Noticias

Alertan que fallos en ciberseguridad impactarán más a las empresas cada año

En esta era digital, en la que todo se vende y se comercia por internet, tanto productos como servicios, las vulnerabilidades en la seguridad informática se han convertido en una amenaza constante que compromete no solo la privacidad y los datos sensibles de las personas, sino que también genera un gran impacto financiero en las empresas. Un informe de la firma mexicana de seguridad cibernética Seguridad Digital MX estima que el costo de los ciberdelitos podría superar los 500 mil millones de pesos para el año 2025; también, el informe del último año de la empresa de ciberseguridad McAfee México indicó que los ataques de ransomware, donde los delincuentes exigen un rescate a cambio de liberar datos secuestrados, han experimentado un aumento del 118 por ciento en el país.

Recomiendan prevención como estrategia

Gustavo Sánchez Calderón , CEO y fundador de la compañía especializada en ciberseguridad, TecnetOne , alerta que la prevención y la educación en materia de ciberseguridad es la única forma de reducir los ataques y mantener la seguridad digital de las empresas. “La educación en ciberseguridad se ha vuelto crucial para mitigar el riesgo. Organizaciones como el Centro de Ciberseguridad de México destacan la necesidad de concientizar a individuos y empresas sobre las mejores prácticas de seguridad digital. “La prevención sigue siendo la primera línea de defensa, y la formación constante es esencial en un paisaje digital en constante cambio”, alertó. El Instituto Nacional de Ciberseguridad de México ha identificado que los ciberdelitos son ya uno de los principales riesgos para la economía del país; en ello coincide con el Foro Económico Mundial (WEF), y destaca que la interconexión de sistemas financieros y comerciales mantiene en riesgo constante la posibilidad de un ataque a gran escala con repercusiones en múltiples sectores y países. Al respecto, la consultora de investigación mexicana IDC México estima que el gasto en ciberseguridad en el país alcanzó, los 3.5 mil millones de pesos mexicanos en 2023 y se seguirá incrementando año con año.

En este sentido, el director de TecnetOne subraya que la lucha contra los ciberdelitos requiere una respuesta colectiva a nivel nacional y global. “La colaboración entre las autoridades, empresas, expertos en seguridad y ciudadanos es esencial para construir un frente unido contra las amenazas digitales en México. A través de la cooperación, la innovación continua en seguridad informática y la implementación de estas herramientas en los centros de trabajo de cualquier industria, podremos enfrentar el creciente costo financiero que representan estas brechas de seguridad”, recomienda.

]]>

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.