Este es el botón de tu router que debes pulsar de vez en cuando para mejorar tu Internet
Es clave mantener el router a pleno rendimiento y lograr un funcionamiento óptimo. De esta forma, podrás conectar dispositivos de todo tipo a Internet y no tener problemas. Ahora bien, hay ciertos aspectos que debes controlar para que esto sea posible. Más allá de ubicarlo bien, tenerlo actualizado o protegerlo, vamos a darte una recomendación útil que puedes poner en práctica de vez en cuando. Esto te ayudará a que siempre funcione lo mejor posible.
Se trata de algo tan simple como reiniciarlo de vez en cuando. El router va a contar con un botón para apagar y encender, sin necesidad de desconectarlo de la corriente. Lo que te proponemos es que pulses ese botón cada cierto tiempo y así lograr mantener el aparato en buen estado y que el funcionamiento sea óptimo.
Reinicia tu router
¿Cada cuánto tiempo debes reiniciar el router? Aunque no hay un tiempo que podamos indicar para algo así, sí podemos decir que cuanto más frecuente lo hagas, mejor. No significa que tengas que reiniciarlo cada día, pero sí será mejor que lo hagas una vez cada semana, que esperar varios meses.
Ahora bien, reiniciar el router no es pulsar ese botón de encendido y apagado y ya, sin esperar. De esa forma, simplemente lo apagarás y encenderás rápido, pero seguirán algunos procesos en funcionamiento. Lo que debes hacer es apagarlo y mantenerlo así, al menos, 20-30 segundos. Con esto conseguirás que el reinicio sea completo.
Aunque los routers actuales están diseñados para permanecer encendidos durante mucho tiempo sin problemas, eso no significa que no sea aconsejable apagarlos a veces. Especialmente, si conectas muchas cosas puedes tener más problemas. A fin de cuentas, el router necesita gestionar muchas solicitudes. Al tener más y más aparatos conectados, esto provoca que pueda saturarse con más frecuencia.
También es posible que tenga problemas con el firmware, que se quede pillado algún proceso o haya algún error. Al reiniciarlo, es igual que si apagas el móvil o el ordenador cuando empiezan a ir mal. Todo se resetea y vuelve a estar en funcionamiento con normalidad, evitando así ciertos problemas.
Programa los reinicios
No necesariamente vas a tener que pulsar ese botón del router para reiniciarlo. Está la opción de programar un reinicio cada cierto tiempo. Aunque no todos los routers tienen esta función, sí es algo que está bastante presente. Simplemente debes poner una fecha y hora para que se reinicie y no tendrás que hacer nada más.
Lo ideal es programar el reinicio a alguna hora en la que no te afecte. Por ejemplo, podrías reiniciarlo un día a la semana a las 3 de la mañana. Al no estar utilizando ningún dispositivo conectado a la red, no vas a tener problemas y podrás reiniciarlo cada semana a la misma hora sin que afecte a otros aparatos. Podrías también plantearte la opción de cambiar el router de la operadora, si ves que no funciona bien.
También podrías usar incluso un enchufe inteligente. Eso sí, no te vale cualquiera. Puedes usar un modelo que permita configurarlo para que se apague y vuelva a encenderse, por ejemplo, un minuto después. Lo que hace básicamente es apagar el router durante ese tiempo para, posteriormente, volver a encenderlo.
En definitiva, como ves puedes pulsar de vez en cuando el botón de apagar el router. La idea es reiniciarlo y conseguir que mantenga siempre un buen funcionamiento, para que la velocidad y estabilidad estén siempre presentes.
El artículo Este es el botón de tu router que debes pulsar de vez en cuando para mejorar tu Internet se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico