Noticias

MUJERES TIC: Lola Rebollo, directora de Sector Público y Ciberseguridad de Neoris

Nombre: Lola Rebollo

Cargo: directora de Sector Público y Ciberseguridad para España

Fecha de nacimiento: 14 de septiembre de 1973

Hijos: Un hijo

Hobbies: Descubrir sitios nuevos, mi huerta, pasear, aprender y, sobre todo, ayudar a otras mujeres.

Estudios: Ingeniera Electrónica con la especialidad de Semiconductores por Wilkes University (USA, 1996). Cuenta con más de 25 años de trayectoria en grandes multinacionales y también en startups innovadoras. En 2020, se incorpora al Instituto Nacional de Ciberseguridad como subdirectora de Industria, Talento e I+D+i y en 2022 es nombrada vocal del Consejo Asesor y elegida parte de la Comisión Permanente del Alto Comisionado de España Nación Emprendedora. Desde el 2011, es Evaluadora Experta para la Comisión Económica Europea y Business Coach para el programa EIC Accelerator. Participa activamente como mentora en programas como STEM TALENT GIRL que tiene como fin inspirar, educar y empoderar a niñas, jóvenes y mujeres a que desarrollen sus carreras en áreas técnicas, y PROGESA Mujer de la CEOE. Forma también parte de WA4STEAM, organización de mujeres inversoras que financian proyectos emprendedores liderados por mujeres.

Entrevista con Lola Rebollo, directora de Sector Público y Ciberseguridad de Neoris

¿Cómo llegó al mundo TIC?

Al mundo TIC per se he llegado, en cierto modo, por accidente, pero la realidad es que, habiendo estudiado una ingeniería, siempre he estado vinculada con el mundo de la tecnología, no concretamente la informática, pero sí a la tecnología en un sentido más amplio. Todos mis trabajos siempre han estado relacionados con la tecnología, tras mi formación académica trabajé en fabricantes de microchips en Estados Unidos y en España; hubo una época en la que trabajé en el ámbito del seguimiento de flotas, GPS, que también está englobado en el mundo de las nuevas tecnologías y tengo un largo recorrido en consultoría. Ahora mismo, sin quererlo, cualquier carrera tiene que ver con el mundo de las nuevas tecnologías, y es fundamental porque en la actualidad, la tecnología es lo que mueve a la sociedad, a la economía, a los poderes y al mundo en general.

2.- ¿Qué es lo que más valora de su trabajo?

Estamos en un entorno que evoluciona muy rápido, un entorno VUCA, en el que la tecnología está emergiendo prácticamente a diario. Las nuevas tecnologías están al alcance de la sociedad, que es algo que me parecía increíble hace unos años, pero que ahora ha tenido lugar y ha supuesto la democratización de las nuevas tecnologías. Lo estamos viendo, por ejemplo, con la inteligencia artificial, aunque conlleva riesgos cuando está en manos de cualquiera, vemos que son de fácil acceso en el día a día de las personas. Trabajar en un equipo multidisciplinar es uno de los aspectos que más valoro. Además, me gusta que mi trabajo cada día sea diferente, que estemos en una innovación constante y con una sensación -personal- de estar cambiando el mundo. Y entendiendo ese cambio, gracias al trabajo que se hace desde NEORIS con todas estas nuevas tecnologías para nuestros clientes y para el sector público. También valoro mucho que se piense en el usuario, que tengamos esa mentalidad de citizen-centric, o sea, de usuario en el centro, que se priorice la parte humana de cualquier innovación.

3.- En su opinión, ¿qué es lo que falla para que las mujeres no apuesten más por el estudio de carreras STEM?

La elección de las carreras STEM o tecnológicas por parte del sexo femenino es todavía muy baja, aunque es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho en este aspecto. Desde mi punto de vista, y aunque suene a tópico, faltan referentes. Primero porque somos pocas, segundo porque ser referente requiere de un esfuerzo por parte de la mujer y la dedicación de tiempo personal, y tercero porque falta muchísima información sobre a qué nos dedicamos las mujeres en la tecnología. Creo que falta hacer mucho más acompañamiento desde las empresas a las niñas con el fin de que haya información real sobre lo que hacemos y sobre las oportunidades que se tienen en el sector; que sepan que hay un mundo por descubrir y un mundo que da la bienvenida a las mujeres.

4.- ¿Cree que existe el “techo de cristal” en las empresas TIC? ¿Cuál debería ser la solución?

No creo que exista el “techo de cristal”, considero que las mujeres hemos llegado más tarde al mundo de la tecnología y, por eso, somos menos, pero ahora mismo la media en carreras de IT está torno a un 25% y los puestos de alta dirección en IT están ocupados por mujeres en un 12%. Esto supone que el 50% de las mujeres que cursan una carrera en informática llegan a un puesto directivo; los hombres no pueden decir lo mismo. Por lo tanto, yo soy muy optimista y eso es algo que me define. Considero que la solución sería que ese pipeline de recursos se mantenga y se amplíe, que cada vez tengamos más mujeres en las carreras científicas y tecnológicas. Yo mentorizo a niñas desde tercero de la ESO hasta carreras universitarias y, a través de otro programa de la COE y de ESADE, a mujeres que ya están en el ámbito profesional y con varios años de experiencia. En este ámbito más senior, lo que veo es que nos da miedo a dar un paso al frente, aunque estemos muy bien preparadas. Creo que es cierto que tenemos el síndrome de la impostora, lo llevamos dentro, lo llevamos escrito en el ADN, pero tenemos la posibilidad de cambiarlo en la medida en que le inculquemos a las niñas y las mujeres a que sean más valientes. Cada día vemos a más referentes de valentía en el sector y a más mujeres que están preparadas para lograr cosas grandes.

5.- ¿Una política de cuotas puede resolver el problema?

Lo que va a resolver el problema no es una política de cuotas sino una política educativa. Una política de conciencia social donde no etiquetemos las profesiones con un género determinado y donde lleguemos e inspiremos desde edades tempranas. Es importante también que, desde el lenguaje en los entonos educativos, en la familia, seamos inclusivos, como en el idioma inglés que no tiene distinción en el género. Considero que otra opción interesante sería optar por una cultura centrada en los méritos. Es fundamental que tanto mujeres como hombres tengamos las mismas oportunidades y demostremos nuestra valía por nuestra forma de trabajar y nuestro know-how. Si hay algo de lo que me siento profundamente orgullosa es de la política de inclusión e igualdad que tenemos en NEORIS. Somos una empresa que apuesta por el talento y su diversidad. Un equipo unido de personas que trabajan por un fin común en igualdad de condiciones, y, gracias a este punto, nos consolidamos como una de las empresas más innovadoras.

6.- ¿Qué dificultades se encontró usted para llegar a la posición que tiene actualmente?

En su momento, me encontré en una ocasión con una barrera, pero ahora lo tomo de manera anecdótica, y por ahora ha sido la única vez que he vivido una situación similar. Cuando era muy joven y vivía en Estados Unidos, uno de los puestos de trabajo superior al mío quedó vacante. Cuando me postulé, mi jefe me dijo que, por ser joven, apasionada y mujer, no podía acceder. También, por aquel entonces, cuando por casualidad coincidí con la presidenta del club latino de la multinacional, vio mi CV, le borró algunos datos y se lo compartió al CEO. El directivo dijo que era lo que se necesitaba y que debía tener el puesto. Otro tema importante para tener en cuenta es que las mujeres negociamos muy mal y que tenemos temas tabúes como el dinero. Ésta podría ser otra lección práctica para el sistema educativo: enseñar a las mujeres a negociar. Igualmente, las mujeres tenemos que aprender a no ser conformistas y a ser mucho más luchadoras, valientes y ambiciosas. De todos modos, la cultura está cambiando y, por ejemplo, desde que me incorporé a NEORIS, siempre me he sentido valorada por todos mis compañeros y compañeras.

7.- ¿Qué es lo que más valora de su empresa con respecto a la integración de la mujer?

NEORIS apuesta por la equidad laboral con enfoque de género entre los cargos que ofrece, y también se ha ocupado en valorar -como NEOS- nuestros conocimientos, trayectoria y habilidades en roles operativos, gerenciales y estratégicos. NEORIS es una empresa comprometida en promover una cultura en la que impera la equidad y la diversidad, y es una visión que comparto. Me gustan los equipos que se esfuerzan por superar el día a día con positividad y entusiasmo. La resiliencia ha sido una de las claves en estos últimos años para superar las dificultades vividas y NEORIS puede estar plenamente orgulloso de ello.

8.- Un 35% de alumnos no logra ni acabar el bachillerato ni la FP equivalente, ¿está en la educación el problema de la falta de perfiles especializados?

Sí, creo que hay un profundo problema en el modelo educativo actual. El sistema educativo español necesita una transformación para adecuarse a las necesidades y demandas de la sociedad actual. En la medida en que el sistema educativo se modernice y no se base sólo en la teoría, no se verá abocada al fracaso. Tenemos que trabajar en una educación donde se vea la usabilidad de todo lo que aprendemos, donde los estudiantes tengan la oportunidad de practicar lo aprendido. Yo soy una defensora absoluta de la FP como una oportunidad de generar un talento especializado y un talento que, cuando sale de las escuelas, es capaz de trabajar y poner en valor sus capacidades y habilidades. La FP es la solución porque te da tiempo a ver si te equivocas de forma muy rápida; y, si te gusta, te permite aprovechar ese tiempo al máximo porque es una formación extremadamente práctica. Nosotros en NEORIS, por ejemplo, acogemos a estudiantes de FP y sabemos que enseguida están listos para empezar a trabajar. Cuando doy charlas en FP, me doy cuenta de que tienen medios y especialidades, muchas veces muy superiores a las de una carrera universitaria. Creo que deberíamos trabajar mucho más en el mensaje social que damos acerca de la FP. Sobre todo, porque ahora mismo estamos hablando de que, una parte significativa de los alumnos que están cursando la ESO, va a trabajar en una profesión que no existe y que no está definida, como, por ejemplo, los expertos lingüistas en procesamiento de lenguaje natural, pero que responden a una demanda que tiene el mercado muy específico alineada con unas competencias y que requieren de hard y soft skills.

9.- ¿Le han servido los estudios que hizo para realizar su labor actual?

Por supuesto, mis estudios han sido clave para llegar a la posición que tengo ahora. Una ingeniería te da una manera de pensar, una capacidad de ejecutar, herramientas que te sirven en muchos entornos de tu vida personal y profesional. Yo no tuve un mentor, simplemente tomé la decisión de seguir este camino y enfocarme un poco más en la rama de gestión. Me hubiera gustado mucho más mantenerme en la labor de ingeniería y científica, pero no me quejo. Me ha dado la oportunidad de crecer en el sector y de mantener una conversación fluida sobre tecnologías con los distintos interlocutores. Esta igualmente es una profesión donde siempre estás aprendiendo y capacitándote.

10.- Solucione el problema de la educación en España…

Es importante pensar cómo se imparten ahora las clases y tener en cuenta las generaciones presentes y futuras que las están recibiendo. Es importante modernizar la manera en que se dan las clases y aprovechar mucho más las nuevas tecnologías. Es esencial que exista un mayor entendimiento entre el sector público y privado. Debemos de trabajar de forma conjunta y aunar esfuerzos por nuestros jóvenes talentos. NEORIS asume un rol activo que va más allá de la generación de empleos, teniendo la responsabilidad de ser un verdadero agente de cambio en los sitios donde tiene operaciones para promover la innovación, el conocimiento y el desarrollo con políticas concretas. Entre las iniciativas que ha desarrollado la compañía para fomentar el talento destaca ‘Impulsando Talento’, un programa global que nace para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y mitigar la falta de talento del sector tecnológico. Con este programa otorgamos, de manera gratuita, becas de formación para el desarrollo profesional en Tecnologías de la Información entre personas que se encuentran en diferentes situaciones profesionales: jóvenes sin experiencia, profesionales que quieren redirigir su carrera profesional hacia la tecnología, o perfiles con experiencia que buscan reinsertarse en el mercado laboral.

11.- Si tuviera que aconsejar a un joven qué estudiar de cara a obtener un futuro laboral estable, ¿por dónde le orientaría?

Cuando doy las charlas en los colegios siempre hago una pregunta al principio y la repito al final. Cuando empezamos pregunto quién va a dedicarse a una carrera científica y -entre hombres y mujeres- al principio suelen levantar la mano casi un 25% y al final un 80%. Esto pasa porque se les aterriza y se les ofrece información, se les muestra cómo está evolucionando la tecnología y dónde está la tecnología en el día a día y cómo van evolucionando las profesiones. Yo creo que la orientación es más a que hagan algo que realmente sientan que es su pasión porque es lo que los va a llevar a ser exitosos en su carrera profesional. Entonces, les invito a que visualicen quién es esa niña o ese niño ahora y dentro de diez años, y cuando empiezas a imaginártelo te resulta mucho más fácil decidir qué quieres estudiar.

12.- ¿Hacia dónde cree que va el sector TIC? En su opinión, ¿cuáles van a ser las tendencias que realmente van a transformar la sociedad?

La sociedad ya ha cambiado, y más durante los últimos tres años que han estado marcados por una acelerada transformación digital de las empresas y de la sociedad, en general, como consecuencia de la pandemia. Y es que tecnologías como la IA, el IoT, la RPA, los chatbots, el blockchain, etc., ya están a nuestro alcance y han sido tendencia durante los últimos años. La evolución de estas dará lugar a nuevas herramientas que, sin duda, marcarán el futuro de nuestra sociedad. Sin embargo, me gustaría remarcar que, sin importar la tecnología que estemos desarrollando o implementando, siempre se debe tener en mente el tema de la ciberseguridad. Es de gran importancia la seguridad del dato, la seguridad en la cadena de suministro de cualquier entidad que esté prestando servicios digitales y la ciberseguridad para prevenir los ataques y proteger así a nuestras empresas, servicios públicos y a nuestros ciudadanos.

13.- IA, automatización, robótica, ¿de verdad cree que el futuro pasa por las personas?

La tecnología no existiría sin las personas ya que los que están detrás de esos avances que están marcando el futuro de nuestra sociedad son seres humanos. En mi campo específicamente, en ciberseguridad, podemos poner todas las barreras, todas las tecnologías que creamos que son suficientes, pero al final siempre el causante o la gran parte de los ataques se producen por un fallo humano. Es fundamental la concienciación de las personas y las empresas porque la seguridad es un tema de todos. Se debe poner en conocimiento de cuáles son las medidas que tienen que tomarse, saber también poner en valor nuestra privacidad y nuestros datos. NEORIS avanza en su compromiso de liderar la transformación digital y ofrecer soluciones de vanguardia. Sabemos que el futuro de la tecnología está en la inteligencia artificial, por lo que nos hemos propuesto seguir acompañando a nuestros clientes con herramientas que combinen las mejores tecnologías, como la IA, y el talento humano para poder ayudarles a alcanzar sus objetivos de negocio.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.