Seguridad

Dos amigos decidieron estudiar juntos programación web, desde cero, y esto fue lo que pasó #HackYourCareer

Adentrarse en el mundo de la programación web y ser Developer puede ser algo más que un sueño para muchas personas, pero más allá de las barreras que nos imponen la algoritmia y la sintaxis, principalmente hay algo que realmente nos separa de alcanzar la meta: el miedo al cambio, dar el paso. Hoy, celebrando el Día de La Programación, voy a contarte la historia de dos alumnos que personalmente he vivido con mucha emoción y creo que pueden ser el espejo dónde necesites mirarte para dar el paso y adentrarte en un mundo nuevo.

Figura 1: Dos amigos decidieron estudiar juntos programación web,
desde cero, y esto fue lo que pasó

Soy David Ochando, Senior Full Stack Developer pero sobretodo, Docente de vocación con unos cuantos años ya detrás del escritorio que me brinda la oportunidad de acompañar a personas a conseguir su objetivo de formarse y empezar su carrera en un sector tan apasionante como es el de la tecnología y en una escuela tan apasionada como es GeeksHubs Academy. Es por eso que, de mi bagaje como profesor y mentor, tengo claro que el miedo al cambio es el mayor stopper y la actitud la mayor herramienta para afrontarlo.

Figura 2: David Ochando, Senior Full Stack Developer
y Docente en GeeksHubs Academy

Recuerdo perfectamente la actitud, innegociable y presente desde el primer momento, en Fernando Martínez y Felipe Báguena, amigos desde hace unos cuantos años, ambos sentados en primera fila sin ningún conocimiento previo respecto al desarrollo de software, con una batería diaria de preguntas, tanto en clase como en cualquier sesión de tutoría, siempre preguntando, de forma inquieta, distintas formas de ejecutar código para lograr el mismo resultado, tratando de hacer ese “push” con el contenido más allá de lo que se ha visto en clase.

Figura 2: Felipe Báguena, alumno de GeeksHubs

A mi mente vienen las incesantes preguntas al respecto de las primeras explicaciones de estructuras de control condicionales y bucles, con un único objetivo, comprender el uso de estas herramientas de programación “perennemente básicas”, cuestionando, una y otra vez el funcionamiento, hasta poder comprenderlo del todo, sabían que sin ello, quizá podrían comprender todo de una forma más modesta, pero no podrían brillar, que era al fin y al cabo, a lo que habían venido.

Tercera y cuarta semana, tanto Fernando como Felipe tienen su primera entrega de proyecto JavaScript, completamente integrado con tecnologías HTML5 y CSS3, una prueba de fuego en la que tienen que diseñar, implementar y testear un videojuego de tipo Tic Tac Toe (tres en raya de toda la vida), para ello, siguiendo bajo la influencia de la actitud mencionada al principio, trataron de ir mucho más allá de los mínimos requeridos, es más, incluso se permitieron el lujo de echar mano de una impronta totalmente personal que viene directamente de sus gustos y quehaceres anteriores al proceso de cambio en el que están inmersos.

Figura 3: Fernando Martínez

La pasión de Fernando por la literatura de espada y brujería y la afición de Felipe por los videojuegos de finales de los años 80 hasta mediados de los 90 les llevó a tomar la decisión de generar ambos Tic Tac Toe inspirados en la estética de los clásicos Diablo II y Castlevania, rezumando mimo y buen gusto por los detalles, pero lo más importante, lo que de verdad destaca más allá de las cuidadas imágenes y storytelling, es el código.

Funciones recursivas, argumentos por valor y referencia, filtrado de arrays con una soltura inusual , sobre todo para alumnos con tan pocas semanas enfrentándose a la inclemente pantalla de nuestro editor favorito (Visual Studio Code), siempre demandante de código ensamblado de una forma perfecta. Me di cuenta de que iban a hacer algo grande justo después de la presentación de estos proyectos, precisamente por algo que no estaba contenido dentro de ellos, las ganas de ir a por más.

Lo lógico hubiera sido buscar el descanso, regocijarse en el éxito de haber entregado unos proyectos sobresalientes y totalmente funcionales, pero esa misma tarde, ya estaban preguntando de nuevo de forma incesante como enfrentarse al análisis y confección de sus primeras bases de datos, atrás quedaba ya el éxito de la mañana, ahora había que ocuparse de nuevo contenido además de persistir con la misma intensidad, con la misma actitud del primer día.

A decir verdad, esa fué la tónica durante todo el Bootcamp Full Stack Developer, notando la especial dureza de las últimas semanas, presentando unos proyectos finales que dejaron atónitos tanto a compañeros como al profesorado.

Hoy, tanto Felipe como Fernando, siguen sus caminos en paralelo como siempre, no sólo por su amistad, sino por ser también referencia de actitud y entrega en sus puestos de trabajo que consiguieron tras esta experiencia como programadores, con las mismas ganas de aprender de siempre, pues ahí, reside la proyección y por ende, tornar el sueño en realidad.

Si tú, que estás leyendo esto, piensas que el miedo te está paralizando, poder tener espejos dónde mirarte, como Felipe y Fernando, puede ser la palanca de cambio que necesitas. ¿Por qué en GeeksHubs Academy nos gusta resaltar tanto la importancia de la actitud? Porque tenemos las pruebas de que determina el camino de nuestros alumnos y alumnas. Actitud frente aptitud.

Y como no podía ser de otra manera, hoy, el Día de la Programación, queremos animar a aquellas personas a adentrarse en este mundo, con un 20% de descuento en el Bootcamp Full Stack Developer (que puedes elegir tanto en modalidad online como presencial con sede en Barcelona, Madrid y Valencia) y cambiar tu futuro en tan solo 12 semanas intensivas y prácticas en base a proyectos reales que te llevarás a encontrar un nuevo empleo. También están de promoción los Bootcamps Online de Especialización en las áreas tech más demandadas, por ejemplo, el de Ciberseguridad o IA & Big Data.

Este descuento sólo está disponible hasta el 20 de septiembre, así que, anímate, da el paso y encara la cuesta de septiembre con algo que realmente te ilusione. 

¡Gracias por leerme!

Autor: David Ochando, Senior Full Stack Developer y Docente en GeeksHubs Academy

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.