Seguridad

25 años de UAD dan para muchas ¡Buenas noticias!

Hoy celebramos un hito en la historia de la ciberseguridad: ¡Unaaldia cumple 25 años!. En este cuarto de siglo esta ‘newsletter‘, ha sido testigo de cómo ha cambiado nuestra industria, como ha evolucionado el malware, el término ciberama, el auge de las herramientas de ciberseguridad, los nuevos esquemas de fraude, la evolución de los ataques informáticos o los nuevos enfoques normativos en materia de ciberseguridad.

Unaaldia nació de la inquietud de Bernardo Quintero, Antonio Ropero, Antonio Román y Jesús Cea, de crear una ‘newsletter’ de ciberseguridad que sacara una noticia de seguridad informática todos los días. Este reto no resultaba nada sencillo en 1998, hace 25 años no había la cantidad de fuentes y acceso a la información que existe actualmente. Como ejemplo estos datos: nacimiento de Facebook 2004, YouTube 2005, Twitter 2006, WhatsApp 2009 y Telegram 2013.

Desde el primer momento tuvo un gran compromiso con la formación y la concienciación sobre ciberseguridad, pero esto no solo quedó en el envío de una noticia diaria, sino que integró a su familia a Unaalmes, con el envío periódico de un reto de ciberseguridad, y UAD360, el Congreso de Ciberseguridad que se celebra en Málaga anualmente.

Hablar de Unaaldia es hablar de la semilla de la que brotaron muchas otras cosas. Un año después de su lanzamiento, nació Hispasec en 1999, dando servicios de seguridad informática y expandiendo estos servicios, rápidamente fuera de nuestras fronteras. A día de hoy confían en nosotros más de 200 empresas en todo el mundo repartidas por más de 25 países.

Como consecuencia de Hispasec vinieron dos grandes productos, Virustotal y Koodous, conocidos mundialmente en la industria de la seguridad informática y que comparten un factor común: vinieron para mejorar la ciberseguridad desde el enfoque de que compartir es ganar.

Si hablamos de Unaaldia ineludiblemente debemos de hablar de Hispasec, la casa de muchos grandes profesionales que están o estuvieron aportando sus conocimientos en UAD y contribuyeron de forma activa a la publicación de noticias cómo, Sergio de los Santos y nuestro queridísimo Antonio Ropero. Esto sin olvidarnos de todos los compañeros que en algún momento ayudaron a mantener el barco en la buena dirección. Son muchas personas como para mencionarlas a todas.

Hispasec siempre ha tenido ese olor cálido de casa de pueblo, de hogar, un calor especial, distante de ese frío que en muchos casos representa los entornos más empresariales, y  hoy, el que escribe estas líneas celebra 15 años desde que me abrieron las puertas de esta casa.

Quiero agradecer a todas las personas que en algún momento han colaborado de alguna forma para que este proyecto siga existiendo, por estos 25 años, que el destino nos lleve a donde nos tenga que llevar pero que el espíritu de compartir, de hogar y de seguir siendo historia de la ciberseguridad nos acompañe siempre.

Fernando Denis
@fdrg21

Más información:

25 años de seguridad informática en UAD. Noticias más vistas

La entrada 25 años de UAD dan para muchas ¡Buenas noticias! se publicó primero en Una al Día.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.