Noticias

La IA generativa también acecha y preocupa al gaming

Sustituciones, potenciales despidos, infracciones a derechos de autor y filtraciones de datos son algunos de los principales temores que los desarrolladores de videojuegos tienen respecto al uso de Inteligencia Artificial en sus campos de trabajo. De acuerdo con una reciente encuesta realizada por la Game Developers Conference, uno de los eventos más grandes en donde se reúnen creadores de la industria del gaming, el 84% de los más de 3,000 participantes de la encuesta están preocupados por el uso ético de la IA generativa. Quienes consideran que esta tecnología tendrá un impacto negativo son los perfiles creativos enfocados en narrativa y control de calidad, debido a las posibilidades de esta tecnología de sustituir sus labores.

“Creo que reemplazar completamente el trabajo de alguien es una preocupación genuina. (La IA) debería utilizarse para mejorar las capacidades, no para reducir la fuerza laboral”, dijo una persona bajo condición de anonimato. Hace una semana, en el marco del Consumer Electronics Show (CES) 2024, Nvidia presentó sus microservicios de producción para NVIDIA Avatar Cloud Engine (ACE), que permiten a los desarrolladores de juegos, herramientas y middleware integrar modelos de IA generativa de última generación en los avatares digitales de sus juegos y aplicaciones. Con estos microservicios ACE, los desarrolladores pueden crear avatares interactivos utilizando modelos de IA como Nvidia Audio2Face (A2F), que crea animaciones faciales expresivas a partir de fuentes de audio, y Nvidia Riva Automatic Speech Recognition (ASR), para crear aplicaciones personalizables de habla y traducción multilingüe utilizando IA generativa. Por otra parte, los empleados que forman parte de equipos de marketing, programación y negocios, consideran que la IA tendrá un impacto positivo en sus labores, al permitirles aumentar su productividad.

La industria del gaming también resiente la crisis de despidos Los trabajadores de la industria están realmente preocupados por la crisis dentro de la industria y cómo la IA puede acrecentar este problema. Más de un tercio de los encuestados afirmó haber sido afectados por los despidos, ya sea personalmente o a compañeros de su empresa. No obstante, el estudio se llevó a cabo en el mes de septiembre, antes de que se anunciara una ola de recortes en diferentes compañías, como Epic Games, Unity, Embracer Group y Bungie. Para los trabajadores, este comportamiento se debe al rápido crecimiento de las empresas durante la pandemia y la necesidad de contratar a más talento que permitiera solventar la alta demanda. Ahora, dijo otra persona, “la gente está gastando menos dinero en juegos durante una crisis del costo de vida. Dom Tait, director de investigación de Omdia, empresa que ayudó con el estudio, señaló que esta crisis de despidos masivos forma parte de un ajuste en los niveles de gasto para volver a los registros prepandémicos, pero esperan “un crecimiento constante hasta 2027, esto debería presentar un panorama más estable para el empleo en el futuro”.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.