Tecnologia

¿Va mal tu cable Ethernet? Haz esto para revisarlo

Revisar el cable Ethernet

Cuando te conectas a Internet por cable Ethernet, en ocasiones puedes tener problemas. Esos fallos pueden afectar a la velocidad, a la estabilidad o incluso podría ser imposible conectarte. Tal vez tengas dudas de si tu cable funciona bien o tiene algún problema. Te vamos a contar algunos pasos que puedes dar, de una manera muy sencilla, para probar si un cable Ethernet está dañado o no. Eso te ayudará a tomar medidas y cambiarlo, en caso de que sea necesario.

Ten en cuenta que no todos los cables Ethernet son iguales. Los hay de diferentes categorías, por lo que puedes tener uno que alcance mayor velocidad que otro. Básicamente, la diferencia principal es si se trata de un cable Fast Ethernet, que están limitados a 100 Mbps, o Gigabit Ethernet, los cuales alcanzan hasta 1 Gbps.

Revisa tu cable Ethernet

Tanto si tienes problemas, como si simplemente quieres descartar errores, vas a poder revisar tu cable Ethernet y determinar si existe o no algún fallo. Esto va a ser importante para lograr un funcionamiento óptimo en tu día a día, para navegar por la red sin problemas, ya sea desde el ordenador o cualquier otro aparato que conectes.

Prueba de velocidad

Lo primero que puedes hacer es realizar una prueba de velocidad. Esto va a ser determinante para saber si un cable funciona bien o no. Puede ocurrir que tengas un cable Fast Ethernet, por lo que esa prueba de velocidad va a estar limitada a 100 Mbps. Pero incluso si tienes un cable Gigabit Ethernet, podrías tener menos velocidad.

Esto último puede ocurrir si ese cable está deteriorado. Por ejemplo, podrías haber dado un tirón y que se haya roto, de forma parcial, el conector. Va a funcionar limitado a Fast Ethernet, aunque realmente sea un cable de CAT 5e o superior.

Usarlo en otro dispositivo

Pero no te quedes solo en una prueba de velocidad. Podría haber algún problema con el adaptador de red de ese ordenador, por ejemplo. Por tanto, para probarlo realmente lo mejor es que lo utilices también en otro dispositivo. Puede ser un PC, una televisión o cualquier otro equipo que sea compatible.

De esta forma, vas a poder ver si el problema persiste o, por el contrario, en ese caso sí tienes una mayor velocidad. Si te das cuenta de que la conexión funciona bien en ese otro aparato, deberías revisar qué puede estar mal y así tomar medidas para que no te afecte.

Cambiar el puerto Ethernet del router

Tu router va a contar con varios puertos Ethernet. Puede que uno de ellos, el que utilizas para conectarte, esté dañado. Nuevamente, esto podría ocurrir si has dado un tirón del cable y se ha roto, aunque sea parcialmente. Sí, podría funcionar, pero podría estar limitado a un máximo de 100 Mbps, que sería Fast Ethernet.

Lo que te recomendamos es que conectes ese cable a otro puerto Ethernet del router. Eso te ayudará a ver si funciona mejor o, por el contrario, el problema continúa igual. Si esto último es así, entonces te tocará cambiar el cable ya que, muy probablemente, esté dañado.

En definitiva, estas son algunas pruebas que puedes realizar para saber si el cable Ethernet funciona bien o tiene algún problema. Pueden surgir muchos problemas diferentes, por lo que conviene identificarlo y así poder tomar medidas lo antes posible.

El artículo ¿Va mal tu cable Ethernet? Haz esto para revisarlo se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.