Seguridad

Herramientas alternativas al NMAP



La utilidad Nmap, también conocida como Network Mapper, ofrece la capacidad de identificar hosts y servicios dentro de una red, generando un detallado mapa que revela la topología de dicha red. Este proceso suministra al usuario datos cruciales acerca de los dispositivos conectados, tales como direcciones IP, puertos abiertos, servicios activos y las versiones de software correspondientes. Aunque Nmap destaca como la herramienta más popular para el escaneo de redes, existen otras herramientas similares que merecen mencionarse. Algunas de estas alternativas son: 

ANGRY IP SCANNER

 En primer lugar, se encuentra el escáner Angry IP. Este software opera a través de una interfaz que presenta datos de manera clara y directa, facilitando al usuario la realización de un exhaustivo escaneo de la red. Asimismo, ofrece la posibilidad de seleccionar el rango de direcciones IP que deseamos analizar.



También existe la posibilidad de seleccionar los puertos que el usuario desea revisar. 

Los resultados se muestran en forma de una lista donde se proporciona la siguiente información: 

  • La IP acompañado de un círculo que indica el estado en que se encuentra 
    • Rojo: la IP nunca ha estado conectada a esa red.
    • Azul: la IP ha sido conectada pero no se encuentra activa en ese momento.
    • Verde: La IP se encuentra conectada en ese momento a la red 
  • El nombre del Host relacionado a esa IP.
  • Los puertos que se encuentran abiertos .

 

Esta herramienta permite al usuario poder añadir más campos de observación, como puede ser la dirección MAC. 

NETCAT

Netcat carece de una interfaz gráfica, por lo que su utilización se realiza exclusivamente a través de la terminal. Esta herramienta se destaca por su gran versatilidad al permitir al usuario enumerar las direcciones IP y los puertos de su elección.


Además, esa versatilidad comentada anteriormente, permite al usuario poder realizar búsquedas de puertos por el nombre del protocolo.




MASSCAN

La tercera herramienta se trata de Masscan. Para usar Masscan tenemos que servirnos también de la terminal, debido a la ausencia de interfaz.

Permite al usuario poder buscar y enumerar puertos de varias direcciones IP en un mismo comando.


También existen diversas opciones para mostrar información adicional como mostrar los banners de algunos puertos (21).  

    



UNICORNSCAN

Finalmente, nos encontramos con Unicornscan, que, al igual que las dos herramientas mencionadas anteriormente, requiere la utilización de la terminal para su interacción. En términos de utilización, esta herramienta presenta similitudes destacadas con Nmap.


Una de las diferencias con el resto de herramientas es que Unicornscan da la opción de mostrarte todos los puertos que ha revisado.  


Y hasta aquí algunas de las herramientas alternativas al NMAP.

Jorge Ezequiel de Francisco, analista de ciberseguridad en Zerolynx.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.