Noticias

En el CES 2024, el sabor de la innovación estuvo en las startups

Las Vegas, Nevada – Las grandes empresas muestran innovaciones para la venta masiva, y aunque las startups piensan en pequeño, buscan resolver problemas puntuales del mundo, desde cómo obtener agua potable en casa, pasando por gadgets que monitorean las fallas estructurales de los edificios, hasta gadgets enfocados en la accesibilidad de las personas. Durante la edición 2024 del Consumer Electronics Show (CES) se registró un número récord de 1,400 de este tipo de empresas, las cuales acuden al Eureka Park para entablar relaciones y establecer oportunidades de crecimiento para sus negocios. La sustentabilidad fue uno de los elementos con mayor presencia para las grandes empresas en esta feria, pero también lo fue para las compañías incipientes, como Helio Water, una startup francesa cuyo objetivo es que la gente obtenga su propia agua potable desde casa.

Salud, un motor para la innovación Accesibilidad: tecnología para todos

Se trata de un filtro de gran tamaño que utiliza calor para destilar el agua de forma natural. Es capaz de producir 10 litros al día. Ya está disponible en el mercado, pero cuesta 7,500 dólares, por lo que sus creadores esperan conseguir hacerlo más accesible para los usuarios, y esté cada vez más presente al igual que los paneles solares. Por otra parte, Feelbalt también francesa, está centrada en monitorear los movimientos de los edificios para identificar posibles fallas estructurales o bien cuál es el tipo de daño que tiene una obra y si es necesario hacer remodelaciones, lo cual es particularmente útil para países en zonas sísmicas. Un mal común, pero al mismo tiempo poco atendido, es el de los trastornos del sueño. De acuerdo con datos del sector salud, en México 45% de la población adulta presenta problemas de insomnio, apnea o ronquidos, por lo que la tecnología de la empresa Frenz busca ser un facilitador para quien padece estos problemas. Se trata de una diadema que monitorea la actividad neurológica y otros movimientos del rostro para ayudar a las personas a dormir en 24 minutos. Este dispositivo ya está a la venta por 490 dólares. Por otra parte, Ecosystem toma el concepto de un reloj inteligente, pero mucho más especializado, pues su única labor es medir la presión arterial, por lo que el margen de error es prácticamente nulo y un usuario tendrá mejores datos sobre su salud. La medicina a veces puede ser un tema muy específico y ese es un problema que busca atender la startup neerlandesa Doser, que utiliza tecnología de impresión en 3D y datos de enfermedades para producir medicamentos en dosis pequeñas. Sus creadores resaltan que tiene el objetivo de generar versiones miniaturas de las medicinas para los niños o para las personas que necesitan dosis muy específicas. Y como la Inteligencia Artificial es parte de la evolución tecnológica actual, Healthplus.ai es una compañía con la que se puede determinar si hay riesgo de una infección después de un procedimiento quirúrgico con base en información del paciente y del hospital. El deporte mueve la pasión de los espectadores y para disfrutar de esta experiencia la startup OneCourt generó un dispositivo con el que las personas con debilidad visual también pueden sentir lo que sucede en el campo de juego. Funciona con base en vibraciones que se obtienen a partir de una base de datos de diferentes ligas profesionales, como la NFL. Swisttech es otra empresa preocupada por las personas que viven con esta condición. Es por ello que inventaron unos lentes que funcionan con sensores que detectan las cosas que hay enfrente para avisar con vibraciones si se trata de un obstáculo para evitarlo y tener una vida más independiente. Agumental es una opción para que personas con alguna discapacidad motriz puedan hacer uso de la tecnología, pues se trata de un ratón (mouse) que se pone debajo de la lengua y esta sirve como un dedo para navegar en la pantalla de un dispositivo.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.