Seguridad

Nunca se es muy técnico como para no ser un ser C-Level #HackYourCareer

Eres demasiado técnico” se parece mucho a “No eres tú, soy yo“. Es decir, una excusa mala para que darle un puesto de responsabilidad a otro candidato. Al final, gestionar equipos requiere unas capacidad, pero gestionar equipos técnicos requiere ser técnico. Cuanto más mejor. Apple, Microsoft, Google, Facebook, OpenAI no hubieran existido si entre sus gestores, entre sus CEO, COO, CIO, CTO, CDO no hubiera gente muy técnica.
Así que, si tienes una empresa en la que la tecnología es muy relevante y tienes como rol de CIO, CDO, CTO, personal que no es “muy técnico“, algo no encaja. Por supuesto que una persona de C-Level tiene que tomar muchas decisiones basadas en muchas más cosas que en la tecnología. Claro que sí. Te lo digo yo que con 24 ya era CEO de mi pequeña empresa, y con 26 años éramos cerca de 100 personas entre internos y externos en los momentos de más carga de trabajo. Muchas decisiones de negocio, de gestión de equipos,… pero también de tecnología.
A ver, si tu vas a un Hospital porque tienes una dolencia cardiaca, ¿quién quieres que tome las decisiones de las operaciones? ¿El equipo de marketing? ¿Un gestor? ¿O un cirujano? Pues en los proyectos de tecnología, el que tiene que tomar las decisiones tiene que saber mucho, no un poco, de tecnología. No gente que habla de la tecnología en “metáforas“. Si tu responsable habla siempre con metáforas para tomar una decisión tecnológica, la cosa no pinta bien. Las metáforas son para la educación, para preparar la cabeza de un interlocutor a la hora de aprender un nuevo concepto, para que le sea fácil encontrar el lugar en la cabeza para acomodar algo nuevo que incorporar a su conocimiento, pero no para tomar una decisión.
asas

Y, por supuesto, un Excel y un PowerPoint con Cajas y Flechas no es un gestor de proyectos de software ni un diagrama de arquitectura. Ni un dibujo en de botones en una pantalla es un interfaz de usuario si le faltan los flujos, la dependencias, las latencias, los corner cases, los flujos de datos, los controles, etcétera. Y si el que tiene que tomar esas decisiones no lo sabe, pues malo, malo, malo, malo…
Así que, mi consejo para todos los que queréis ser buenos CIO, CTO, CDO de vuestras empresas es que seáis MUUUUUY TÉCNICOS… y luego, grandes gestores de proyectos, de personas, de equipos, de presupuestos, de dinero, que entendáis el negocio, la parte legal, fiscal, laboral, las necesidades de la empresa, los tiempos, la regulación, y mil cosas más que hay que aprender en puestos de responsabilidad, pero sobre todo, tenéis que ser MUY TÉCNICOS.
Y luego quitaros el puñetero “techo de cristal” que nos quieren poner, y ser capaces de adquirir el resto de capacidades que se necesitan para ser un C-Level, un director, un manager, o liderar proyectos tecnológicos. Pero lo primero que debes hacer es hacer caso a mi mamá, que a mí me vino muy bien:
– “Si otros puede, tú también hijo.”
Es la mentira más bonita que me he creído en mi vida, y os garantizo que me sirvió para quitarme el techo de cristal que tenía de ser un chico que sabía programar, y me sirvió para pensar en hacer proyectos que iban a ser imposibles. Así que aprende todas esas capacidades, y conviértete en un súper-profesional de la tecnología.
Aprender las capacidades de gestión
Gestionar equipos de creación de tecnología es siempre un reto por la gestión del equipo, pero sobre todo por la gestión del proyecto. Balancear los recursos disponibles para gestionar inteligente y eficientemente el avance de los proyectos es una labor de encaje de bolillos. Hay que hacer tecnología, sí. Hay que cumplir con los requisitos del negocio, sí. Pero también hay que meter la innovación y, cómo no, incluir en el roadmap la gestión de la transformación digital y la eliminación de la deuda técnica. Y eso, probablemente, no te lo va a pedir ni negocio, ni innovación. 
Los recursos son limitados, pero las ideas de la gente creativa suelen ser ilimitadas. Especialmente cuando metes innovación y negocio en el proceso de vertebrar un roadmap que debes socializar, consolidar y entregar en plazos. Y a todo esto, debes meterle al disrupción continua del avance de las tecnologías de creación de tecnología.
¿O es que no vas a meter a CoPilotCodex, y los modelos de Generative-AI para creación de código? ¿No vamos a ir a NoCode/LowCode? ¿Cómo vamos a gestionar la seguridad, la privacidad de todo lo nuevo que estamos metiendo? ¿O es que no vamos a meter UXAccesibilidadSostenibilidadAuditabilidad en los procesos de generación de código? Muchos inputs para un responsable de tecnología que debe saber cómo ir avanzando con todo, usando los recursos que tiene a su disposición, que generalmente van a estar limitados por el presupuesto y los tiempos de entrega. Es lo que hay.
Master Class Abierta en Gestión de Deuda Técnica
Para aprender a gestionar estos entornos, hace falta experiencia, y aprendizaje. No se nace sabiendo, y el día a día de la realidad de cada proyecto es un aprendizaje constante hasta ser tú el responsable de decidir las metodologías, las herramientas, y los hitos alcanzables en cada nuevo sprint o compromiso que tomes con los equipos de negocio. No eres tú con tu ordenador tirando líneas de código. Tienes que tomar decisiones que impactarán en el devenir de la organización, así que más vale que las tomes bien, que tengas criterio, y que sepas dónde estás llevando al equipo.


Figura 3: Sesiones MasterClass en Academy Live donde está la
Masterclass gratuita en Gestión de deuda técnica
en procesos de entrega continua
Para conocer más de todos estos temas, y en concreto de cómo gestionar la deuda técnica en procesos de entrega continua, teneís una Máster Class abierta y gratuita de Ricardo Borillo, que es Chief Technology Officer en Declarando y Founder de Bia360 CAE, dos empresas donde la tecnología es clave.

 que da comienzo el próximo 20 de Octubre online y en directo.
Hay un 15% de descuento en las matrículas antes del 10 de Julio
Pensar que ser un C-Level es sólo para gestores y no creadores de tecnología es una limitación que hay que quitarse de la cabeza, y los creadores de tecnología deben aspirar a copar los roles en el C-Level, sobre todo aquellos que tienen que ver con la tecnología, Chief Data OfficerChief Technology OfficerChief Information OfficerChief Security Officer o Chief Digital Officer son roles C-Level más que abiertos a la carrera profesional de los creadores de tecnología y quitarse cualquier limitación de gestión de la cabeza es fundamental.
Si queréis formaros en estas disciplinas, el equipo de GeeksHub tiene el BootCamp de Especialización en Tech Management & Lidership que da comienzo el próximo 10 de Marzo. Es online y síncrona, es decir, en directo, para poder seguir las clases e interactuar con los compañeros y el equipo docente, donde tienes a Chaume SánchezPablo GonzálezÁlvaro NúñezOlga CebriánJavier Rodríguez, el propio Ricardo Borillo o Maribel Vilaplana, entre otros. 

 que da comienzo el próximo 20 de Octubre online y en directo. Docentes.

Por supuesto, en esta formación también se entregan libros de 0xWord y Tempos de MyPublicInbox, y todos los asistentes tendrán luego una sesión de Q&A conmigo para preguntarme por mi experiencia como Chief Data Officer, como CEO de mis empresas, como Consejero, como Chief Digital Officer o como lo que quieran.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.