Tecnologia

No solo sirve para guardar archivos; ten en cuenta esto al usar un NAS

Tener un servidor NAS en casa tiene muchas utilidades. Normalmente lo que hacemos es guardar archivos en él. Básicamente lo usamos como un disco duro más, para tener ahí documentos y archivos de todo tipo y acceder a ellos cuando lo necesitemos. Pero en este artículo te vamos a mostrar algunos usos que puedes darle más allá de eso. El objetivo es que puedas aprovechar al máximo este tipo de dispositivo y que forme parte de tu día a día.

Qué usos se puede dar a un NAS

Si quieres aprovechar más tu servidor NAS, te vamos a dar algunas ideas de usos interesantes que puedes darle. Ten en cuenta que existen muchos modelos y no todos son iguales. Algunos pueden tener características distintas y eso también hace que puedas darle ciertos usos. No obstante, en líneas generales todos ellos van a ofrecer lo más básico.

Crear copias automáticas

Algo que puedes hacer es crear copias de seguridad de forma automática. Por ejemplo, puedes configurar que todas las fotos de tu móvil se sincronicen automáticamente. Puedes hacer que cada vez que hagas un vídeo o foto se envíe al NAS o bien que a cierta hora cada día se sincronice todo el contenido.

De esta forma, si por ejemplo estás de viaje haciendo fotografías y no quieres problemas en caso de perder el móvil, puedes configurarlo para que haga copias de seguridad sin que tengas que hacer nada. Puedes olvidarte de tener que sincronizar de forma manual.

Compartir archivos con otras personas

También vas a poder compartir archivos con cualquier persona. Es similar a utilizar plataformas como Google Drive o Dropbox. Sin embargo, en este caso vas a utilizar un servidor tuyo, donde vas a poder tener almacenado el contenido y compartirlo con cualquiera de una manera sencilla.

Esto es útil ya que vas a tener menos limitaciones en cuanto a espacio. Podrías guardar archivos más pesados y compartirlos sin problemas. No vas a tener limitaciones, ni tampoco en número de veces que pueden descargar un archivo como sí ocurre con algunos servicios online.

Tamaño de almacenamiento de un servidor NAS

Usarlo como servidor multimedia

Otro uso que puedes darle a un NAS es usarlo como servidor multimedia. Puedes alojar ahí contenido de vídeo y música y poder acceder desde cualquier otro dispositivo que tengas conectado a la red. Por ejemplo, podrías ver el contenido desde la televisión, desde un ordenador, móvil, etc.

Pero además, también puedes ver este contenido de forma remota. Si estás fuera de casa y quieres ver algo que tengas ahí desde el móvil, vas a poder sin problemas.

Sincronizar archivos entre dispositivos

Si necesitas pasar archivos de un equipo a otro, los servidores NAS son muy útiles. En vez de descargar el contenido del ordenador en algún disco duro o usar algún servicio en la nube como Drive o Dropbox, que van a estar más limitados en espacio, puedes usar un servidor NAS para el intercambio de archivos entre varios equipos.

Por ejemplo, tal vez quieras pasar todo lo que tienes en el móvil al ordenador, o viceversa. Podrás hacerlo sin problemas y además tendrás acceso de forma remota a todo el contenido. Es importante utilizar un buen sistema NAS.

Como ves, si tienes un servidor NAS puedes aprovecharlo de diferentes formas. No solo sirve para tener archivos, sino que cuenta con más utilidades que puedes incorporar en tu día a día. Te hemos dado algunos ejemplos interesantes.

El artículo No solo sirve para guardar archivos; ten en cuenta esto al usar un NAS se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.