Seguridad

Tu red corporativa necesita un switch de primera, te explicamos las razones

El switch juega un papel clave en la infraestructura de las redes corporativas. De su eficiencia depende la del tráfico de las mismas y, en consecuencia, que todas las conexiones y comunicaciones se lleven a cabo de manera fiable, rápida y precisa. Sin embargo, tradicionalmente encontramos muchos casos en los que su elección no ha sido correcta, pues no se ha divulgado lo suficiente sobre las múltiples razones por las que elegir un buen switch puede marcar una enorme diferencia.

Con los concentradores, como ocurre con otros muchos tipos de dispositivos, podemos encontrar desde modelos muy básicos que apenas cumplen con las funciones imprescindibles, hasta otros mucho más avanzados, que gracias a su diseño y funciones, nos proporcionan lo que realmente necesitamos para nuestra red corporativa. ¿Y qué sentido tiene contar con una infraestructura IT de primera, si luego la interconectamos con un switch que no está a la altura?

En este punto, claro, es probable que te estés preguntando qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un concentrador, y si decides revisar todas las opciones disponibles actualmente en el mercado, es posible que te veas un tanto saturado. Es por esa razón que, en colaboración con D-Link, hemos confeccionado una completa guía, que puedes descargar de manera totalmente gratuita, y que te servirá como referencia para identificar rápida y fácilmente la opción que mejor se ajusta a tu red.

¿Cómo elegir el switch más adecuado para tus necesidades?

Con nuestra guía gratuita saldrás de dudas al respecto pero, si quieres empezar a profundizar en ello, a continuación te contamos los siete puntos más importantes a la hora de elegir un switch para tu red corporativa:

  • Número de puertos: dependiendo del número de dispositivos que necesites conectar al mismo, y añadiendo si es posible las estimaciones de crecimiento en este punto a corto plazo, deberás escoger el modelo que responda adecuadamente a esta necesidad.
  • Velocidad de transferencia: en este punto influyen tanto los dispositivos conectados como, especialmente, el volumen de tráfico estimado. Puedes utilizar soluciones de análisis para medir el tráfico actual y, al igual que indicaba en el apartado anterior, reservar también un margen extra para el crecimiento a corto plazo.
  • Escalabilidad: si todo va bien en tu empresa, que es lo que cabe desear, es probable que tarde o temprano tengas que hacer crecer la red corporativa por encima de la capacidad del switch que hayas escogido. Por lo tanto, a la hora de elegir un concentrador es muy importante que te asegures de que ha sido diseñado pensando en la escalabilidad y que, por lo tanto, te permita crecer sin tener que descarcartlo.
  • Herramientas de gestión: el switch concentra todo el tráfico de red, de modo que poder administrar su funcionamiento, realizar ajustes en función del tráfico y las necesidades, y contar con herramientas de información y diagnóstico, marca una diferencia fundamental.
  • Seguridad: como dispositivo responsable del tráfico de red, que un switch cuente con herramientas y funciones de seguridad se traduce en un mayor nivel de protección de todos los datos que circulan a través de la misma.
  • Calidad de servicio: la optimización del tráfico de red, incluyendo en este punto la posibilidad de priorizar la parte del mismo que es preferente, nos permitirá garantizar que todo funciona exactamente como debe y, especialmente, que las funciones y los servicios prioritarios siempre contarán con las condiciones óptimas.
  • Eficiencia energética: las funciones de ahorro de energía nos permiten, al mismo tiempo, tanto reducir nuestra huella de carbono como ahorrar, mes a mes, en la factura eléctrica, reduciendo de este modo los costes operativos.

Como puedes comprobar, son bastantes los aspectos que debes tener en cuenta pero, en retorno, obtendrás una red mucho más rápida, eficiente y confiable. Y, si para tomar esta decisión te apoyas en la guía que hemos desarrollado en colaboración con D-Link, expertos en redes y más que confiable proveedor de switches empresariales, Podrás despejar rápida y sencillamente todas tus dudas, así como descubrir la enorme lista de ventajas de dar este salto.

Tu red corporativa necesita un switch de primera, te explicamos las razones

La entrada Tu red corporativa necesita un switch de primera, te explicamos las razones es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.