Noticias

Pantallas transparentes y robots con IA: vistazo al primer día de CES 2024

Las Vegas, Nevada. El Consumer Electronics Show se perfila como un evento donde gadgets disruptivos son los protagonistas, pero en la edición más reciente hay dos tendencias que llaman la atención: aplicación de Inteligencia Artificial y sustentabilidad en los productos. Además una tendencia que ha perdurado en los últimos años es la búsqueda de pantallas versátiles, ya sea que estas sean capaces de enrollarse, plegarse o ser transparentes. Aunque algunos jugadores como LG, ya tienen este tipo de productos disponibles en el mercado, empiezan a sofisticarlos y en esta edición presentaron la LG Oled Signature T, una pantalla que es transparente, pero que permite tener una capa de contraste para mejorar la calidad de transmisión de video.

Detrás del panel transparente hay una película de contraste que, con solo presionar un botón en el control remoto, se puede elevar para que el televisor luzca como cualquier OLED normal o bajar si desea ver lo que hay detrás de la pantalla. Esta opción puede permitir que los espacios se vean menos saturados, pero que a la hora de buscar un TV normal se pueda también tener. Este dispositivo permite además que exista una sensación de más profundidad, pues puede colocarla en casi cualquier superficie y se podrá apropiar del espacio, así que en caso de que quieras disfrutar de una fogata, este televisor podrá generar una experiencia más inmersiva. Samsung también aprovecho para tener una pantalla transparente en este CES, y ahora lanzó una pantalla de MicroLED que también es transparente, sin embargo a diferencia de la otra empresa surcoreana, es el tamaño de la pantalla, pues esta es más pequeña. En el tema de pantallas, Panasonic anunció una alianza con FireTV, pues usarán este sistema operativo de Amazon en sus nuevas televisiones, aunque no detalló sobre la disponibilidad de estas televisiones en mercados como el latinoamericano. Por otra parte, Hisense mostró sus nuevas generaciones de televisores en donde destacan las pantallas 110UX y 98UX, cuya atención se centró en su tamaño y la tecnología de sus paneles Mini Led, que permite mejoras en las zonas de atenuación, en la calidad de su brillo y en la inmersión de audio. Asimismo, presentó el nuevo portafolio Mini Led 2024 con tres dispositivos que conforman la serie U6N, U7N y U8N, que se centra en entregar una experiencia en donde se enfatice la relación calidad-precio de los dispositivos. Por último, uno de sus lanzamientos estrellas fue el nuevo televisor 100 U76N, que ofrece una nueva experiencia de pantalla de 100 pulgadas. Cuenta con tecnología QLED-Quantum Dot, resolución 4K UHD, frecuencia de actualización de 144 Hz, modo cine wifi 6e y Google TV.

Robots con IA son ideales para asistir en casa Otro de los lanzamientos que llamó la atención de la prensa especializada fue el de LG Smart Home AI agent, un pequeño robot que servirá como ama de llaves de los hogares y que estará enfocado no sólo en hacer tareas del hogar, sino también de cuidado, tanto de adultos como de niños, pues busca descifrar las emociones de los habitantes de un hogar y hacerles más llevadero el día a día. Aunque esta es la evolución CloiAI, el sistema de IA de LG de hace unos años, en este nuevo producto espera unirse a la aplicación de ThinQ UP 2.0, un nuevo sistema que controla los dispositivos de smart home de los usuarios, brindando data sobre su uso diario y personalizando la experiencia de quienes habitan un hogar conectado con esta tecnología. Mientras que Samsung decidió hacer una renovación aun gadget que se vio en 2020: Ballie, pero ahora equipado con IA y que de acuerdo a un video mostrado por la compañía, en su keynote del CES, puede hacer instrucciones domésticas básicas, realizar llamadas telefónicas y servir como proyector. Aunque el producto hace 4 años aparición en el escenario e hizo una demostración, durante la más reciente conferencia sólo se mostró el prototipo, pero no se habló sobre su disponibilidad o precio. Nvidia decidió apostar por el uso de la IA en los videojuegos. En este sentido, la marca presentó la familia de GPUs GeForce RTX 40 Super Series, que incluye las GPUs GeForce RTX 4080 SUPER, GeForce RTX 4070 Ti SUPER y GeForce RTX 4070 SUPER, que potencian los últimos juegos para los usuarios en PC. Por otra parte, Nvidia también mostró sus microservicios de producción para NVIDIA Avatar Cloud Engine (ACE), que permiten a los desarrolladores de juegos, herramientas y middleware integrar modelos de IA generativa de última generación en los avatares digitales de sus juegos y aplicaciones. Con estos microservicios ACE, los desarrolladores pueden crear avatares interactivos utilizando modelos de IA como Nvidia Audio2Face (A2F), que crea animaciones faciales expresivas a partir de fuentes de audio, y Nvidia Riva Automatic Speech Recognition (ASR), para crear aplicaciones personalizables de habla y traducción multilingüe utilizando IA generativa.

Gadgets destacados del primer día de CES 2024 Panasonic brindó en su conferencia una visión sobre sostenibilidad y la relevancia de que sus fábricas y oficinas sean carbono cero hacia 2025, pero también dio a conocer un producto para el uso diario de miles de personas en el mundo: una mini rasuradora. La Lam Dash Palm In ESPV6 es una rasuradora que literalmente cabe en la palma de la mano. Su diseño recuerda a varios estuches de audífonos que hay en el mercado y busca tener este enfoque de menor uso de recursos, pues usa 40% menos plástico, sin embargo es capaz de generar hasta 14,000 pulsaciones, lo que la convierte en una afeitadora poderosa. Pesa sólo 200 gramos y se puede cargar con una entrada USB-C. Por su parte TCL presentó unas gafas de realidad aumentada y realidad virtual llamadas RayNEO, un avance con respecto a las gafas del año pasado y que reafirma el interés de la marca por el desarrollo del metaverso y experiencias de realidad aumentada.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.