Comprueba si tu red está saturada con estos trucos
Tener una red saturada puede suponer problemas para navegar por Internet, jugar o ver contenido en Streaming. Puedes notar cortes, pérdida de velocidad y errores cuando conectes otros equipos. Te vamos a contar cómo puedes identificar si tu red está saturada y poder así realizar cambios para que todo funcione lo mejor posible. Es algo que puede ocurrir en cualquier momento, especialmente hoy en día al tener más aparatos conectados.
Ten en cuenta que no todos los routers se saturan igual. Hay modelos más antiguos que pueden empezar a experimentar problema a poco que conectes varios dispositivos, mientras que hay equipos más modernos que pueden funcionar sin problemas aunque conectes decenas. No obstante, en todos los casos va a llegar un momento en el que pueden saturarse.
Detecta saturación de red
Esta saturación de red te puede afectar tanto si te conectas por Wi-Fi como si lo haces por cable. Sí es cierto que al navegar de forma inalámbrica es cuando estos problemas son más visibles. En cualquier caso, debes realizar los cambios que necesites lo antes posible y que todo funcione correctamente.
Velocidad lenta sin motivo
La primera señal es cuando la velocidad empieza a ir muy lenta sin motivo aparente. Notas que los vídeos en Streaming se cargan demasiado lento, aparecen problemas para usar la nube o cualquier servicio online que requiera de una buena velocidad de Internet. Esto es algo bastante visible, aunque no necesariamente tiene que ver con la saturación.
Lo ideal es que puedas descartar otros problemas con el dispositivo y conexión. Por ejemplo, asegúrate de que no es por estar demasiado lejos del router, ni por estar consumiendo ancho de banda en exceso en ese momento. Si todo está normal, al menos sobre el papel, podría tratarse de una saturación de red.
Problemas al conectar algún dispositivo
También podrías notar problemas al conectar algún dispositivo. Por ejemplo, si has comprado algún aparato nuevo de domótica y al conectarlo ves que no funciona. Esto puede ocurrir si la red está muy saturada. Podrías tener dificultades para añadir más equipos conectados al router y es una señal más de que hay algún fallo.
Al tener muchos dispositivos de domótica en casa, esto puede hacer que la red esté más saturada. A fin de cuentas, el router o punto de acceso que utilices va a responder mejor cuando hay 2 o 3 dispositivos, que cuando tienes 20 o 30. Por ello, puede llegar un punto en el que la conexión empieza a ir mal al conectar otro equipo nuevo.
La latencia es excesiva
Otra señal de que la red puede estar saturada, es cuando notas que el ping o latencia es demasiado alto. Puedes hacer un test de velocidad, donde te aparecerá también el ping y ver si es normal o no. Eso sí, ten en cuenta que hay otros factores que pueden afectar, como usar una red Wi-Fi con una señal pobre.
Tener una latencia alta es un problema. Por ejemplo, a la hora de jugar online o realizar una videollamada, es necesario que el ping sea lo más bajo posible. Cuantos más aparatos conectes y más se sature la red, más problemas tendrás con el ping.
Comprueba los aparatos conectados
Un consejo muy útil es entrar en la configuración del router y ver cuántos aparatos tienes conectados. Tal vez tengas algunos dispositivos que realmente no necesitas que estén siempre conectados. Eso podría provocar saturación y puede que te venga bien desconectarlos hasta que vayas a usarlos realmente.
Saber el número de dispositivos conectados, puede ayudarte a detectar posible saturación de red. Puedes buscar información sobre ese router o repetidor Wi-Fi que utilizas y ver cuál es la capacidad que tienen. Si ha excedido el número de dispositivos recomendados, deberías desconectar alguno.
Como ves, con estos pasos que hemos explicado puedes ver si tu red está saturada. Es clave detectar problemas de este tipo y tomar medidas lo antes posible para revertir la situación y que la conexión de Internet funcione lo mejor posible. Solucionar problemas con la conexión de Internet, es clave.
El artículo Comprueba si tu red está saturada con estos trucos se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico