Tecnologia

¡Siempre conectado! Así debes configurar las redes móviles en Android

La forma de configurar un móvil Android para obtener acceso a Internet ha ido variando a lo largo del tiempo. Con cada versión del sistema operativo de Google se han ido añadiendo nuevas opciones que nos han hecho la vida más fácil. Al principio teníamos que rellenar nosotros mismos el APN que es donde están los datos de conexión de nuestro ISP. Luego para facilitar las cosas se enviaba un SMS con esos datos y actualmente, si no hay problemas, se instalan automáticamente para darnos conexión a Internet directamente. Hoy vamos a explicar cómo configurar redes móviles en Android y hablar de todas las opciones de las que disponemos.

Estamos seguros que, en alguna ocasión, tendrás que configurar de manera manual las opciones de las redes móviles para ajustar ciertas configuraciones que podemos realizar, como forzar a usar solamente redes 4G en lugar de dejarlo automático, en las que se incluyen las redes 5G pero hacen que la batería nos dure claramente menos.

Las redes móviles y sus diferentes generaciones

Actualmente las redes más modernas son las 5G que hace referencia a las redes móviles de quinta generación. Con cada evolución se han conseguido tanto mayores tasas de subida como de bajada junto con una reducción de la latencia. El 5G podemos considerarlo como una evolución importante porque es el primero que debido a su baja latencia nos va permitir interactuar de forma diferente gracias al IoT (Internet de las cosas). Por ese motivo se está pasando del IPv4 al IPv6 porque el primero ya no tiene suficientes IPs disponibles. La razón es que cada vez necesitamos más dispositivos conectados de forma individual en las fábricas, en las ciudades e incluso en nuestro propio hogar. La evolución no para, ya se está trabajando en el 6G y en unos pocos años tendremos los primeros dispositivos.

Aquí tenéis una referencia de un smartphone conectado a una red móvil. Las líneas hacen referencia a nuestra cobertura y cuanto mayor sean mejor será. Luego encima tenemos la generación de red a la que estamos conectados y cuanto mayor sea más velocidad podremos obtener suponiendo que tengamos buena cobertura. Hoy en día los móviles Android tienen está nomenclatura:

  • 2G: para las redes de segunda generación.
  • 3G, H y H+ serían las de la tercera, eran las redes más habituales hacen más de 15 años.
  • 4G y 4G+ las de cuarta generación, estas redes son ampliamente usadas hoy en día, y con una gran cobertura por todo el territorio español.
  • 5G, son las de última generación, son las más rápidas, pero todavía no tenemos demasiada cobertura a lo largo y ancho de España.

En el ejemplo de arriba se puede apreciar que estamos conectados a una red 4G y que tenemos buena cobertura, hay que tener en cuenta que hoy en día todos los smartphones disponen de conexión 4G, sin embargo, no todos los modelos disponen de conexión 5G por lo que no podemos conectarnos a estas redes con todos lo modelos.

Primeros pasos con una red móvil en Android

Si queremos configurar las redes móviles de una manera más personalizada podremos realizar una serie de Ajustes que iremos comentando. Lo vamos a hacer con un smartphone cuyo sistema operativo es Android 13. El siguiente paso que vamos a dar es ir a Ajustes, Red móvil.

A continuación, nos va a aparecer una pantalla como esta con la que podremos empezar a trabajar:

Aquí vamos a hablar de las siguientes funciones:

  1. SIM 1 y SIM 2: hoy en día la mayoría de los móviles son DUAL SIM. Eso quiere decir que podemos tener dos líneas de teléfono en nuestro smartphone. Cada una se puede configurar de forma individual con sus propios parámetros. Por ejemplo, podéis tener dos tarjetas SIM de diferentes proveedores o países.
  2. Datos móviles: sirve para activar o desactivar este tipo de redes. Si estamos en una red Wi-Fi no necesitamos que estén activados. También si andamos cortos de batería o queremos ahorrar datos podemos desactivarlos.
  3. Uso de datos: si queremos saber el consumo de datos móviles que hemos realizado, suele ser muy parecido al de la app del ISP o proveedor de Internet.

