Así están usando canales de YouTube para estafarte
Hemos visto últimamente varios casos de cuentas de YouTube y otras plataformas que han sido atacadas. Lo que buscan los ciberdelincuentes es estafar a los seguidores. Se aprovechan de la popularidad de esa persona, para llegar a más gente y enviar así ataques o hacer que pinchen en un link. Es lo que se conoce como ataques a cuentas de alto perfil, que básicamente son las que tienen muchos seguidores. Se le conoce también como streamjacking.
Pueden usar diferentes estrategias, como vamos a explicar. Es importante que seas consciente del peligro que puede haber al hacer clic en un link falso o descargar algún archivo que pueda ser un fraude. Podrían incluso emitir vídeos en directo y ofrecer supuestos premios o incentivos para atraer a las víctimas.
Ataques a canales con muchos seguidores
Van a tener varias opciones para atacar a través de canales que tengan muchos suscriptores, de personas reconocidas en Internet. Una de esas opciones es directamente robar la cuenta. Podrían utilizar muchos métodos, como es el robo de cookies de sesión, ataque de fuerza bruta o adivinación de contraseña, infección con algún tipo de malware, ataque Phishing… Básicamente, cualquiera de los muchos ataques informáticos que puede haber en la red.
Pero también podrían simplemente crear otra cuenta de YouTube, o de otra plataforma, suplantando la identidad de otra persona. Esa cuenta, incluso podría ser como una secundaria que ha creado ese perfil reconocido para, supuestamente, ofrecer algún premio o llevar a cabo alguna acción interesante.
A partir de ahí, las estrategias para estafar a las víctimas pueden ser diferentes. En muchos casos, utilizan marcas muy conocidas, como ocurre con Tesla. Van a simular que el responsable de esa cuenta que han robado está emitiendo un vídeo de información sobre esa marca y, entre todos los asistentes, va a sortear algo o dar algún premio. Lo que buscan es captar el máximo número de suscriptores.
Esos canales, a través de esos vídeos que emiten, van a intentar parecer oficiales. Esto hace que utilicen marcas reconocidas, para dar mayor seguridad y que la víctima caiga en el anzuelo. Suelen utilizar bastantes estafas relacionadas con criptomonedas, pero también otros muchos temas de actualidad, como puede ser la inteligencia artificial.
Protégete
¿Qué puedes hacer, como usuario, para evitar ser víctima de estos ataques? Algo imprescindible es el sentido común y no cometer errores. No descargues ningún archivo, ni hagas clic en ningún enlace que pueda aparecer en vídeos en directo en YouTube, salvo que estés seguro al 100% de que es legítimo.
Por supuesto, nunca debes iniciar sesión, ni dar datos personales, a través de estos medios. Es clave mantener la privacidad y eso lo puedes lograr si mantienes protegidos tus datos. Por tanto, no cometer errores es lo primero que debes tener en cuenta para evitar este tipo de ataque en la red.
También conviene tener el equipo protegido. Un buen antivirus, podría ayudarte en caso de que, por error, descargues algún archivo malicioso. También tener el sistema actualizado, ya que podrías corregir vulnerabilidades que pueden ser explotadas por parte de un atacante para robar tus datos.
Como ves, están utilizando canales populares de YouTube y otras plataformas para estafar. Aprovechan el reconocimiento de algunos creadores de contenido para llegar a los usuarios y lanzar así ataques. Siempre puedes controlar el acceso a una cuenta de Stream y otras plataformas.
El artículo Así están usando canales de YouTube para estafarte se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico