Tecnologia

No compres un router, compra un router extensible

Compra router extensible Wi-Fi ASUS

La mayoría de las veces, si queremos tener la mejor experiencia de Internet posible en nuestro hogar, es totalmente necesario cambiar el router del operador ya que no nos proporcionará demasiadas opciones de configuración, y en muchas ocasiones, no nos proporcionará tampoco un buen rendimiento cableado o inalámbrico. Sin embargo, no es recomendable que compres un router «normal», sino un router extensible que sea capaz de formar una completa red Wi-Fi Mesh, con el objetivo de cubrir todo nuestro hogar de cobertura y proporcionar la mejor experiencia de usuario mientras nos conectamos a la red inalámbrica. ¿Quieres saber todas las ventajas de tener este tipo de routers Wi-Fi extensibles?

Las redes Mesh han llegado para quedarse, y fabricantes como ASUS han incorporado esta funcionalidad en todos y cada uno de sus modelos de routers, para que podamos formar una red Wi-Fi Mesh de alto rendimiento, sin necesidad de comprar sistemas Mesh específicos. Otro punto fuerte de esta política, es que podremos utilizar nuestro antiguo router de ASUS como un «extensor» Wi-Fi inteligente, perfecto para no tener que comprar otros equipos.

Desventajas de comprar un router «normal»

Si decidimos comprar un router normal para sustituir el router de nuestro operador, debes tener en cuenta que posteriormente no podrás ampliar la red inalámbrica con la mejor experiencia de usuario de cara a los clientes. En estos casos donde tienes un router normal, tendrás que comprar un repetidor Wi-Fi o amplificador Wi-Fi, con el objetivo de conectarse directamente al router principal, y posteriormente generar dos redes Wi-Fi (una en 2.4GHz y otra red en 5GHz). Lo malo de usar repetidores WiFi es:

  • No tenemos la posibilidad de gestionar el repetidor de forma centralizada desde el router, son dos dispositivos completamente diferentes. Si realizamos un cambio en la red WiFi del router, tenemos que hacer el mismo cambio en el repetidor. Si tenemos varios repetidores Wi-Fi por nuestro hogar, tendremos que hacer el cambio manualmente en cada uno de ellos.
  • No tendremos roaming WiFi entre los nodos. Al pasar del repetidor al router y viceversa, tendremos un molesto corte en la conexión inalámbrica al no usar los estándares 802.11k/v. Esta es la principal diferencia de usar una red de repetidores Wi-Fi normales, y una red Wi-Fi Mesh con routers extensibles. Si estamos en una zona de la casa donde hemos perdido bastante cobertura con el router, no se conectará automáticamente al repetidor hasta que no pierda toda la señal, y fuerce el dispositivo una reconexión.
  • Perderemos bastante ancho de banda al conectarnos al repetidor, esto está relacionado con que la mayoría de repetidores son doble banda simultánea y no triple banda, para tener una banda de frecuencias dedicada específicamente para dicha interconexión.

Router extensible vs router normal

Tal y como podéis ver, tener un router normal y un repetidor WiFi no es óptimo. Esto puedes evitarlo si compras un router extensible desde un primer momento, y posteriormente si necesitas ampliar la red inalámbrica, comprar otro modelo de ASUS e incluso puede ser el mismo modelo.

Ventajas de comprar un router extensible de ASUS

Ahora mismo todos los routers de ASUS, sus sistemas Wi-Fi Mesh y también sus repetidores, son extensibles, es decir, todos ellos disponen de ASUS AiMesh para formar una completa red WiFi mallada, comunicándose entre ellos y proporcionando a los clientes WiFi la mejor experiencia posible. Al formar una red mallada con equipos de ASUS, tenemos las siguientes ventajas:

  • Tendremos roaming WiFi entre el router AiMesh principal de los nodos AiMesh (otros routers o bien repetidores). Al incorporar el estándar 802.11k/v, los clientes inalámbricos podrán cambiar de una red a otra de forma completamente transparente y sin corte en la conexión inalámbrica. Esto es muy importante para que los clientes inalámbricos no noten un corte, y siempre estén conectados a la red WiFi. Si haces llamadas por VoIP o videollamadas, esta funcionalidad es crítica para que no se nos corte la llamada en ningún momento. En otros usos como ver streaming de vídeo, lo cierto es que no es tan importante porque siempre tendremos un pequeño buffer.
  • Ideal si nuestra casa tiene varios pisos, ya sea un dúplex o un chalet, en cuanto el cliente WiFi detecte que hay otro nodo cerca, y el nodo también lo detecte, permitirá cambiar de nodo de forma instantánea y sin corte en la conexión, para tener una red WiFi sin fisuras en nuestro hogar. Para que funcione de forma óptima, es recomendable que conectes los nodos entre sí por cable de red Ethernet. Hoy en día en la mayoría de las viviendas en España a partir de 2013 todas las habitaciones están cableadas, así que podremos colocar un nodo en cada planta de manera sencilla. En caso de tener que interconectarlos por WiFi, entonces nuestra recomendación es que compres modelos triple banda simultánea.
  • Toda la gestión de la red AiMesh la gestionará el router AiMesh principal, de esta forma, si hacemos un cambio de configuración en el router principal, automáticamente los nodos obtendrán esta misma configuración, y todo ello de forma completamente transparente al usuario. Si tenemos un total de un router y tres nodos repartidos por casa, todos ellos aplicarán los cambios en tiempo real. Por supuesto, también podremos realizar configuraciones específicas en cada router extensible, pero todo gestionado desde el principal.
  • Las actualizaciones de firmware se harán también de forma centralizada desde el router principal, haciendo que no tengamos que ir nodo por nodo actualizando los routers. Esto nos permitirá ahorrar mucho tiempo en la actualización de toda la red.

Router TUF-AX3000v2 en una casa con varias plantas

Todos los routers del fabricante ASUS son extensibles, y soportan la funcionalidad de AiMesh para forma una red mallada de altas prestaciones. Gracias al firmware Asuswrt que está presente en todos sus equipos, y que tenemos esta característica de AiMesh 2.0, podemos gestionar de forma centralizada toda la red mallada y realizar cambios específicos en los diferentes equipos. Por ejemplo, podrías decidir desactivar una banda de frecuencias en concreto en uno de los nodos, configurar el Link Aggregation en el router que actúe de nodo AiMesh, e incluso apagar sus LEDs de estado, perfecto por si tenemos el router en la habitación.

Menú ASUS AiMesh en un router RT-AX59U

En cuanto a la seguridad de la red inalámbrica, ASUS AiMesh nos permitirá configurar WPA3-Personal únicamente, de esta forma, tendremos la mejor seguridad posible de cara a los clientes. No obstante, es fundamental que los clientes inalámbricos también soporten este tipo de cifrado, de lo contrario no podrán conectarse. Los nodos AiMesh soportan usar WPA3-Personal entre ellos sin ningún problema. Otra medida de seguridad importante es que tenemos ASUS AiProtection Pro en la mayoría de modelos, con el IPS bidireccional para detectar y parar las amenazas que vengan de Internet.

¿Notaré realmente que funciona mejor un router extensible?

Si decides comprar un router extensible, y posteriormente comprar otro router extensible o bien un sistema Wi-Fi Mesh de ASUS, tendrás una mejoría bastante importante en los siguientes usos:

  • Llamadas por VoIP y videollamadas: este tipo de uso es donde más notarás la mejoría, y es que si haces esto mientras te mueves por casa, podrás pasar de un nodo a otro sin corte en la conexión inalámbrica. Con un router normal y un repetidor, no solamente notarás un corte en la comunicación, sino que antes y después de dicho corte notarás una alta latencia en la conexión, haciendo imposible una buena experiencia de usuario. Hay que tener en cuenta que en este tipo de uso no tenemos ningún «buffer» como sí ocurre con el streaming de vídeo.
  • Streaming de vídeo: si vas a hacer streaming de vídeo en 4K, aunque todas las plataformas hacen «buffering» para evitar los cortes en caso de una bajada de velocidad de Internet, lo cierto es que podrías llegar a agotar dicho buffer si no pasas rápidamente de un nodo a otro. Hay que recordar que antes de cambiar del router al repetidor o viceversa, tendremos una alta latencia e incluso pérdida de paquetes, posteriormente tendremos el corte y a continuación, recuperaremos la conexión. Este proceso puede tardar unos 3 segundos aproximadamente, así que podríamos agotar el buffer sin darnos cuenta.
  • Gaming: cada vez más usuarios juegan con el smartphone, consolas portátiles que se conectan por Wi-Fi, o directamente con la tablet. En estos casos, si te mueves por casa mientras juegas, notarás que con un router extensible y una red mallada, notaremos un pequeño lag al pasar de un nodo a otro. Sin embargo, si usamos un router normal notaremos que se puede incluso cortar la conexión con el juego, debido a que tarda unos 3 segundos en pasar del router al repetidor y viceversa.

Como podéis ver, las ventajas de tener un router extensible respecto a un router normal son bastantes, sin lugar a dudas, si piensas comprarte un router debes asegurarte de que sea extensible. En el caso de los ASUS tendrás a tu disposición un firmware Asuswrt realmente completo, y una gran cantidad de modelos para satisfacer tanto tus necesidades como presupuesto disponible.

El artículo No compres un router, compra un router extensible se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.