Tecnologia

Este tipo de páginas son las más peligrosas para que compres por Internet

Páginas peligrosas para comprar online

Comprar por Internet no siempre es seguro. Aunque sea algo muy extendido y donde realmente es raro tener problemas, no significa que siempre sea así y que haya una fiabilidad del 100%. Por ello, es importante ser conscientes del riesgo y de dónde deberías tener más cuidado. Te vamos a hablar de las páginas web que pueden ser más peligrosas y donde deberías evitar comprar o, al menos, tomar precauciones para verificar que realmente son seguras.

Si compras en una página peligrosa o falsa, pueden ocurrir diferentes escenarios. Uno de ellos es que nunca recibas lo que has comprado, pero pierdas el dinero. Otro puede ser que sí que recibas algo, pero no sea lo que esperabas. También podría ocurrir que, aun recibiendo lo que has pedido, roben tus datos bancarios e información personal.

Páginas web peligrosas para comprar

Todos conocemos sitios como Amazon o eBay, donde puedes comprar por Internet fácilmente. Son plataformas seguras, reconocidas y donde, en principio, no vas a tener problemas. En cambio, hay otras muchas páginas menos conocidas. No significa que sean peligrosas por el hecho de no ser tan famosas, ni mucho menos, pero sí conviene tener en cuenta algunas recomendaciones para identificar cuáles podrían ser un peligro.

No encuentras información

La primera señal de alerta es cuando no encuentras información de ese sitio. Te topas con una página web, venden un producto que te interesa a buen precio y decides comprar. Pero antes de hacerlo, intentas informarte bien en la red para ver si se trata de una página fiable o no. Buscas en Google y no encuentras nada.

¿Qué ocurre? Podría tratarse de una página falsa, que han creado solo para robar tus datos o estafarte en cuanto hagas el pago. Si no ves información en Internet, sospecha de que puede ser un fraude. Siempre deberías encontrar datos de la empresa y saber quién está detrás de ese sitio. Además, lo común es que encuentres comentarios y valoraciones de otras personas.

Es un sitio muy reciente

Simplemente por ser una página nueva, reciente, no significa que sea insegura. Lógicamente, cualquier plataforma en Internet ha tenido unos inicios. Ahora bien, sí debes estar más alerta. Si te topas con una web que sabes que es nueva, que acaba de ser creada, es más importante que intentes asegurarte de que es fiable.

Los piratas informáticos, pueden crear dominios web continuamente para estafar, hasta que son denunciados. En ese tiempo, pueden afectar a muchas víctimas. Si crean una página falsa, podrían robar dinero hasta que ese sitio es denunciado y deja de estar disponible. Por ello, es clave que tengas más precaución ante páginas nuevas.

Actuar ante una estafa en Internet

Métodos de pago sospechosos

Los métodos de pago son muy importantes para ver si una web es de fiar o no. Generalmente, un sitio seguro va a permitir que puedas pagar con tarjeta y plataformas como PayPal, además de otros métodos. Eso da garantías, ya que la compra tiene una mayor protección en caso de fraude o de que no te llegue el producto.

Por ello, no es aconsejable comprar en sitios web donde solo te permiten pagar por transferencia o a través de métodos de pago sospechosos, que no sean los habituales. Cuidado con esto. Te recomendamos pagar por Internet con seguridad y eso es hacerlo siempre con tarjeta o plataformas como PayPal. Es importante evitar el robo de tarjetas bancarias.

Aspecto general

Por supuesto, siempre debes tener en cuenta el aspecto general de ese sitio web. Puedes observar el diseño, la información que puedan dar, el aspecto del menú y el contenido en general. Eso también va a darte pistas de si estás o no ante una página fiable donde vas a poder comprar sin problemas.

Ojo, no significa que una web bien diseñada y con todo perfecto sea segura al 100%; podrías encontrarte con estafas igualmente. Sin embargo, sí es otro aspecto más a tener en cuenta y que te ayudará a determinar si una página es de fiar o no.

Como ves, puedes tener en cuenta todo lo que hemos explicado para comprar por Internet con seguridad y evitar páginas que puedan ser un fraude. El objetivo es mantener siempre la seguridad y privacidad, sin poner en riesgo los datos bancarios o la información personal.

El artículo Este tipo de páginas son las más peligrosas para que compres por Internet se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.