Seguridad

Delivery Year One

Si ayer despedía el año, después de publicar 368 artículos, hoy el contador se ponía a cero. Bueno, a uno con este artículo que estoy escribiendo ahora mismo. Y es que este año promete ser muy intenso en nuestro mundo de la tecnología, y ahora mismo tengo ya una lista de artículos acumulados que me han enviado amigos y colaboradores, que tendré que ir sacando todo este mes de enero. Y es que hay una ebullición grande en nuestro mundo.

Figura 1: Delivery Year One

Por mi parte, además de escribir en este rincón de “El lado del mal” – espero que todos los días – y dar salida a todos los artículos, noticias, opiniones, conferencias, entrevistas, eventos, formaciones, y cosas que sean parte de mi vida, tengo como principal reto el Año 1 de Telefónica Innovación Digital.
Aunque para la historia de la innovación de nuestra casa es un paso más, para nuestra TID es el inicio de un camino plagado de ilusiones, proyectos y objetivos que cumplir. Un año que para mí personalmente es Delivery Year One, pues tenemos muchos planes por delante con muchos lanzamientos de nuevos productos y servicios que, lógicamente, os iré contando por aquí. Y es que Delivery, Delivery, Delivery es mi principal KPI desde hace más de 20 años, pero no se puede vivir del Delivery del año pasado, así que cada año comienza de nuevo. Y este para TID, con doble motivo 
Por supuesto, el proyecto del que más entregables tenemos es Telefónica Open Gateway, que es parte de nuestra estrategia de futuro no sólo como compañía, sino como sector, así que le dedicaré mucha energía a esta iniciativa en la que tanto estamos construyendo, y que tiene un deadline con muchos hitos para el próximo Mobile World Congress
También tenemos muchos planes para el futuro de Wayra, que después de haber cumplido ya más de una década, y de tener una madurez en todas sus líneas de trabajo, en su valoración como compañía, en sus ingresos, y en su impacto en Telefónica, el trimestre pasado trazamos el siguiente paso para ella, y esperamos que en no demasiado tiempo os podamos anunciar su evolución. Traer innovación a Telefónica, acelerar startups, crear game-changers apoyando a las startups más innovacdoras, y buscando alianzas como las que hemos hecho en LeadWinds o con Iker Casillas y Pau Gasol en el área del deporte.
Por otro lado, tendremos citas importantes en forma de eventos. Estaremos en en el Mobile World Congress y en el 4 Years Fron Now. Yo espero poder estar en la RootedCON y en varias CONs que he marcado en el calendario que os iré contando si se cierra todo. Por supuesto, tenemos OpenExpo Europe 2024, este año dedicado mayoritariamente al mundo de GenAI, donde ya tenemos confirmados muchos ponentes, empresas y asistentes VIP que os iremos confirmando. Y en Octubre, nuestro Innovation Day en TID que marcará muchos de los tiempos de “delivery” de nuestra unidad, con lanzamientos que ser anunciarán allí para final de año.
Además de esto, continuaré con los proyectos personales como son 0xWord donde tendremos 5 libros nuevos que van a salir de aquí a Junio – el primero muy pronto -, Cálico Electrónico – que sacará el cómic  número tres de las tiras este año – y Singularity Hackers, que seguirá teniendo novedades y planes de crecimiento, con nuevas actividades alrededor de ellos. 
Por supuesto, MyPublicInbox es uno de los que más veréis crecer. No solo en producto, sino también en servicios, alcance y expansión. Si sigues la evolución de la plataforma día a día, podrás ver cómo crece en usuarios, en funciones, y en empresa, donde este año os contaré el siguiente paso en nuestra expansión y crecimiento. Llegará la app de iPhone, eso seguro, la API para integrar transacciones con Tempos en todos los servicios y plataformas que queráis, y un servicio de análisis de reputación que llevamos trabajando el último mes. Así que solo en H1 hay mucho roadmap por delante.
En mi área de divulgación, quiero seguir con Horizonte cuando Iker Jiménez y Carmen Porter quieran que vaya a contar algo, y espero poder sacar tiempo para seguir escribiendo en “El Futuro está por hackear” en la Zenda Libros de mi admirado Arturo Pérez-Reverte. Y claro está, haré algunos eventos que me quede tiempo en la agenda de esos que me solicitan por mi perfil de MyPublicInbox.
En la parte de formación, estoy colaborando como Mentor en  todos los Másters del Campus Internacional de Ciberseguridad durante este año, y daré sesiones en la UNIR y en GeeksHubs Academy para estar con los asistentes, además de algún proyecto con HackBySecurity, Bit2ME Academy o BeHumans más que os iré contando según se vayan materializando, que como siempre, tengo muchas cosas que llevo hablando meses y que se acabarán de cumplir en su momento.
También tengo marcadas las celebraciones, que este año hay muchas. El Centenario de Telefónica, el cumpleaños de los 18 años de mi blog, el cumplir 12 años en Telefónica, y el mío personal, que espero festejar durante todo el mes, que no se diga, y por supuesto el 1º de TID que es Delivery Year ONE.  Y si a esto le sumo, cenas, viajes, conciertos, películas, series, y salir a correr con los amigos de vez en cuando, tengo un año lleno de cosas por hacer, que no quiero perderme por nada del mundo.  Así que, desde ya, me pongo en Delvery Mode, y me pongo a ello, que hoy ya es día 1 de Enero de 2024.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.