Noticias

CIO vs CDO: el nuevo juego de roles en la era de la transformación digital

La Inteligencia Artificial Generativa y los Modelos de Lenguaje Amplios, como ChatGPT, han destacado como innovaciones clave en 2023 y están destinados a ser impulsores de cambios significativos en el rol del CIO en 2024. En su White Paper ‘Agenda del CIO 2024’, Softtek, destaca la necesidad de que los líderes tecnológicos desarrollen estrategias para implementar esta IA.

Y es que, para avanzar hacia modelos de empresa inteligente, los CIO deben demostrar creatividad y ser proactivos. Se espera que estos líderes tecnológicos sean capaces de aportar nuevas ideas a los planes estratégicos generales y extraer valor de los datos no estructurados de la empresa.

Aunque se enfrentarán a desafíos, como obstáculos normativos con lagunas en Europa, los CIO deben encontrar un equilibrio entre la búsqueda de oportunidades a largo plazo y la formulación de políticas de gobernanza prácticas para liderar con éxito las nuevas empresas inteligentes.

“El futuro nos está dibujando una figura del CIO mucho más especializada y encaminada hacia áreas como la inteligencia artificial. Algunos han adoptado el título de CTO para destacar su enfoque en la transformación tecnológica. Por tanto, desde Softtek esperamos que cada vez más organizaciones integren el rol del CDO para sacar el máximo partido a los datos, poniendo el foco en desarrollar estrategias de gobernanza”, comenta Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director Softtek EMEA.

CIO vs. CDO: trabajo en equipo con diferentes roles

Se está observando una tendencia hacia la diversificación de los roles y títulos que definen el liderazgo tecnológico, específicamente en el ámbito de la gestión de datos. Cada vez más empresas buscan reflejar su importancia en la competencia digital. Anteriormente, el CIO solía tener la responsabilidad de temas relacionados con datos y estrategias digitales. Sin embargo, actualmente se está produciendo una mayor especialización de estas responsabilidades a través del surgimiento del CDO (Chief Data Officer). Este rol está diseñado para controlar prácticas de gestión de datos que podrían escapar a un enfoque tecnológico más general.

De cara a 2024, los CIO adoptarán un rol más especializado y los CDO tratarán de aprovechar los datos para construir la nueva empresa inteligente

En el año 2024, se anticipa que los CIO adoptarán roles más especializados o que la figura del CIO se fragmentará en responsabilidades centradas en áreas como la inteligencia artificial, la analítica o los sistemas. Algunos CIO, por ejemplo, pueden adoptar el título de CTO (Chief Technology Officer) para destacar su enfoque más profundo en la transformación tecnológica. En el próximo año, es probable que más organizaciones incorporen CDO para asegurarse de aprovechar al máximo sus datos. El CDO se enfocará específicamente en integrar datos de diversas fuentes y desarrollar estrategias de gobernanza de datos y cumplimiento normativo.

Aunque ambos roles compartirán una visión y enfoque en el aprovechamiento estratégico de la tecnología, sus responsabilidades serán distintas. El CIO se encargará de gestionar la tecnología e infraestructura que respaldan los datos, mientras que el CDO se centrará en su explotación a nivel estratégico.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.