Si pulsamos en «Uso de datos» nos aparecerá una pantalla como esta:

Aquí lo que tenemos que hacer es establecer el periodo de facturación de nuestro ISP. Luego nos ofrece posibilidades como limitar el uso de datos por día para que no nos quedemos sin datos. También nos permite activar el ahorro de datos a costa de sacrificar que las notificaciones nos lleguen más tarde y además permite elegir qué app se pueden conectar usando datos móviles.

La configuración de la tarjeta SIM

En el momento que pulsamos sobre SIM 1 podremos configurar los parámetros que afectan a nuestra tarjeta.

Ahora vamos a hablar de los siguientes apartados:

  1. Itinerancia de datos se suele activar cuando se viaja la extranjero. Cuando la activamos nos conectamos a la red móvil de otro operador. Dependiendo del país que estemos se pueden aplicar cargos adicionales a la factura o no. En el caso de los países de la UE hay una serie de acuerdos que permiten hacer llamadas y utilizar datos móviles hasta cierto límite sin coste adicional.
  2. Llamadas 4G o VOLTE que nos permiten hacer llamadas de voz con mayor calidad de sonido usando este tipo de redes sin coste adicional.
  3. Llamadas Wi-Fi o VoWifi si disponemos de una red Wi-Fi con conexión a Internet aunque no tengamos cobertura  podremos seguir enviando y recibiendo llamadas telefónicas. Tanto en este caso como en el anterior se requiere de un smartphone que lo soporte además de que el ISP de soporte para tu modelo.
  4. Tipo de red preferida en la que podemos elegir si queremos conectarnos si hay disponibilidad a una red 2G, 3G o 4G etc. Cuando hay una nueva generación como el 5G a veces conviene limitarlo a 4G. La razón es que se es más propenso a que pierdas el 5G y tengas que cambiar más menudo de redes móviles lo cual reduce la autonomía de la batería. Esto mismo ya pasó con las redes 4G, ahora con el 5G aunque ya en menor medida y seguramente pasará lo mismo cuando salga el 6G.
  5. Nombres del punto de acceso es el lugar donde podremos poner manualmente los datos de conexión y más de nuestro ISP.
  6. Operador: podemos ver las redes disponibles y elegir una de las de nuestro ISP.

Cómo configurar redes móviles

Ahora ya no es tan común tener que configurar los datos de conexión de tu móvil, pero puede llegar el caso que necesitéis hacerlo. Esto se hace a través del apartado Nombres del punto de acceso que vimos antes. También puede recibir el nombre de APN o uno similar al del que mencionamos antes, pero esto dependerá del fabricante. Si lo hacemos nos aparecerá una pantalla como esta:

En el símbolo + nos va permitir crear nuevos puntos de acceso. Así en el caso de que no funcionase bien podríamos volver al anterior o si no hay ninguno previamente crearlo. Si lo editamos pulsando sobre la “¡” podremos modificar sus parámetros en el caso de que cambie alguno o queramos hacer pruebas.

Aquí tenéis cómo configurar los APN de los ISP más habituales como Movistar, O2, Vodafone, Lowi, Orange, MásMóvil, Pepephone y Simyo. Simplemente es meter los datos que os indican en los apartados correspondientes. También tenemos en el apartado Operador un lugar donde podemos seleccionar manualmente la red móvil a la que queremos conectarnos. Lo primero que tenemos que hacer es desactivar Selección automática y después de un pequeño periodo de tiempo os irá mostrando las redes disponibles.

Las que pone prohibido no nos dejará conectarnos y tampoco debemos seleccionarlas por si acaso. Esto puede tener utilidad puntualmente en una zona que perdemos la cobertura constantemente o perdamos estabilidad. En el caso de que el 4G vaya bien a ratos aunque se reduzca un poco de velocidad puede ser interesante elegir el 3G de tu proveedor. A veces es mejor un 3G estable con muchas rayas de cobertura que no un 4G con una raya de cobertura que se va atascando de vez en cuando o pierda la conexión.

Por último, esto es para utilizar como último recurso, luego lo ideal es cambiarlo de nuevo Selección automática. La razón es que después si cambias de lugar pierdes el 4G, el 5G y el resto de modalidades además si por casualidad se fuera el 3G te podrías quedar sin cobertura.

El artículo ¡Siempre conectado! Así debes configurar las redes móviles en Android se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.