Tecnologia

Haz que todos tus aparatos de casa tengan buen Wi-Fi con estos trucos

Wi-Fi en todos los aparatos

Hay muchas ocasiones en las que la red Wi-Fi no funciona correctamente. Notamos que la velocidad es mala, que hay cortes o incluso no llega la señal a zonas donde necesitas. Además, puede que haya determinados dispositivos con los que tengas especialmente problemas para conectarte a la red inalámbrica. Por ello, en este artículo vamos a hablarte de qué puedes hacer para tener Internet en toda tu casa y poder conectar todos los aparatos sin problemas.

El objetivo es que esos dispositivos puedan tener una velocidad adecuada para usarlos con normalidad, que no tengan cortes, ni otros problemas que afecten al funcionamiento. A veces, solo con realizar algunos ajustes sencillos puedes notar una mejoría importante. Puedes ver que todos estos problemas que mencionamos, desaparecen.

Mejora el Wi-Fi en todos los aparatos

Ten en cuenta que no todos los dispositivos que tienes en casa, cuentan con las mismas características para tener conexión. Es decir, no es lo mismo un ordenador o un móvil, que suelen tener un mejor receptor Wi-Fi, que una bombilla inteligente o un sensor de temperatura, por ejemplo. Es en estos últimos casos en los que vas a tener que tomar ciertas medidas para reducir el problema.

Ubicar bien el router

Lo primero que debes hacer es ubicar correctamente el router. Es clave elegir un buen lugar, como puede ser una zona central de la vivienda. De esta forma, podrá repartir mejor la señal a otros aparatos y tendrás menos problemas para conectar aparatos de todo tipo, sin el riesgo de que la cobertura llegue débil o se corte.

Evita ponerlo cerca de muros o paredes gruesas. Tampoco lo pongas junto a objetos metálicos, posibles aparatos que generen interferencias o en zonas bajas. Lo mejor es ponerlo encima de un mueble, por ejemplo. Así lograrás que reparta mejor la señal.

Cambia de canal y banda

Otro paso que puedes dar es cambiar el canal del Wi-Fi al que te conectas. Puede que ese canal que estés utilizando, esté muy saturado. Esto ocurre si tus vecinos usan el mismo canal o uno cercano. Si has usado alguna vez una radio FM, sabrás que hay emisoras que, si están en una frecuencia cercana, tienes problemas para escucharla correctamente si no pones justo la frecuencia exacta y no recibes una señal potente. Algo similar ocurre con el Wi-Fi.

También podrías elegir otra banda. Generalmente, la banda de los 5 GHz es la mejor para obtener una buena velocidad, pero es más sensible a la distancia. En lo que respecta a este artículo, lo que buscamos es que los dispositivos tengan una buena cobertura y reciban señal. Por tanto, siempre que sea posible, deberías utilizar la frecuencia de los 2,4 GHz.

Diferencias entre 2.4 y 5 GHz

Cuidado con lo que rodea a tus aparatos

En este caso, hablamos de cosas que puedes tener cerca de los dispositivos con los que tienes problemas para acceder al Wi-Fi. Por ejemplo, podrías tener otros aparatos que utilicen Bluetooth cerca. Al funcionar en la frecuencia de los 2,4 GHz, podrían generar problemas y vas a tener dificultades para conectarte correctamente.

Tampoco deberías poner cerca de estos aparatos objetos metálicos, cosas que tengan agua (por ejemplo, una pecera) y otros electrodomésticos que puedan generar problemas (como es el caso de un microondas). Ubicar bien los dispositivos que vas a conectar, también es clave para tener una buena conexión.

Utiliza dispositivos para mejorar la cobertura

Un consejo más es utilizar ciertos dispositivos para lograr una mejor cobertura. Cuidado con esto, ya que lo más habitual es usar un repetidor inalámbrico, pero no siempre va a ayudar. Lo que te recomendamos es que uses equipos como los dispositivos PLC o los sistemas Mesh. De esta forma, podrás mejorar realmente la cobertura.

Los PLC son dispositivos que funcionan a través del cableado eléctrico, por lo que la señal va a llegar más estable. En cambio, los sistemas Mesh son varios satélites que se conectan entre sí. Esto ayudará a tener una mejor cobertura en todo el hogar y conectar dispositivos de todo tipo sin problemas.

Por tanto, como ves puedes tener en cuenta estos consejos que hemos dado para mejorar la red Wi-Fi en casa. El objetivo es poder conectar todos los dispositivos sin problemas, sin importar si se trata de aparatos que pueden tener más limitaciones a la hora de recibir la señal correctamente.

El artículo Haz que todos tus aparatos de casa tengan buen Wi-Fi con estos trucos se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.