Esto no debe faltar nunca para proteger tus cuentas en Internet
Tener las cuentas protegidas en Internet, es fundamental para evitar intrusos y problemas. Es clave que no cometas errores, ya que podrían tener el control de tus redes sociales, correo electrónico o acceder a tu banco. Por ello, para evitar problemas, te vamos a dar algunos consejos esenciales. Esto es lo principal que deberías tener en cuenta para proteger tus cuentas y evitar que pueda haber intrusos en ellas cuando te conectes en Internet.
Podemos nombrar cuentas de todo tipo, como puede ser la de Facebook, Gmail, algún banco que utilices, foros donde te hayas registrado… Realmente, cuentas utilizamos constantemente y en todo tipo de dispositivos. De ahí que sea vital protegerlas correctamente y no cometer errores que favorezcan a los cibercriminales.
Cuida tus cuentas online
Los piratas informáticos pueden tener diferentes estrategias para robar tus cuentas, pero en la mayoría de casos van a necesitar que cometas algún error. Necesitas que hagas algo para caer en la trampa y que puedan tomar el control de tus redes sociales, correo o lo que sea. Por ejemplo, es lo que ocurre con un ataque Phishing.
Contraseñas seguras
Un factor muy importante es utilizar contraseñas que sean fiables y seguras. Es la principal barrera que va a alejar a los piratas informáticos. Si cometes aquí un error, tus cuentas podrían quedar expuestas. Nunca debes utilizar claves débiles, predecibles o que estés utilizando en más de un lugar.
Una buena contraseña es aquella es que es única, que tiene letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales, una longitud adecuada y nunca utilizas tu nombre, fecha de nacimiento o cualquier dato que te relacione. Además, conviene cambiarla de vez en cuando y aumentar así la protección.
Administrador de claves
Una opción muy buena para crear claves seguras, son los administradores de contraseñas. Sirven también para almacenarlas y no tener que recordarlas siempre. Es perfecto para guardar ahí todas tus contraseñas, de servicios de todo tipo que utilices en Internet, y tenerlas protegidas con una clave maestra.
Aunque hay muchas opciones disponibles, recomendamos que utilices siempre una de garantías. Puedes utilizar opciones como KeePass, NordPass, Bitwarden o Dashlane. Siempre puedes leer comentarios y valoraciones de otros usuarios, para poder determinar si una aplicación es realmente fiable.
Activar la autenticación en dos pasos
Esta es una forma ideal de proteger las cuentas. Cada vez está más presente, aunque muchos usuarios siguen sin aprovechar la 2FA. ¿Cuál es su función? Básicamente, cuando inicies sesión en alguna plataforma, vas a tener que poner tu contraseña y, también, un segundo paso para poder entrar. Puede ser un código que recibes por SMS, por e-mail, aplicación, etc.
Respecto a las aplicaciones, una muy popular es Google Authenticator. Puedes vincular ahí tus cuentas y va generando códigos a través de un algoritmo. Esos códigos tienen una duración determinada, por lo que simplemente son válidos para iniciar sesión una vez. Permite proteger más una cuenta. Puedes proteger cuentas bancarias con la 2FA, por ejemplo.
Como ves, estas son algunas de las principales opciones para proteger tus cuentas en Internet. Es fundamental una buena contraseña, puedes ayudarte de tener un administrador de claves y, también, habilitar la autenticación en dos pasos.
El artículo Esto no debe faltar nunca para proteger tus cuentas en Internet se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico