Seguridad

Spotify y el «Retorcido» Interfaz de Usuario en el «Car Mode»

Ya os he contado muchas veces que soy un «Power User» de Spotify Premium desde que llegó a mi vida hace 10 años casi sin darme ni cuenta. Uso casi todas sus funciones, y lo tengo conectado cada minuto en que estoy con el ordenador trabajando en soledad, cada vez que voy en coche, o cuando hago deporte. Es parte de mi vida. Me sirve para programarme sentimientos y estados de ánimo, y es una autentica maravilla de herramienta que te ayuda a elegir el color de la bola con la que quieres jugar en cada momento.

Figura 1: Spotify y el «Retorcido» Interfaz de Usuario en el «Car Mode»

Lo cierto es que para mí, la llegada de Spotify significó la apertura a música que no llegaba a mí más que por los CDs que ya tenía comprados, la radio – y yo soy de piñón fijo con Rock FM -, y las bandas sonoras de las películas. Así que cuando llegó Spotify, mi mapa se iluminó por muchas zonas que no conocía – no sé si todas buenas hoy en día -.
To Like or Not To Like : That’s the Question
Y así lo sigo utilizando hoy. Así que cuando encuentro una canción que me gusta, busco al autor, lo sigo, le pido que me haga Radio de esa canción y le doy «I like it!» para que se meta en mi lista de canciones que me gustan para que las recomendaciones – basadas en Machine Learning – se sigan adaptando a mí, y de lo nuevo que sale, me traiga lo que me puede gustar.

Figura 2: Mi lista de Discover Weekly en Spotify

Así que, semanalmente entro a escuchar la lista de Discover Weekly, escucho las canciones de la lista, y voy marcando las que me gustan. Es una forma de todas las semanas meter uno o dos temas nuevos en mi mochila, que me ayudan a compensar las que me traen «Mi Hacker v2.0 (Teenager Edition)» y «Mi Survivor» en la lisa de «Patinaje«, donde cada uno de los tres elegimos algunas canción para compartir en los trayectos y luego le damos al «Random» y que toque la que toque.

Figura 3: Lista de patinaje 23/24 con Mi Hacker y Mi Survivor
Pues bien, cuando voy solo en el coche escuchando Spotify tiene una función muy interesante que es «Car Mode«, donde el UX/UI cambia completamente, para reducir el número de funciones que se pueden tocar en la pantalla. 
Car Mode vs Normal Mode en Spotify
Que existan esos dos modos es algo que me parece fantástico, para reducir distracciones en la conducción. Y deja funciones como Play, Fordward, Stop, Backward. Y en la parte de abajo tres funciones, que son de lo que voy a hablar en este artículo. No Me Gusta , Modo de Reproducción y Me Gusta. No me voy a meter en cuál ha sido el criterio para elegir esas opciones, pero el caso es que estas son las opciones que hay en el Car Mode. Y yo sé que están ahí, pero….¿por qué las han retorcido? Es anti-intuitivo y genera más problemas en el usuario de los que arregla.

Figura 4: Car Mode – Like a la izquierda – Not Like a la derecha
La idea del Car Mode es «Pocas cosas y botones grandes», y el NO LIKE y LIKE los han dejado, pero si vamos al UX/UI del Modo Normal de Spotify, donde están estas mismas opciones más todas las demás, vemos que esas opciones están justo a la inversa. Es decir, LIKE y NO LIKE, con lo cual para los usuarios que usan el LIKE / NO LIKE habitualmente en el Modo Normal, estas opciones en el Car Mode son anti-intuitivas, y generan enfados, frustración y que se pierdan canciones en las listas.

Figura 5: Normal Mode – Not Like a la izquierda – Like a la derecha
Así que, va aquí mi Petición al Equipo de Producto de Spotify. Por favor, poned el LIKE / NO LIKE en el mismo sitio en el Car Mode y en el Normal Mode, por favor, que esto de desaprender está bien, pero no en todos los rincones de las apps
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.