Seguridad

LEIA: El Diccionario de la RAE en Google y Microsoft

Ya os conté en su momento el nacimiento del Proyecto LEIA de la RAE donde se intentan apoyar a que gracias la tecnología, nuestra Legua Española, sea bien tratada en el mundo de la Inteligencia Artificial, haciendo que el lenguaje sea más correcto, que no se viralicen los errores, que no se cercene el crecimiento de nuestra lengua, y que la corrección del idioma usado por la tecnología en general y la Inteligencia Artificial sea según nuestro diccionario de la RAE.

Figura 1: LEIA: El Diccionario de la RAE en Google y Microsoft

En su origen, todo comenzó para mí como una inocentada que escribí el 28 de Diciembre de 2017,  y donde hablaba de todos los motivos por los que la RAE necesitaba un hacker en su estructura. No pensaba entonces, que tiempo después iba a hacer pruebas técnicas que demostraban aquellas afirmaciones para dar una charla en un congreso de la lengua que acabaría con que se lanzara el Proyecto LEIA. Os dejo la charla que di sobre ello.


Figura 2: La Lengua de la Inteligencia Artificial

LEIA fue suscrito por varias empresas tecnológicas, y cada una de ellas ha ido realizando determinados proyectos y cambios en sus tecnologías y sistemas para lograr esos objetivos. De todos ellos había algunos que tenían especial importancia, como la incorporación y uso del diccionario en las principales plataformas tecnológicas utilizadas por los hispanoparlantes,  Office 365, Android, Bing o Google, así que trabajar con Microsoft y Google fue capital desde el principio.
Microsoft, en el año 2021, integró el Diccionario de la RAE en Office365 y en su buscador Bing, dando un gran impulso al proyecto LEIA en sus tecnologías, y trabajando para poner más cuidado en sus herramientas a nuestra lengua. De todo ello os hablé en un artículo publicado en mi rincón de “El futuro está por hackear” sobre “El diccionario y los buscadores de Internet“.
Pero aún nos faltaba Google, y esta semana, justo tras acabar el Patronato de la Fundación Pro-RAE, se presentó el trabajo de esta compañía, en dos tecnologías claves para los hispanos, la primera el teclado de GBoard que alimenta el corrector ortográfico de todos los teclados Android de Google. La segunda, la incorporación de del diccionario en Google.com en la búsqueda del significado de términos en Español.

Figura 5: Fuencisla Clemades presentando uso del diccionario RAE en Google

Y ya está disponible para cualquiera, con lo que hoy en día se puede realizar cualquier búsqueda y si Google la detecta como un término a buscar en el diccionario, la definición que aparece es la de RAE y no la del diccionario anterior, que no era la de nuestra norma.

Figura 6: Búsqueda antes con el diccionario de Oxford
Si veis el ejemplo, ahora Factura recoge desde RAE todas las definiciones, corrigiendo, por ejemplo, la situación anterior donde le resultado era incompleto para el uso del término en países como Argentina, en el que tiene un significado extra.

Figura 7: Búsqueda ahora con diccionario RAE

Esto va a tener un impacto muy grande en nuestra lengua, pero es solo un paso más en el largo camino de conseguir que el Español sea más relevante y mejor tratado en el mundo de la tecnología, que se crea principalmente en Inglés. 
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.