Tecnologia

Si usas Gmail, esta novedad te gustará; ahora es mucho más seguro

Cambios de seguridad en Gmail

El correo electrónico es un servicio fundamental para nuestro día a día. Es clave utilizarlo correctamente, tenerlo protegido y no caer en la trampa de los ciberdelincuentes. Por ello, noticias como la que vamos a mostrar son muy interesantes. En este caso, se trata de un cambio de Gmail para potenciar la protección de su servicio de e-mail. El objetivo es evitar ciertos ataques o vulnerabilidades que podrían usar los piratas informáticos para atacar.

Ten en cuenta que el e-mail es realmente importante para la seguridad y privacidad. Si alguien lograra entrar en tu cuenta, tendría una herramienta para poder recuperar contraseñas de otros muchos servicios. Podría también suplantar tu identidad, acceder a información sensible, ver tus contactos… En definitiva, es clave protegerlo.

Google mejora la seguridad de Gmail

Pero, ¿en qué consiste exactamente estos cambios? Desde Google, han anunciado que van a implementar cambios que van a mejorar la protección de algunas funciones sensibles de Gmail utilizadas, especialmente, por empresas y organizaciones, pero también para usuarios domésticos. Va a permitir evitar ciertos ataques que estaban aumentando bastante.

Por ejemplo, un atacante podría usar opciones de filtrado y reenvío de correos. Podrían reenviar ciertos e-mails importantes y que queden ocultos a ojos del usuario. Podrían hacer esto con correos importantes de Amazon, de algún banco o del propio Google, donde alerten de que un intruso ha podido entrar en la cuenta.

Ya introdujeron ciertas mejoras de seguridad en Google Workspace, precisamente para evitar ataques de este tipo, y ahora Google lo extiende a otras características de Gmail. Indican que han seleccionado tres acciones sensibles del correo de Google y ahora van a recibir protecciones adicionales, para mejorar la seguridad.

Se trata de filtros de correo electrónico, cuando los usuarios van a crear, editar o importar filtros. También introducen mejoras en el reenvío, cuando los usuarios van a agregar nuevas direcciones de reenvío en la configuración. El acceso a IMAP, cuando los usuarios lo habilitan desde la configuración, también recibe mejoras de seguridad.

Los usuarios, cuando ocurre algún cambio en algún apartado de los que hemos mencionado, reciben una alerta. Ahora, recibirán un mensaje de verificación antes de guardar los cambios. Google podría solicitar la autenticación en dos pasos para realizar estos ajustes. Como hemos mencionado, son una opción que han tenido los piratas informáticos para lanzar diferentes ataques.

Desde Google, van a evaluar el riesgo en cada caso para determinar si es necesario o no mostrar un mensaje de verificación adicional. Utilizarían cosas como la ubicación, la dirección IP, navegadores y otras características, para llevar a cabo esa evaluación.

Métodos para robar cuenta de Gmail

Empresas y usuarios domésticos

Estos cambios van a llegar en las próximas semanas. Van a afectar a las cuentas de empresas, pero también de usuarios domésticos. A fin de cuentas, cualquier persona puede ser víctima de ataques informáticos. Por ello, desde Google quieren potenciar la seguridad de Gmail para que sea más fiable usarlo.

Esto no significa que no haya riesgos de seguridad, ya que siempre puedes ser víctima de ataques muy variados. Por ejemplo, podrían lanzar un ataque Phishing, que consiste en enviar un correo con links maliciosos para que hagas clic e inicies sesión donde no debes. Un problema importante y que debes evitar.

En definitiva, Gmail va a ser más seguro. Vas a poder ver cómo tu seguridad aumenta y disminuye el riesgo de ser víctima de ataques informáticos muy variados. No obstante, siempre debes evitar el correo basura y proteger tu cuenta frente ataques que pueden suponer un problema grave.

El artículo Si usas Gmail, esta novedad te gustará; ahora es mucho más seguro se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.