Tecnologia

¡Cuidado! Este popular servicio de almacenamiento en la nube, está rastreando tus archivos protegidos

Utilizar la nube es algo que está muy presente en nuestro día a día. Tenemos muchas plataformas disponibles, donde podemos almacenar archivos de todo tipo y poder acceder a ellos de forma remota. Sin embargo, hay ciertos riesgos que siempre están presentes. Nuestros archivos podrían verse comprometidos y terminar en malas manos. En este artículo nos hacemos eco de cómo OneDrive, el servicio de nube de Microsoft, rastrea archivos ZIP protegidos por contraseña.

Tal vez quieras proteger algunos documentos y que no terminen en malas manos. Para ello, algo que puedes pensar es crear un archivo ZIP y protegerlo con contraseña. Pero, en el caso de OneDrive, la plataforma de nube es capaz de escanear esos archivos y ver el contenido pese a estar cifrados con una clave.

OneDrive rastrea archivos protegidos

Ahora, los servicios en la nube de Microsoft han empezado a rastrear archivos ZIP cifrados con contraseña. Podemos nombrar servicios tan populares como OneDrive o SharePoint. Pero, ¿por qué ocurre esto? El motivo es por seguridad, aunque por ello mismo pueda poner en riesgo nuestra privacidad.

La cuestión es que los piratas informáticos, en su misión de lograr colar malware, han comenzado a usar muchos archivos cifrados con contraseña para evitar que los antivirus lo detecten. Al menos, logran que muchos motores de antivirus no detecten el software malicioso. La víctima pone la contraseña y en ese caso sí puede acceder al contenido.

Un investigador de seguridad se ha dado cuenta de que Microsoft, a través de sus servicios en la nube, ha marcado algunos de sus archivos ZIP cifrados con contraseña como malware. Básicamente archivos que tenía él alojados con muestras de malware, para compartirlas con compañeros de trabajo.

Esto significa que, en caso de que compartas archivos ZIP protegidos con contraseña, OneDrive o SharePoint podrán rastrear el contenido. Especialmente va a ocurrir si utilizas una clave débil, común, que pueda ser averiguada fácilmente.

Cómo evitar el rastreo de archivos protegidos

Pero no está todo perdido. Siempre tienes alguna opción para poder cifrar tus archivos con contraseña y evitar que OneDrive pueda rastrearlos. Por ejemplo, puedes usar el programa 7-Zip, que es gratuito y de código abierto, y usar el cifrado AES-256. Más allá de eso, lo que debes hacer es crear una contraseña única, que no sea para nada común, y lo más compleja posible.

Una clave realmente fuerte es aquella que tiene letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales. Además, debe tener una longitud adecuada (cuanto más larga sea, mejor). Siempre puedes ayudarte de un gestor de claves, ya que en muchos casos permiten crear contraseñas únicas y muy seguras.

Con esto que mencionamos, podrás subir archivos a la nube con mayores garantías de que no van a rastrearlos. No obstante, hay que mencionar que cualquier archivo subido a Internet, sea cual sea la plataforma, siempre tiene cierto riesgo. Siempre puedes poner contraseñas a archivos Word o cualquier otro, pero el riesgo puede existir.

Como ves, Microsoft puede escanear archivos ZIP protegidos con contraseña y que subes a servicios como OneDrive. Puedes hacer que sea más complicado el rastreo si utilizas un cifrado fuerte, como hemos explicado.

El artículo ¡Cuidado! Este popular servicio de almacenamiento en la nube, está rastreando tus archivos protegidos se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.