Análisis del QNAP QNA-T310G1T, el mejor adaptador 10GbE a Thunderbolt 3
Las velocidades de conexión a Internet y también las velocidades de las redes locales domésticas cada vez son más rápidas. Con el lanzamiento por parte de DIGI de su modalidad de fibra 10Gb PRO-DIGI, es necesario tener como mínimo un equipo con conectividad 10Gbps para poder aprovechar el ancho de banda disponible. Tenemos dos posibles opciones, o comprar una tarjeta de red 10G PCIe para nuestro PC de sobremesa, o bien comprar un adaptador 10GbE como el QNAP QNA-T310G1T. Hoy en RedesZone os vamos a mostrar el rendimiento real que nos va a proporcionar este equipo tanto en Internet usando DIGI 10Gb como también en red local.
El adaptador 10Gb QNAP QNA-T310G1T es un modelo de gama alta, que nos permitirá conseguir velocidades reales de más de 9,5Gbps sin problemas, ideal para exprimir al máximo el ancho de banda de las redes 10G y poder transferir archivos y carpetas a una gran velocidad. Si tienes la suerte de tener una conexión tan rápida como la de DIGI 10Gb, podrás navegar a una velocidad de hasta 8Gbps reales en Internet, ya que el router proporcionado por el operador dispone de un puerto 10G, algo totalmente necesario para poder exprimir el ancho de banda que nos proporciona el estándar XGS-PON.
Características técnicas
Las principales características de este adaptador de red, es que dispone de un puerto 10GBASE-T Multigigabit, esto significa que podemos sincronizar a velocidades de 10Gbps, 5Gbps, 2.5Gbps, 1Gbps y también 100Mbps. Gracias a la incorporación del estándar NBASE-T, este adaptador permite adaptarse a la velocidad máxima de los diferentes equipos al que conectemos este equipo, y también teniendo en cuenta el cableado utilizado. Si quieres usar redes Multigigabit, nuestra recomendación es que uses cables Cat 6 e incluso Cat 6A para conseguir la mejor señal cuando usemos equipos 10Gbps. Este adaptador cuenta con un conector Thunderbolt 3 tipo C para conectarlo directamente a nuestro ordenador, ya sea sobremesa o portátil, por lo que es necesario que nuestro ordenador sea compatible con este tipo de puerto.
El chipset utilizado por QNAP para este adaptador es un Marvell AQtion AQC107S, por lo que es totalmente necesario que descarguemos los drivers de la web oficial para sistemas operativos Windows y también Linux, en el caso de los equipos con MacOS ya viene instalados los drivers de forma predeterminada siempre que tengamos macOS 10.13.3 o superior, también es compatible con los chips M1 y M2 de Apple. Por supuesto, este adaptador también es compatible con los servidores NAS de QNAP que dispongan de puertos Thunderbolt 3 o superior, y siempre que tengamos las últimas versiones del sistema operativo.
Un aspecto muy importante de la electrónica 10Gbps es que se calienta, no importa que tengamos un router 10G, switch 10G o un adaptador 10G como este. Cuando estamos transfiriendo datos a una gran velocidad, notaremos como la temperatura de la carcasa empieza a subir, y también se empezará a escuchar su ventilador, es algo completamente normal y ocurre con todos los adaptadores de este estilo.
Análisis externo
Este adaptador 10GbE del fabricante QNAP viene en una caja de pequeñas dimensiones, ya que el dispositivo tiene unas dimensiones bastante más reducidas de lo que aparece en las fotos, no obstante, es bastante más grande que el adaptador 5GbE del mismo fabricante. En la parte frontal de la caja podemos ver las dos conexiones que dispone este equipo, tanto el puerto 10GbE con conector RJ-45 como también el puerto Thunderbolt 3.
En la parte trasera de la caja podemos encontrar los dos modelos que tenemos de esta familia, el adaptador QNAP QNA-T310G1T dispone de un puerto 10GBASE-T Multigigabit, mientras que el modelo QNAP QNA-T310G1S dispone de un puerto SFP+ de fibra. En ambos casos tenemos las mismas características, incluyendo las características eléctricas de alimentación, ya que necesita 5V y 3A para funcionar. Justo en la parte inferior podemos ver la dirección MAC del dispositivo y también el número de serie.
En el interior de la caja podemos ver el propio adaptador y también la documentación, justo debajo del adaptador tenemos el cable Thunderbolt 3 que debemos usar para que funcione correctamente. El contenido de la caja es el siguiente:
- QNAP QNA-T310G1T
- Cable Thunderbolt 3 de 0,5m para conectar el adaptador a nuestro PC
- Guía de instalación rápida del adaptador en nuestro equipo.
