Tecnologia

QNAP presenta el nuevo File Station, la navaja suiza para gestionar archivos

Una de las herramientas más útiles y usadas por los usuarios que tienen un servidor NAS del fabricante QNAP es File Station. Esta herramienta es fundamental para acceder, organizar y administrar todos los archivos y carpetas que tengamos en el equipo, además, incorpora muchas más posibilidades, como tener cuentas en la nube para copiar y mover archivos, servidores remotos basados en Samba, FTP y otros protocolos, así como gestionar los archivos de un dispositivo de almacenamiento externo conectado por USB. Ahora QNAP ha renovado esta herramienta tan importante con nuevas funcionalidades, a continuación, os explicamos en detalle todas estas novedades.

Novedades del nuevo File Station para QNAP

El fabricante QNAP ha dado un buen lavado de cara a File Station, una de las herramientas nativas de sus servidores NAS más utilizadas debido a la gran cantidad de posibilidades que incorpora. Si necesitas gestionar o administrar cualquier archivo o carpeta, no es necesario acceder al servidor a través de Samba en red local o a través de FTP/FTPES desde la red local o Internet, basta con utilizar la herramienta File Station, ya sea directamente desde el propio sistema operativo QTS o QuTS hero, o directamente con la app para smartphones Android y iOS.

Una de las novedades que ha incorporado QNAP es una sección específica de «Recientes«, en este nuevo menú que lo tendremos en la parte superior izquierda de File Station, podremos ver los archivos que se han subido recientemente a través de la herramienta, los archivos recientemente abiertos y también los eliminados. Es decir, podemos ver un histórico de lo que ha ocurrido con nuestros archivos para encontrar con rapidez los archivos que nosotros queramos.

El fabricante también ha mejorado la búsqueda de archivos y carpetas dentro del propio servidor. Hasta el momento, solamente era capaz de localizar nombres de carpetas y también de archivos, pudiendo realizar una búsqueda más avanzada definiendo el tamaño del archivo, fecha de modificación, localización, tipo y propietario/grupo de lo que estamos buscando.

Ahora QNAP ha integrado Qsirch dentro de File Station, de esta forma, podremos realizar búsquedas dentro de los propios documentos de texto, tenemos la posibilidad de realizar búsquedas mucho más avanzadas gracias a la tecnología que llevan desarrollando varios años.

Las características en cuanto a centralización de carpetas en las nubes, servidores remotos y almacenamiento externo siguen presentes. Debemos tener en cuenta que, en File Station podemos ver tanto las carpetas locales del servidor NAS, como también los dispositivos USB que conectemos, las instantáneas tomadas, los discos ópticos, unidades de almacenamiento extraíble como lectores de tarjetas y discos duros externos etc. En combinación con la herramienta HybridMount, vamos a poder dar de alta diferentes nubes públicas y también otros servidores remotos, con el objetivo de centralizar en el mismo NAS la gestión de varios servidores remotos.

Por supuesto, todas las opciones de compartición de archivos y carpetas siguen presentes, y es que podemos compartir fácilmente con amigos, familiares o compañeros cualquier archivo o carpeta de nuestro servidor NAS, y todo ello de manera realmente fácil y rápida.

Otra novedad interesante es que ahora podemos abrir y modificar directamente los documentos de Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint) almacenados en el equipo, si hacemos clic derecho sobre uno de estos archivos tendremos una nueva opción que se llama «Editar con Office Online», y automáticamente se nos abrirá la herramienta para editar. Los usuarios de Apple pueden usar iWork con CloudConvert para convertir los archivos nativos de Apple en documentos de Office y aprovechar esta herramienta.

Por último, en File Station seguimos teniendo la posibilidad de cifrar cualquier archivo con la utilidad nativa, lo hará con AES-256 y simplemente tenemos que introducir una contraseña de acceso. Para descifrar los archivos, tendremos que hacerlo a través de File Station o usando la herramienta QENC Decrypter que está disponible para sistemas operativos Windows, macOS y Linux. Si te conectas desde un móvil con Qfile también podrás acceder a los archivos sin problemas.

Tal y como habéis visto, tenemos importantes novedades en esta herramienta tan importante para los usuarios de servidores NAS de QNAP, es una evolución de lo que ya teníamos hasta el momento.

El artículo QNAP presenta el nuevo File Station, la navaja suiza para gestionar archivos se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.