Noticias

La IA representa una nueva etapa de democratizar la creación de contenido

En las empresas de tecnología, los despidos han sido comunes desde el año pasado. El auge de la Inteligencia Artificial es uno de tantos motivos que explican esta crisis, argumentan las empresas; sin embargo, para la industria de los creadores de contenido, esta tecnología representa una evolución de su productividad. Al pensar en un creador de contenido, la mayoría de ellos son los únicos responsables de su contenido, es decir, se encargan de generar las ideas, producirlas, editarlas y, finalmente, publicarlas en las plataformas digitales. Es por ello que la IA representa un nuevo camino para esta economía que mueve más de 250,000 millones de dólares anuales, según Goldman Sachs. “El contenido será mucho más fácil de producir y crecerá en calidad con menor esfuerzo”, menciona Joao Pedro Resende, CEO de Hotmart, una plataforma en donde las personas pueden subir contenido educativo de diferentes disciplinas.

De acuerdo con el especialista, el aumento de la productividad en el trabajo no será algo exclusivo de las empresas u oficinas tradicionales, sino también de estos nuevos trabajos que han nacido gracias a la digitalización. Incluso resalta que tendrán un impacto en aquellas personas que deseen emprender en la economía creativa, pues les permitirá iniciar su carrera con mejores herramientas, además de que no necesitará contratar a una gran cantidad de personas, “porque la IA podrá editar los videos por ti, mejorar la calidad del sonido o de las imágenes si al inicio no cuentas con el mejor equipo para grabar”. Para Resende, la IA representará una especie de democratización en la creación de contenido y si bien Hotmart cuenta con este tipo de productos en su plataforma, otras empresas, como YouTube, también han mostrado su interés por incentivar el uso de la IA para facilitar los procesos creativos. En septiembre del año pasado, la compañía mostró una serie de herramientas para simplificar el proceso de creación y postproducción de los videos. Una de ellas es AI insights, con la que los creadores obtendrán ideas a partir de los datos de su canal acerca de qué le podría gustar a sus seguidores, además de las tendencias que hay en la plataforma.

Otra función le permitirá a los creadores encontrar música para sus videos con base en una descripción escrita del contenido, provista por el creador, con el objetivo de que el asistente digital le sugiera la canción que puede combinar mejor.

La IA con impacto económico Según datos de la UNESCO, la economía de los creadores representa cerca del 3% del Producto Interno Bruto mundial y se espera que con la incorporación de la IA el valor de este sector sea cada vez más grande. Resende explica que esto se debe a que la tecnología tendrá el potencial de aumentar el público y mercado al cual llegan los creadores por medio de tecnologías de subtitulado y doblaje en tiempo real. Si una persona en Latinoamérica, ejemplifica, tiene 10 millones de seguidores, al doblar su contenido a diversos idiomas podría “duplicar su audiencia. El negocio creativo va a escalar de formas que no se habían visto”, sentencia. Como parte del paquete de herramientas que YouTube anunció para este año se encuentra una que integrará doblaje por medio de la IA para alcanzar una mayor audiencia al generar contenido en más idiomas. Si bien es un momento en que la tecnología evoluciona rápidamente, Resende considera que los creadores serán quienes estarán mejor preparados a estos cambios porque la tecnología impactará directamente en sus productos. “Afecta su modelo de producción y la forma en que la gente consume”, concluye.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.