Nos vemos en la red amigo. Hasta siempre Angelucho
Buenas a todos.
Como la mayoría ya sabréis, hace unos días nos dejó Ángel Pablo Avilés, en las redes más conocido como Angelucho. Angelucho ha sido como un hermano mayor para mí, un consejero, un amigo y un apoyo constante. Rara era la semana que no tenía su «ping», y si no lo tenía, algo pasaba y me tocaba hacerlo a mí. El hueco que nos ha dejado Ángel es indescriptible, pero su legado también lo es.
He preferido darme unos días para pasar mi duelo particular, pensar en él rodeado de los míos, y poder valorar y enorgullecerme de haber podido disfrutar de él aunque solo fuesen diez años. Tuve la mala suerte de conocerle tarde, pero la inmensa suerte de poder decir que fue uno de mis mejores amigos.
Ángel y yo nos conocimos en marzo de 2012 en la 3ª edición de RootedCON. Nos presentó Javi, antiguo compañero de Ángel, y con quién llevaba un tiempo hablando de malware por un proyecto que teníamos entre manos por aquel entonces. Tras RootedCON le envié un mensaje por LinkedIn para tomarnos un café y contarle más acerca de Flu Project y de nuestra colaboración con algunas policías, y ese café se convirtió en el primero de muchos más. Como chascarrillo, recuerdo que Ángel siempre tomaba el café solo, y tras varios días viéndonos y cuando la confianza fue llegando, le pregunté el porqué. Ángel no toleraba la leche pero no por ninguna intolerancia; entre sus múltiples vidas estuvo en la guerra de los Balcanes, y por circunstancias de lo vivido allí requirió de una transfusión de sangre. Me comentaba que ante la falta de medios en el hospital de campaña, las vías las limpiaban con leche, y lo pasó tan mal que nunca mas toleró una sola gota de leche, por lo que siempre hemos tenido mucho cuidado con ello.
A lo largo de ese 2012 pasé varias veces por el GDT para darles algunos apoyos, quedamos muchas veces para charlar y un día Ángel me propuso dar una charla juntos en la que uniésemos ambos mundos, el mundo de la concienciación que él promulgaba con su famoso «Blog de Angelucho», y el más técnico que promovíamos desde «Flu Project». A modo de broma, esa primera colaboración Ángel la llamó «Angelflucho», y hasta hizo un logo que cada poco tiempo me enviaba. La charla que preparamos se llamó finalmente «Radiografía de un ciberdepredador», y seguramente la mayoría de vosotros ya la hayáis visto en una de sus múltiples variantes. Estuvimos buscando algún congreso próximo en el que hacer esa colaboración, y finalmente decidimos hacerla en unas jornadas que se celebraron el 1 y 2 de febrero de 2013 en Elche y en las que íbamos a coincidir. Él hacía de «poli», contando como los ciberdepredadores engatusaban a menores con engaños, y yo iba contando por un lado cómo los agresores utilizaban algunas técnicas para ocultarse y, por otro lado, qué vías podrían seguirse a nivel tecnológico para darles caza. La mezcla fue un éxito y esa charla nos unió mucho.
La crónica de estas jornadas podéis verla en el blog de Ángel, incluyendo alguna que otra anécdota como la del taxista y el hacker… Sí, Angelucho vacilaba a todo el mundo, y el taxista que nos llevó de la estación al congreso no se libró, y lo hacía con una naturalidad pasmosa, pero no para ofender, sino todo lo contrario, con gran cariño y para enseñar cosas positivas. Nuestro taxista aprendió lo que significaba ser hacker, y nosotros disfrutamos de un viaje muy ameno con Juan.
Ese congreso fue también muy importante para Ángel y para mí porque conocimos a Josep Albors, «nuestro Giuseppe». Desde ese mismo día Ángel siempre nos decía que éramos sus pulmones izquierdo y derecho. La anécdota de cómo nos conocimos nos hizo mucha gracia a todos menos seguramente al pobre Josep, que lo pasó bastante mal. Por un problema de organización, Ángel, su mujer Virtu y yo íbamos a perder nuestro tren, y uno de los ponentes que resultó ser Josep, más bueno que el pan, se ofreció a llevarnos aún a sabiendas de que llegar a la estación a tiempo era algo casi imposible. Y, literalmente, nos dejó en la estación de Alicante a falta de 3 minutos para que cerrasen las puertas, y tras una maratón conseguimos que se apiadasen de nosotros y nos abriesen las puertas a falta de 1 minuto. Josep descubrió que su viejo Megane tenía una sexta marcha en ese viaje… no diré nada más.
La resaca de ese congreso y las buenas sensaciones tras él hicieron que Ángel nos enviase a Josep, a otros colegas del sector y a mí un email con uno de sus ya famosos «y si…«. Era el aniversario de su blog y había empaquetado muchos de sus artículos dando formato a un libro al que había titulado «X1Red+Segura», y nos planteaba en ese correo hacer una quedada de Coca Colas y ganchitos para celebrarlo y de paso contar con las charlas de «algunos hackers» para transmitir las bondades y los peligros de internet a algunos invitados, en referencia a algunas de las historias que contaba en el libro. Me tomé su email bastante en serio, le llamé y le dije, ¿cómo de grande quieres que sea esa quedada de ganchitos? ¿Y si…? No hay huevos… Un día después teníamos reservado el auditorio de la que era mi empresa actual en ese momento, everis, una web levantada y un primer sistema de registros. Así nació X1RedMasSegura.
Esa primera edición de X1RedMasSegura la recuerdo con mucho cariño, colaboró muchísima gente. Desde que Ángel envió ese email, teníamos solo 2 meses para montarla porque quería que se celebrase el día de Internet (17 de mayo), el 5 de abril ya teníamos la agenda completa y contamos con el soporte de la asociación IPA (un abrazo muy fuerte), de la asociación de afectados del ST (otro abrazo muy fuerte), de la ANTPJI, de Leda Wiesse, que nos diseñó altruistamente el genial logo de X1RedMasSegura (gracias por esa joya que nos regalaste), de Radio3W (el Twitch de la época), de la mitad de nuestras familias… y de otras muchas personas que se convirtieron en ese mismo congreso en alma y parte de la organización, Blanca, antigua compañera de everis, Olga, que tenía un programa de radio de educación digital en Radio3W, Longinos, uno de los ciberabuelos que asistieron al primero de nuestros talleres, Iván, agente tutor de Tres Cantos, Fernando, antiguo compañero de Josep en eset, nuestras respectivas mujeres, Virtu y Patricia, David Insonusvita, su hijo y quién ponía banda sonora a cada evento, etc. etc.. Con el paso de los años, en la organización hemos tenido muchísimos otros apoyos e incorporaciones, Victor Villagrá (quien desde 2014 nos consiguió el auditorio de la UPM), Jose Manuel Vera, Pablo F. Burgueño, Román Ramírez y Arantxa Sanz de RootedCON (donde además celebramos una edición especial de X1RedMasSegura), … es difícil no dejarse a alguien, mil disculpas si lo hago, pero como decía Ángel, vosotros os reconoceréis, y eso sin contar los numerosos apoyos altruistas de gente que, agradecida por la labor realizada, nos traía comida y cafés para hacer más llevaderos los eventos, empresas que apoyaban con material y merchan, y un sinfín de colaboraciones de gran calado, como las de Incibe o el CCN, o esos ponentes geniales que nunca nos han fallado, Lorenzo Martínez, Pablo González, Chema Alonso… A lo largo de los años X1RedMasSegura también ha hecho muchos talleres para ciberabuelos, personas con capacidades especiales, menores, en definitiva, talleres dirigidos a los que realmente necesitaban ese conocimiento, y Ángel era el alma de todo ello, dedicaba hasta sus vacaciones a recorrer España en esta incansable labor, algo verdaderamente encomiable.
X1RedMasSegura paró por el Covid19 y no volvió. Durante el Covid decidimos no hacer el evento en formato digital porque perdía la familiaridad que allí se vivía, y al finalizar la pandemia no pudimos recuperarlo por un achaque que sufrió Ángel, y, más recientemente, por la enfermedad que finalmente nos lo ha robado. Este año teníamos planteado volver con una «X1RedMasSegura especial 10 años», pero por desgracia no pudo ser…
Pero para sus amigos y para mí en particular, Ángel no solo era X1RedMasSegura, era un amigo con el que pude vivir infinidad de historias y anécdotas hilarantes. Ángel era una persona con un humor del que te dejaba pensando, una ironía con la que te vacilaba con toda seriedad y te hacía creerte lo que te contaba. Javi contaba en Twitter la anécdota de las fotocopias que resume perfectamente como era el humor de Ángel. Recuerdo que en mi boda, el «so desgraciao», me avisó 20 veces de que podría ser mi ruta de escape si me arrepentía, y cuando estaba subiendo al altar sacó el brazo por el pasillo zarandeando las llaves del coche para que las viese. Sí, quedó grabado en el video de mi boda para la posteridad mientras se veía al resto del mundo aplaudiendo… Era un grande. También recuerdo con cariño muchas barbacoas, vacaciones, viajes a congresos, recuerdo especialmente el de Andorra a la C0nAnd en el que nos pasó de todo… Y es que para Ángel daba igual lo que pasase, que siempre tiraba hacia adelante y acababa las frases después de contarte un dramón con «[…] pero todo lo demás bien eh«.
Ángel era alguien generoso y que se preocupaba más por lo que le ocurría a los demás, que por lo que le ocurría a él mismo, y se pudo ver claramente en todas las muestras de cariño que hemos visto en las redes, en el tanatorio lleno en pleno mes de agosto para darle el último adiós y en todos los mensajes que nos habéis escrito a nosotros y a su familia.
Le vamos a echar mucho de menos, y nadie nos lo va a devolver, pero lo que sí podemos hacer es continuar con su labor. Ángel siempre decía otra de sus famosas frases, «que nos copien«, refiriéndose a que X1RedMasSegura debía de convertirse en un movimiento altruista para concienciar, educar y ayudar a la gente, sin colores y sin banderas, que debía replicarse. Por ello precisamente X1RedMasSegura siempre ha sido un movimiento de amigos. No quisimos constituirnos como asociación, ni tocar un solo euro, y todo su contenido siempre ha sido gratuito, libre y publicado en las redes para poder ser utilizado por quién quisiese transmitir ese conocimiento (sin buscar un rédito económico).
Como no podría ser de otra manera, nos gustaría dar continuidad a esas iniciativas que Ángel impulsó con tanto cariño en estos años. Así lo habría querido, y sin duda se lo merece. A medida que vayamos cerrando y oficializando algunas de ellas las iremos publicando en los medios oficiales de X1RedMasSegura. Mientras tanto, solo puedo pediros que sigamos sus enseñanzas y que copiéis todo el legado de Ángel, lograremos que el mundo sea algo mejor de como nos lo encontramos al llegar.
Hasta siempre amigo, NOS VEMOS EN LA RED.
Powered by WPeMatico