Noticias

10 tendencias de la banca minorista para 2024

La banca minorista enfrenta desafíos y oportunidades sin precedentes. En el Informe de Tendencias de Banca Minorista 2024 de Capgemini, se exploran las últimas tendencias que están dando forma al panorama bancario y delineando el futuro del sector. Desde la competencia por depósitos hasta la prioridad en la resiliencia digital y la evolución de las finanzas descentralizadas:

TENDENCIA 1: Competencia Bancaria por Depósitos en Medio de Desafíos Empresariales

El colapso de bancos estadounidenses en el primer trimestre de 2023 y el consiguiente aumento de tasas de interés revitalizaron las cuentas de ahorro de alto rendimiento. Sin embargo, el costo adicional de los depósitos impactó en los resultados bancarios. En 2024, se espera una continua competencia por depósitos, pero la diversificación hacia depósitos a largo plazo podría elevar los costos de financiamiento, afectando la rentabilidad.

TENDENCIA 2: Cambio en Actores Financieros: de Hipercrecimiento a Rentabilidad

Después de una década de priorizar el crecimiento sobre la rentabilidad, los actores financieros digitales se están adaptando a una mayor competencia y volatilidad macroeconómica. En 2024, se prevé un enfoque renovado en la innovación para mantener la competitividad, lo que dará lugar a más superapps y FinTechs que compiten por el dominio bancario.

TENDENCIA 3: Personalización y Servicios para Clientes Adinerados

Los bancos están dirigidos a clientes de alta riqueza con ofertas personalizadas, mejores tasas de interés y servicios de valor agregado como planificación financiera. La integración de servicios bancarios y de gestión de patrimonio puede ser clave para aprovechar el potencial de crecimiento en este segmento.

TENDENCIA 4: Integración de Criterios ESG en Decisiones Estratégicas

Los bancos están adoptando criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en su estrategia empresarial, lo que puede atraer a consumidores y empresas conscientes del impacto social y ambiental. Se espera que esta integración genere una ventaja competitiva y refuerce la confianza del cliente.

TENDENCIA 5: Prioridad en Resiliencia Digital ante Amenazas Cibernéticas

Dada la dependencia de la infraestructura digital, los bancos priorizan la resiliencia operativa digital para garantizar la continuidad del servicio y proteger la información del cliente ante amenazas cibernéticas. Esta resiliencia mejora la competitividad y la posición estratégica en el mercado.

TENDENCIA 6: Control de Costos en un Entorno Económico Volátil

En un contexto de incertidumbre económica global, los bancos están optimizando operaciones y reduciendo costos. Se espera que continúen invirtiendo en tecnología clave mientras controlan los costos operativos para mantener la rentabilidad.

TENDENCIA 7: Innovación en Cloud Computing

La fusión de edge computing y cloud computing permite una infraestructura tecnológica ágil y segura para los bancos. Se espera que esta innovación mejore la eficiencia operativa y la seguridad.

TENDENCIA 8: Exploración de IA Generativa

Los bancos están evaluando el potencial de la inteligencia artificial generativa para mejorar la productividad y la experiencia del cliente, considerando cuidadosamente los riesgos asociados.

TENDENCIA 9: Datos como Recurso Compartido y Abierto

El open banking está permitiendo a los clientes un mayor control sobre sus datos y una mayor variedad de servicios. Esta tendencia puede conducir a asociaciones entre bancos y empresas de tecnología financiera, impulsadas por la innovación y el cumplimiento normativo.

TENDENCIA 10: Evolución de las Finanzas Descentralizadas

Con regulaciones emergentes para proteger a los consumidores, los bancos están explorando las finanzas descentralizadas y la tokenización de activos tradicionales. Se espera que la interoperabilidad de blockchain y los CBDC (monedas digitales de banco central) sean áreas de enfoque en 2024.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.