Este truco sencillo te dice si tu cable de Internet es bueno o debes cambiarlo
Puedes conectarte a Internet a través de cable o mediante Wi-Fi. La primera opción, al menos sobre el papel, es la más estable y, en muchos casos, la más veloz. Sin embargo, esto no significa que siempre sea así; puedes tener problemas y notar que la conexión va mal. En este artículo te vamos a contar un truco muy sencillo y rápido para saber si tienes un cable Ethernet que funcione bien y sea el adecuado para aprovechar las conexiones actuales.
En caso de que tengas un cable Ethernet en mal estado o que sea antiguo, podrías estar desaprovechando la velocidad de Internet contratada. Hoy en día, lo normal es que tengas fibra óptica y puedas alcanzar varios cientos de Mbps. Si tienes un cable que no es el correcto o tiene algún problema, eso va a afectar a la conexión.
Comprueba la velocidad
Un truco muy sencillo para saber si tu cable Ethernet es bueno, es comprobar la velocidad de sincronización. Aquí vas a tener varias opciones. Una de ellas es ver a qué velocidad sincroniza tu ordenador con el router, pero también hacer simplemente un test de velocidad de Internet. En ambos casos, puedes detectar problemas.
Si ves que sincroniza a una velocidad de 100 Mbps, significa que tienes un cable Fast Ethernet, lo cual significa que es inferior a CAT 5e. Si tienes contratada más velocidad, como podría ser fibra óptica de 500 Mbps simétricos, por ejemplo, realmente no vas a recibir más que esos 100 Mbps. Pero ojo, también podría ocurrir que tengas un cable de mayor categoría, pero que esté dañado y no sincronice a más de esa velocidad.
La otra prueba, la del test de velocidad, también te ayuda a detectar problemas con el cable de red. En este caso, no es algo tan preciso, pero sí muy claro. Si haces una prueba de velocidad y te llega algo cercano a los 100 Mbps, una vez más quiere decir que estás limitado a Fast Ethernet. No vas a poder alcanzar más de esa velocidad.
La tarjeta de red, clave
Más allá del cable Ethernet que estés utilizando, también va a ser fundamental tener una tarjeta de red compatible. Es necesario disponer de una que te permita alcanzar hasta 1 Gbps o incluso que sea Multigigabit. De lo contrario, estarías limitado a 100 Mbps y no podrías aprovechar la fibra óptica de máxima velocidad que tienes contratada.
Puede ocurrir que tengas una tarjeta de red antigua, lo cual sería lo más común si te encuentras con este problema, pero también que tenga algún problema. Ese problema puede ser físico, por ejemplo, si has desconectado el cable de un tirón y se ha podido romper. También podría ser debido a tener drivers desactualizados, lo cual es más sencillo de reparar, pues solo tendrás que instalar la última versión que haya disponible.
Por tanto, como puedes ver, es sencillo comprobar si tienes un cable Ethernet en mal estado o antiguo. Simplemente con ver la velocidad de sincronización con el router o hacer un test de velocidad, puedes ver si estás limitado a 100 Mbps o no. Siempre puedes conectar un ordenador por cable, aunque no tenga puerto Ethernet.
El artículo Este truco sencillo te dice si tu cable de Internet es bueno o debes cambiarlo se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico