Noticias

¿Los Reyes regalarán tecnología a tus hijos? Protégelos de los peligros online

En la actualidad se escuchan comentarios de que los niños ya no juegan con juguetes tradicionales y prefieren alternativas digitales, como computadoras, consolas de videojuegos, tabletas o teléfonos inteligentes, lo cual es cierto, pero no por ello es algo malo y los padres deben fomentar el uso responsable de estas tecnologías para evitar poner en riesgo a las infancias. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre diciembre de 2018 y junio de 2023, el número de personas entre 0 y 17 años víctimas de trata se registró en 1,519 casos, la gran mayoría (1,138 casos) son mujeres y 381 hombres. Por otra parte, la Red por los Derechos de la Infancia en México resalta que el promedio mensual de casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata en el país creció de 15 entre enero de 2015 y noviembre de 2018 a 28 entre diciembre de ese año a junio de 2023.

Habla con tus hijos sobre los peligros que existen e internet, además de las situaciones alrededor de su experiencia para que no navegue con miedo, pero sí con precaución. Construye una relación de confianza para que puedan pedirte ayuda en caso de que se encuentren en una situación de vulnerabilidad por parte de un agresor en algún terreno en línea. Interésate en sus relaciones físicas y virtuales, así como las redes sociales en donde socializa, los influencers y programas que sigue, además de sus aplicaciones o videojuegos favoritos. Activa manualmente los controles parentales en cada uno de sus dispositivos y perfiles de plataformas sociales, con el fin de alzar una barrera más gruesa contra los abusos. Ayúdalos a identificar focos rojos en sus interacciones con personas desconocidas. Respeta sus “no”. De esa manera aprederán a darse cuenta que su voz y decisiones tienen un impacto en la forma en que establece límites con las personas. Empodérales para romper los ciclos de violencia y acoso, es decir, aquellas prácticas en las que les solicitan enviar o compartir imágenes íntimas que los lastimen tanto a ellos como a otras personas. Enséñale a no ceder ante amenazas o situaciones que les incomoden y muéstrales confianza para que puedan solicitarte ayuda. Toma fotos de pantalla y documenta las situaciones por las que pasan para tener recursos con los cuales denunciar. No juzgues a las infancias cuando te cuenten sobre alguna situación, porque al abrirse también comunican que necesitan ayuda y protección.

De acuerdo con la fundación freedom, enfocada en la protección de las infancias en línea, los padres siempre son la primera línea de defensa y por ello aporta 10 consejos para cuidarlas del abuso online.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.