- Instrucciones para configurar el MTU en 9000 bytes para optimizar el rendimiento.
En la siguiente galería podéis ver todo lo que tenemos en la caja:
El fabricante QNAP ha incorporado una pequeña guía con instrucciones para los diferentes sistemas operativos, donde podemos habilitar el uso de Jumbo Frames, es decir, poner el MTU a 9000 bytes. Con esto conseguimos aprovechar aún más la velocidad de este equipo, cuando tenemos velocidades de 2,5Gbps o más, es muy recomendable fijar el MTU en 9000 bytes para poder exprimir al máximo el ancho de banda y no perderlo en las cabeceras de las diferentes tramas Ethernet que hay que transferir.
También nos encontraremos un pequeño folleto con el contenido de la caja, e incluso una leyenda con los diferentes conectores que tenemos disponibles, así como qué significa el LED que tenemos en el dispositivo, y también cómo debemos conectarlo a nuestro PC. Es muy importante que descarguemos los drivers adecuados, de lo contrario no funcionará.
En la parte frontal de este equipo podemos ver el logo del fabricante QNAP y también los logos de 10GbE y de Thunderbolt. Lo que más nos llama la atención es que el diseño es realmente bueno, no es plano porque así podemos cogerlo muy fácilmente con la mano. En la parte trasera podemos ver el modelo exacto del equipo, las características del adaptado, especificaciones eléctricas y también la dirección MAC, así como el número de serie, que coinciden con los de la caja.
En uno de los lados tenemos el puerto 10GbE Multigigabit, con los correspondientes LEDs que nos indicarán la velocidad de sincronización. Al otro lado podemos ver el conector Thunderbolt 3, el LED de encendido del dispositivo y también las ranuras de ventilación por donde saldrá el aire caliente. Hay que recordar que este equipo incorpora un pequeño ventilador, es decir, tiene refrigeración activa, por lo que no es totalmente silencioso.
La forma de conectarlo es tan simple como usar el cable Thunderbolt 3 incorporado, conectarlo al PC e instalar los drivers correspondientes. En el ordenador nos saldrá un adaptador de red nuevo que podemos configurar, sobre todo en cuanto a los Jumbo Frames a 9K. Con este dispositivo, podremos dotar a nuestro Ultrabook de conectividad a 10GbE, algo que antes no teníamos porque el conector RJ-45 físicamente no cabe en el ordenador.
Tal y como podéis ver, este adaptador es un equipo muy interesante si quieres obtener la máxima velocidad de Internet en tu hogar si tienes contratado un operador con modalidades de 10GbE, pero también por si quieres transferir archivos de forma muy rápida a través de la red local, aunque debes tener un switch 10G y otro equipo con tarjeta 10G como mínimo, de lo contrario no podrás aprovechar esta velocidad tan elevada.
Como curiosidad, al contratar DIGI 10Gb, los instaladores siempre realizan un test de velocidad para comprobar si realmente conseguimos una velocidad de 8Gbps reales, y todos los instaladores llevan este adaptador de red QNAP QNA-T310G1T. Por lo tanto, es un equipo más que probado, no obstante, a continuación, puedes ver nuestras pruebas de velocidad en diferentes escenarios.
Laboratorio de pruebas
En estas pruebas hemos usado nuestro ultrabook ASUS Zenbook UX3402 que dispone de puertos Thunderbolt tipo C, y un procesador lo suficientemente potente como para no tener ningún tipo de cuello de botella a la hora de realizar las pruebas de rendimiento. En estas pruebas de velocidad, hemos usado tanto el router de DIGI con la modalidad de fibra óptica de 10Gbps de velocidad, y conectándonos al puerto 10GBASE-T Multigigabit, como también pruebas locales con iperf3 para exprimir al máximo el rendimiento de este adaptador.
La primera prueba la hemos realizado con el router DIGI 10G y usando un cable Cat 8, para no tener ningún problema con el cableado. En este caso, hemos realizado un test de velocidad usando la línea de comandos, para descartar problemas de cuello de botella. La velocidad que hemos conseguido ha sido de unos 8Gbps simétricos de velocidad, lo esperado, ya que nunca conseguiremos los 10Gbps reales de velocidad debido a la FEC incorporada en el XGS-PON. El resultado es el siguiente:
Hemos conectado este adaptador a nuestra red 10G que tenemos en casa, con el objetivo de poder exprimirlo al máximo. La velocidad en sentido descarga (desde el servidor NAS QNAP TVS-h1288X hasta nuestro PC) ha sido la siguiente:
La velocidad en sentido subida (desde nuestro PC hasta el servidor NAS QNAP TVS-h1288X) ha sido la siguiente:
Tal y como podéis observar, el rendimiento de este equipo es excelente, y es que hemos conseguido la máxima velocidad que nos proporciona la red. Eso sí, tendremos que usar los Jumbo Frames a 9K para poder exprimir al máximo la velocidad, de lo contrario, no conseguiremos un buen rendimiento. Cuando estamos ante una red 10G, es fundamental aumentar el MTU para enviar menos paquetes y no desperdiciar esta velocidad tan elevada.
