Así debes proteger los archivos que subes a Drive o Dropbox y evitar que te espíen
Si utilizas plataformas en la nube como Google Drive o Dropbox, es fundamental que subas los archivos con total seguridad. El objetivo es no tener problemas que puedan afectar a la seguridad y privacidad. Por ello, en este artículo te damos algunas pautas sencillas que puedes tener en mente para disminuir el riesgo de que puedan espiarte o ver el contenido que subes y compartes a través de la nube.
Cómo proteger archivos al subirlos a Drive o Dropbox
Hacemos mención a Google Drive o Dropbox ya que son los servicios más utilizados hoy en día, pero sería similar en cualquier otra plataforma que utilices. El objetivo es preservar los datos y archivos que compartes en Internet y no tener problemas que puedan afectarte. Revisa esto que vamos a explicar.
Saber siempre dónde lo estás compartiendo
Algo fundamental es saber en todo momento dónde y con quién estás compartiendo archivos. Cuando subes algo a Drive o Dropbox, tienes la opción de compartir ese contenido con cualquiera. Puedes hacer que esté público, limitarlo a ciertas personas o que únicamente puedan acceder si has concedido permisos para alguien en concreto.
Debes evitar dejar archivos de forma pública en Internet, disponibles para cualquiera. Lo mejor es que lo restrinjas y solo lo compartas con quien realmente quieres que tenga acceso a esos archivos.
Proteger tu cuenta correctamente
Por supuesto, algo que no puede faltar es proteger tu cuenta correctamente. Si no quieres que te espíen y puedan ver los archivos guardados en Drive o Dropbox, debes mantener la seguridad correctamente en las cuentas. Es algo que debes hacer en cualquier registro online, pero especialmente cuando estás compartiendo archivos que pueden ser importantes.
Debes generar una contraseña que sea fuerte y segura. No utilices claves repetidas. Lo ideal es que tenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Además, es buena idea activar la autenticación en dos pasos para crear una capa extra de protección y evitar problemas.
Cifra los archivos más importantes
Si vas a subir documentos que puedan ser importantes, con datos confidenciales y cualquier información que no quieras que se filtre en la red, puedes cifrar esos archivos. Cifrar archivos para Drive o cualquier plataforma es sencillo y muy útiles. Vas a protegerlos para que no queden expuestos en caso de problemas que puedan aparecer.
Eso sí, debes asegurarte de usar un programa fiable, de garantías y que realmente ayude a proteger la seguridad. Evita cifrar documentos con aplicaciones que no tengan buenas valoraciones y no encuentres información en Internet.
No los dejes en la nube más tiempo del necesario
Un último consejo es que no dejes los archivos disponibles en la nube más tiempo del que realmente necesitas. Por ejemplo, si vas a compartir una carpeta con documentos para que otra persona los descargue, lo ideal es que los borres una vez lo hayan bajado. Eso evitará problemas que puedan aparecer.
Podría ocurrir que en un futuro haya alguna vulnerabilidad y esos documentos que tienes almacenados en Drive o Dropbox queden expuestos. Por ello, si reduces el riesgo al eliminarlos lo antes posible, evitarás complicaciones.
Como ves, siempre que vayas a subir documentos a Drive o Dropbox debes tener en cuenta ciertas precauciones para no tener problemas. El objetivo es evitar riesgos que puedan hacer que tu información personal se vea comprometida en la red.
El artículo Así debes proteger los archivos que subes a Drive o Dropbox y evitar que te espíen se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico