesta corta es no, pues depende de qué tan cerca se encuentre una unidad de este tipo y en algunos casos no es posible que el viaje lo tome un conductor de esta unidad. Sin embargo, sí hay configuraciones que garantizan o aseguran que los usuarios viajen en una unidad de vehículo eléctrico. Dentro de Uber existen algunas opciones de tipo de transporte, como Uber Planet o Confort, que garantizan una experiencia más grata con el servicio de movilidad —son coches más amplios y con opciones de movilidad eléctrica—. Si lo que buscas es que llegue una unidad de Vemo, es más fácil que sea a través de estas opciones, aunque dependerá de la disponibilidad de unidades. Cabe destacar, que a diferencia de los socios conductores, los choferes de Vemo tienen una jornada laboral establecida y se busca respetar tanto el horario que tienen, como las horas de carga que requieren los vehículos. “Animamos a nuestros conductores a finalizar sus jornadas a tiempo, respetando los turnos designados, ya que es esencial que los vehículos regresen al hub para su respectiva carga y limpieza, preparándolos para el siguiente turno. Para facilitar este proceso, utilizamos una herramienta dentro de la aplicación de Uber que permite a los conductores asegurar que el último viaje del día los dirija hacia el hub. Esto posibilita a los conductores planificar su retorno, aceptando viajes que se encaminen hacia este espacio”, precisó Vemo.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.