Seguridad

“Linda Fake Broker” y su ejercito de bots conversacionales en Youtube

Ayer, nada más publicar la entrevista que me hicieron en La Rosa de los Vientos, vi que había como 20 comentarios muy rápido. Normalmente no presto mucha atención a los comentarios de mi canal de Youtube, que con más de un millar de vídeos, y 377.000 suscritos al canal, siempre hay muchos, pero esta vez me llamó la atención por lo rápido que habían aparecido. Así que les eché un ojo.

Figura 1: “Linda Fake Broker” y su ejercito de bots conversacionales en Youtube

El primero y el segundo ya dejaban claro de qué iba la película, porque el primero comenta un tema del que yo no he hablado en la entrevista, como es el caso del Silicon Valley Bank, y el segundo comentario le contesta preguntándole por un contacto del que el primer comentario no ha dado el nombre. Nuestra querida Linda.

Figura 2: Primeros comentarios. El segundo pregunta por Linda

Lo cierto es que el resto de la retahíla de comentarios son conversaciones entre diferentes cuentas de Google – y esta es la gracia -, en las que se pregunta y contestan sobre el contacto y las bondades profesionales para hacer rico a cualquiera de nuestra querida Linda.
Figura 3: Tapado el contacto de Linda para estafar vía WhatsApp o Telegram
Lo cierto es que es una estafa de Fake Brokers en toda regla, de las que hemos hablado largo y tendido, y de las que hay que tener mucho cuidado sobre todo en las personas que menos entienden de este mundo, que pueden caer fácilmente.
Lo que más llama la atención es que hay conversaciones entre cuentas, automáticas, saltándose los filtros de captha, y usan conversaciones entre varias cuentas muy naturales. 

Figura 5: Elaboración de la conversación del Silicon Valley y Linda
Lo cierto es que con el avance de la IA, y los LLM, parece bastante sencillo saltarse los captcha visuales que utilizamos hoy en día, y generar comentarios creativos, y seguramente estemos viendo ya esto en producción.

Figura 6: Más conversaciones positivas de habichuelas mágicas
En cualquier caso, se trata del viejo truco de las “habichuelas mágicas” en forma de criptomonedas que no han desaparecido. Por supuesto el tokenomics, las criptomendas, los tokens, y todo el ecosistema Web3 tienen mucho valor, pero hay que entender bien este mundo, así que más vale que si quieres entrar en este ecosistema, te formes correctamente y no caigas nunca en este tipo de ciberestafas.
¡Saludos Malignos!
Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.