Seguridad

El 47% de los encuestados tienen almacenado contenido sexual en su móvil, según un estudio de ESET España

En un mundo cada vez más conectado, el uso de dispositivos móviles se ha convertido en una parte integral de la vida de las generaciones más jóvenes. Sin embargo, un fenómeno alarmante ha surgido en la era digital: practicar el sexting sin tener en cuenta los riesgos que esta práctica conlleva.

Recibir o enviar contenido sexual a través del teléfono móvil, ya sea en vídeo, fotografía o texto es una práctica habitual entre las generaciones más jóvenes, tal y como ha quedado reflejado en los datos obtenidos en un estudio realizado por ESET España, compañía líder en ciberseguridad, y Esports City League, el circuito más importante de competiciones amateur de eSports vinculado a DreamHack España, para entender los hábitos cibernéticos de los jóvenes y ayudarlos a disfrutar de Internet de forma segura. Según las conclusiones obtenidas en el estudio, el 94% de los participantes entre 25 y 35 años han recibido alguna vez un mensaje, imagen, audio o vídeo de contenido sexual, y un 47% asegura tenerlo almacenado en su dispositivo móvil.

Aunque practiquemos el sexting con personas con las que tenemos una relación muy estrecha y confiemos plenamente en ellas, es importante tener en cuenta que, tal y como recuerda Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España: “cuando se intercambia contenido sexual a través de Internet, pierdes inmediatamente el control sobre lo que ocurre después con esa información, pudiéndose dar, en el peor de los casos, una situación de sextorsión o chantaje sexual”.

Una situación que puede llegar a ser muy difícil para la víctima si, además, practica el sexting con fotografías o vídeos donde se le puede identificar claramente, respecto a esta cuestión, y según el estudio, las mujeres se exponen más que los hombres, ya que un 60% de las mujeres encuestadas afirmaba que alguna vez había enviado contenido sexual mostrando el rostro, en contraste con los hombres, que baja al 35%.

El dato más dispar de la encuesta lo ha arrojado la pregunta de si alguna vez habían enviado contenido sexual porque se habían sentido presionados/as. Un 40% de las mujeres respondió afirmativamente frente a un 8% los hombres.  Además, otra importante problemática que ha detectado el estudio es el hecho de que 9 de cada 10 mujeres han recibido contenido sexual sin pedirlo alguna vez, frente a un 66% en el caso de los hombres.

Sexting seguro

Los riesgos de practicar sexting no incuben solo al envío del contenido sino también, al que se queda archivado en el móvil de la persona que lo envía y de la que lo recibe, puesto que el dispositivo puede ser robado, hackeado o se puede perder. Por este motivo, ESET recuerda la importancia de tener protegido el contenido del dispositivo, con una solución de ciberseguridad móvil que haga más difícil el acceso de terceros a la información en caso de perdida, robo o hackeo, como ESET Mobile Security.

Además, ESET España y Esports City League han preparado una serie de consejos para ayudar a practicar el sexting de una manera más consciente y cibersegura:

  • Evitar la exposición del rostro o rasgos particulares que permitan la identificación de la persona.
  • Utilizar herramientas que permitan difuminar fotos o videos para hacer anónimo el contenido.
  • Ser cuidadoso respecto a quiénes tienen acceso al dispositivo.
  • Bloquear los dispositivos cuando no se estén utilizando.
  • Evitar archivar en el dispositivo contenido íntimo, borrándolos de manera segura y definitiva del mismo.
  • Al enviar el contenido, asegurarse de que se hace desde una red protegida, nunca a través de redes públicas.
  • Prestar atención a las aplicaciones y software que está instalado en el dispositivo, y revisarlas, con una solución de ciberseguridad, en el caso de que se sospeche que puedan tener algún tipo de código malicioso que robe información.

Sobre ESET

Con presencia en más de 200 países y más de 110 millones de usuarios protegidos, ESET es la mayor compañía de soluciones de seguridad con sede en la Unión Europea. La empresa ha desarrollado software de seguridad multipremiado desde 1987. Su amplia cartera de productos abarca todas las plataformas y ofrece a empresas y usuarios finales de todo el mundo el equilibro perfecto entre velocidad, detección y facilidad de uso.

En España, Ontinet.com, con una red de más de 5.900 partners, es el representante y distribuidor oficial de los productos ESET y sus alianzas tecnológicas. Más información en ESET España.

Sobre Esports City League

Esports City League es la primera liga amateur de esports entre ciudades de la Península Ibérica. Esta competición devuelve a los aficionados a los videojuegos al centro, donde además de participar en los torneos de sus juegos favoritos y puede conectar con el resto de los aficionados de su ciudad. Los finalistas disfrutarán de la experiencia de la competición profesional, acudiendo a las finales en DreamHack España. Más información en https://esportscityleague.es/

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.