Tecnologia

Esto es lo peor en una contraseña, pero muchas webs siguen haciéndolo

Error al usar contraseñas

Seguro que has visto muchas veces la obligación de poner contraseñas complicadas cuando te registras en alguna página. Puedes ver lo típico de que necesitas poner X caracteres como mínimo, que tenga al menos una letra mayúscula, mezcla de números y letras, etc. Eso, aunque pueda parecer algo molesto, es muy positivo para tu seguridad. El problema es que todavía hay muchas páginas web que siguen usando las mismas políticas de seguridad de hace más de 30 años y es un problema muy grave.

Te vamos a contar qué deberías hacer en estos casos y cómo puedes saber si una web realmente va a proteger tus contraseñas o no. Aumentar la seguridad es muy sencillo y solo requiere de tener en cuenta algunos consejos. Vamos a explicarte qué puedes hacer para aumentar al máximo la protección.

Muchos sitios aceptan la peor contraseña

¿Cuál es la peor contraseña posible? Claramente usar 123456. Sí, es la más frecuente y lo ha sido durante mucho tiempo. Por suerte, los sitios web y plataformas que usamos hoy en día cada vez aceptan menos este tipo de claves. Pero, como decimos, son muchas las webs que aún permiten poner contraseñas como esta, donde solo ponemos números y, además, una secuencia tan fácil de averiguar.

Más allá de contraseñas como 123456 o 12345678 y similares, también es un grave error utilizar palabras de diccionario básicas. Si una web es fiable en cuanto a seguridad, no te permitirá poner una contraseña que tenga una palabra, sino que te obligará a mezclar caracteres y que no tengan ningún sentido. Por ejemplo, no te dejará usar tu nombre.

Sin embargo, volvemos a lo mismo: muchos sitios siguen utilizando políticas de contraseñas de hace más de 30 años. Permiten poner cosas como 123456, tu nombre o apellido, simplemente la fecha de nacimiento, etc. Es un error claro, ya que va a hacer que un ciberdelincuente pueda probar hasta dar con la clave correcta. Puedes hacer la prueba con algún foro, por ejemplo. Plataformas como Facebook, Amazon y otras populares, sí cumplen con las medidas actuales.

Problema de contraseñas en muchas páginas web

Evita errores

No queremos decir que usar esas páginas sea un error o que las evites, sino que tomes medidas para no tener problemas. Es tan sencillo como usar siempre contraseñas fuertes y complejas, aunque te permitan poner la típica 123456. No cometas errores cuando vayas a registrarte y evitarás fallos al proteger tu cuenta.

Una buena idea es que cuentes con un gestor de contraseñas. No solo servirá para que administres bien tus claves, sino que también te ayudará a crearlas con total seguridad. Vas a olvidarte de crear contraseñas que puedas recordar fácilmente y podrás tener opciones mucho más seguras, que cuenten con todos los elementos que aporten una mayor protección.

Un consejo más es que cambies las claves de vez en cuando. Eso aportará mayor seguridad y, en caso de que haya alguna filtración, podrás evitar que termine en malas manos. Además, habilitar la autenticación en dos pasos va a ser imprescindible para tener la máxima seguridad en todo momento.

En definitiva, si te encuentras con alguna web donde permitan poner contraseñas débiles, lo mejor que puedes hacer es olvidarte de ello y poner una clave que realmente te proteja. Cuidado con poner cualquier contraseña, ya que eso facilitará que los piratas informáticos se cuelen en tus cuentas. Igual que puedes configurar una directiva de contraseñas en Windows, lo puedes aplicar a otras cuentas.

El artículo Esto es lo peor en una contraseña, pero muchas webs siguen haciéndolo se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.