También hemos aprovechado para usar este adaptador 10G de manera intensiva, y es que hemos usado el programa de iperf3 durante 2 horas enteras funcionando al máximo de la red 10G, para comprobar cuánto se calentaba el dispositivo, y lo cierto es que esperábamos que se calentase mucho más, hemos medido con un termómetro infrarrojos la carcasa y ronda los 37ºC – 38ºC aproximadamente. A juzgar por los comentarios que hay en Internet sobre el ventilador de este dispositivo donde indican que es muy ruidoso, lo cierto es que es bastante silencioso. Para que os hagáis una idea, suena lo mismo que el ventilador de un ordenador portátil cuando tiene un poco de carga de procesador, no es completamente silencioso pero tampoco hace un ruido molesto.
Conclusiones finales
Este adaptador 10GbE a Thunderbolt 3 QNAP QNA-T310G1T se ha comportado de forma impecable en las pruebas de rendimiento, consiguiendo más de 9,5Gbps de velocidad real en la red local doméstica, tanto en descarga como en subida, perfecto para aprovechar al máximo la velocidad de las redes 10G. En el caso de las pruebas con la conexión a Internet, hay que tener en cuenta que las redes de fibra óptica con XGS-PON, siempre perdemos hasta un 20% de velocidad debido a la FEC y evitar que los clientes que estén muy lejos de la OLT tengan problemas de estabilidad.
Otro aspecto que debemos destacar y valorar, es la facilidad de uso de este dispositivo. Lo primero que debemos hacer es instalar los drivers para nuestro sistema operativo Windows o Linux, accediendo a la web oficial del fabricante del chipset. Una vez instalado, al conectar el adaptador lo reconocerá automáticamente y podremos ver el adaptador de red para ver su estado y también para configurarlo, porque podemos activar los Jumbo Frames a 9K de longitud, perfecto para exprimir al máximo la velocidad de la red local.
El diseño y la calidad de los materiales de este adaptador está fuera de toda duda, y es que el acabado en aluminio le da un toque premium realmente bueno. Este acabado metálico también ayuda en la disipación del calor, ya que la electrónica 10G se calienta bastante, y buena muestra de ello es que han incorporado un pequeño ventilador para evacuar todo el aire caliente del interior del adaptador, el cual hace bastante ruido cuando lo usamos de manera muy intensiva.
Puntos fuertes
- El puerto es 10GbE Multigigabit, por lo que también puede sincronizar a velocidades de 5Gbps y 2,5Gbps, perfecto para adaptarse al equipo que vayamos a conectarlo.
- Rendimiento real en las pruebas, hemos conseguido más de 9,5Gbps reales en red local usando iperf3. En las pruebas de Internet hemos conseguido hasta 8Gbps de velocidad, porque los operadores con XGS-PON solo permiten conseguir hasta 8Gbps debido a que tienen activado el FEC para evitar errores a los clientes que están lejos.
- Facilidad de uso, solamente tenemos que instalar los drivers en el sistema operativo que nosotros tengamos.
- Posibilidad de configurar ciertos aspectos del adaptador de red, como los Jumbo Frames para exprimir el ancho de banda.
- Diseño y calidad de los materiales.
- Durante 2 horas de pruebas con iperf3 la temperatura de la carcasa es de 38ºC solamente.
- Precio: sobresaliente, este dispositivo cuesta unos 250€ aproximadamente, aunque es elevado, la electrónica 10GbE es bastante cara en comparación con 2.5G o 5G.
Puntos débiles
- Tiene ventilador para refrigerar el equipo de forma activa, no es totalmente silencioso, pero tampoco hace demasiado ruido.
Si tenemos en cuenta las características, el rendimiento excelente conseguido por este adaptador, y su precio, la valoración de RedesZone es 10/10.
Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.
El artículo Análisis del QNAP QNA-T310G1T, el mejor adaptador 10GbE a Thunderbolt 3 se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico