Por supuesto este camino de abrir la innovación termina con dos grandes hitos, que son la construcción de lo que será la base del futuro digital de nuestra innovación, con la creación de
Telefónica Digital y
Wayra, dos piezas claves en lo que hoy somos en
Telefonica Innovación Digital.
Y fruto de aquello nacen algunas plataformas que son claves hoy en día en nuestra operación, como son la
Telefónica CDN, nuestra plataforma de
IoT Kite, o
Smart Steps para hacer
insights de movimientos en la red, que dan soporte a los servicios de
PaidTV en todo el mundo,
BigData o
IoT en
Telefónica Tech. Y al final, la creación en el año
2012 del
programa Talentum, culpable de que yo acabar entrando en Telefónica, hace ya casi doce años.
El siguiente parón en nuestra historia de innovación en
Telefónica ya tiene mucho más que ver con nuestra historia más cercana. En el año
2013 lanzamos ElevenPaths, con nuestro primer querido servicio
Latch – que hoy cuenta con cerca de
1Millón de usuarios -, en el año
2015 construimos la unidad de
Chief Data Office, se incorporó
la empresa Synergic Partners para acelerar la adquisición de talento y conocimiento en el área de
BigData & Machine Learning, y construimos nuestra empresa
LUCA. Todas esas iniciativas en el campo de la
Ciberseguridad y el
BigData, son parte de la construcción de la empresas
Telefónica Tech, que hoy lidera la transformación de empresas en medio mundo.
Los equipos técnicos de innovación, con los ingenieros de TI+D y la red no han perdido nunca el foco en la innovación en nuestra red, que se extendió desde la banda ancha, hasta la WiFi y luego la TV, y en los últimos años, la llegada del HGU (Home Gateway UNIT) con WiFi habilitó la creación de SmartWifi, Conexión Segura, y es una de las piezas claves en la construcción de nuestra 4P que anunciamos en el MWC de 2017. Para sobre ella comenzar a construir nuestro futuro Data-Centric con Aura, servicios como Movistar Home, o toda la innovación que hoy en día construimos. En ese mismo año, el año 2017, comenzamos a desplegar el Cloud-Phone de Tuenti, convertido en nuestra e-Care App Global en todo el grupo Telefónica. NOVUM se llama la plataforma móvil del grupo Telefónica, y los millones de usuarios que la tienen en todo el mundo que la utilizan llevan un poco de nosotros en sus terminales.
En el año 2019 nace Telefónica Tech con los servicios B2B, y los equipos de innovación continuamos trabajando en al transformación digital de nuestros servicios, con propuestas como la plataforma de Living Apps en el hogar, la llegada del servicio Tokens de Movistar, la evolución de la 4P a nuestra pieza core de transformación, llamada Telefónica Kernel, al mismo tiempo que nos enfocamos en innovar en Web3 o Metaverso.
Y llegamos al año pasado, con la integración de todas las empresas de construcción de tecnología e innovación dentro de Telefónica en una única jurídica, nuestra Telefónica Innovación Digital, y la construcción de Telefónica Open Inovation (Wayra), como única empresa para las iniciativas de innovación abierta con startups, fondos, y servicios de innovación externa. Por supuesto, sin parar de innovar, ya que el año 2023 comenzamos el lanzamiento de Telefónica OpenGateway, que ya sabéis que ha sido lanzado en varios países, y que este año está con una agenda muy apretada de lanzamientos e hitos.
Ahora seguimos este camino. Seguimos imaginando. Y tenemos muchas iniciativas internas de innovación. Algunas os las voy contando. Otras las veréis en el MWC. Algunas no saldrán. Otras fracasarán, como muchas otras iniciativas que a lo largo de esta historia de casi 60 años han fracasado. Es innovación, y acertar con el futuro y el momento del cambio exacto no es siempre fácil. Pero nuestro trabajo es ser parte de ese cambio. No hay mejor forma de acertar sobre cómo será el futuro que creándolo, y las personas que han mantenido ese espíritu de cambiar, innovar, crear y evolucionar, han hecho grande a esta compñía.
Telefónica Innovación Digital se mira en dos figuras de gran referencia para nosotros, emblemas de lo que ha sido esta casa, como son D. Julio Linares, que es el Presidente Honorífico de Telefónica Innovación, y D. Enrique Blanco, Global CTIO de Telefónica, y representante de esa estirpe de técnicos con vocación e servicio a clientes que nos obliga a innovar para intentar servir mejor a nuestros clientes cada día.
Con esta pequeña historia -y os garantizo que es muy pequeña – hemos querido rendir homenaje a nuestros compañeros que estuvieron antes. Que hicieron su aportación a nuestro presente y a nuestro futuro. Somos una empresa que está celebrando
100 años y no por casualidad. En las áreas de negocio, en las áreas de gestión, en las áreas de asignación de capital y estrategias, en las áreas legales, en las áreas de red se innova constantemente. Se es parte del cambio. Creamos nuestras empresas, asociaciones con otras compañías, lanzamos nuevos servicios, incorporamos talento proveniente de empresas emergentes, crecemos o cambiamos nuestro perímetro inorgánicamente, apostamos, y vamos construyendo un futuro que no existe. Esto lo aprendes rápido en
Telefónica, y los que tenemos que servir en el área de la tecnología, mantenemos ese espíritu. Desde
Telefónica Innovación Digital, queremos seguir esa senda que nos marca la historia de telefónica.