Noticias

Logro desbloqueado: Niño de 13 años vence el último nivel de Tetris

Willis Gibson , de 13 años, quedará inmortalizado en la historia de los videojuegos como la primera persona en alcanzar un hito que parecía imposible para los humanos: llegar y superar el nivel 157 de Tetris , el juego que en junio de este año cumple 40 años de existencia. “Cuando comencé a jugar a este juego, nunca esperé que se bloqueara o lo superara”, comentó Gibson en la descripción del video de 38 minutos, donde al final la pantalla del título se pasa y la puntuación del jugador se pasma en 999999. Aunque el juego lo desarrolló un ingeniero de la Unión Soviética, Alexey Pajitnov, en 1984, su impacto y su poder para enganchar a las personas ha trascendido el tiempo. “No pude evitar jugar esta versión prototipo, porque era muy adictivo juntar las piezas”, dijo el creador a CNN en 2019.

Tetris, un juego con cuatro décadas de historia

El concepto del juego es bastante sencillo. Se trata de manipular y unir bloques que caen en diferentes patrones para crear filas sólidas y así dar espacio para que más bloques caigan. A medida que el usuario avanza, los bloques caen con mayor rapidez y es donde se pone a prueba la agilidad mental de los jugadores. Tetris tiene más de 200 versiones oficiales y aunque Electronic Arts lanzó una para teléfonos móviles en 2006 que se vendió más de 100 millones de veces, el sistema en el que se popularizó y donde los jugadores profesionales siguen jugando es el Nintendo Entertainment System (NES). De hecho, los controles de la NES han sido una de las principales claves por las que los jugadores han logrado incrementar sus capacidades en el juego. Recientemente, los usuarios encontraron una nueva forma de presionar los botones para ejecutar las acciones de forma más óptima y obtener mejores resultados. A lo largo de la historia de juego se han descubierto nuevos niveles. En un inicio se creía que el límite era el número 29, debido a que en ese punto se alcanzaba la mayor velocidad hasta ese entonces, Gibson fue la primera persona en llegar al momento en que la pantalla del juego se pasma y no permite avanzar. “Cuando juegas Tetris tienen la impresión de que estás construyendo algo. Tienes el caos que viene como piezas aleatorias, tu labor es ponerlas en orden, pero apenas construyes la línea perfecta, desaparece. Sólo quedan tus errores, esos agujeros horribles y eso te lleva a querer corregirlos”, comentó Pajitnov a la BBC. Aunque en superficie parezca un juego más, Tetris fue parte de la historia de la Unión Soviética, pues se extendió por todos los países del bloque de forma libre, ya que la noción de derechos de propiedad intelectual no existía al tiempo que la Guerra Fría seguía en pie. Si bien en ese entonces las ideas individuales eran propiedad del Estado, en la cortina de hierro que era la URSS había una grieta llamada Hungría, que exportaba tecnología informática a Occidente. Fue así como el empresario húngaro, Robert Stein, llegó a un acuerdo informal con Pajitnov. Posteriormente, Stein ofreció el juego a Mirrorsoft, una división de software del gigante del entretenimiento británico, Maxwell Corporation, la cual mientras firmaba para producir el juego en Reino Unido también se preparaba para llevarlo a Estados Unidos por medio de Spectrum HoloByte. Poco tiempo antes de que el juego se lanzara, la empresa recibió una advertencia proveniente de Moscú. El juego no les pertenecía y no tenían permiso del gobierno ruso para publicarlo masivamente. A pesar de ello, Stein logró convencer al gobierno de firmar un contrato y autorizar la venta de Tetris alrededor del mundo, lo cual abrió una nueva posiblidad para un país que hasta entonces había permanecido cerrado al comercio exterior.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.