Tecnologia

¿Tienes un dominio .net? Te lo podrían confiscar sin orden judicial

La ICANN se encarga de regular la política global de todos los nombres de dominio de Internet, algo fundamental para el buen funcionamiento de toda la red. Verisign se encarga de operar los dominios de nivel superior .com y .net, es decir, cualquier dominio .com o .net lo gestiona directamente la empresa Verisign. Ambas organizaciones han puesto en jaque a los propietarios de estos dominios, porque en un documento que ya es público, proponen que cualquier Gobierno o «autoridad» los pueda confiscar fácilmente, sin orden judicial, lo que supone un atentado frontal contra Internet. ¿Quieres conocer todos los detalles de esta propuesta?

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es la organización sin ánimo de lucro que fue fundada en el año 1998, y desde entonces se encarga de varias tareas relacionadas con el registro, gestión y coordinación de todos los dominios a nivel mundial. Se encarga de asignar las direcciones del protocolo IP, y también de gestionar y administrar el sistema de servidores de nombres de dominio raíz. Además, la ICANN se caracteriza por preservar la estabilidad de todo Internet por medio del consenso. Verisign es una empresa estadounidense que tiene como objetivo gestionar los dos dominios de nivel superior más usados, es decir, el .com y también el .net.

¿Qué han propuesto la ICANN y Verisign?

En un documento que es público y disponible en la ICANN, ambas organizaciones han propuesto de manera silenciosa cambios muy importantes en la política global de los nombres de dominio en su propuesta de «Renovación de propuesta de registro» para los dominios .net, aunque es muy probable que esto también se extienda a los dominios .com ya que también son gestionados directamente por Verisign. No sabemos si ha sido sin querer o a propósito, pero lo que han propuesto hará que se tambaleen los cimientos de Internet, y es que proponen que cualquier Gobierno del mundo pueda cancelar, redirigir o transferir a su control cualquier nombre de dominio que ellos consideren.

En definitiva, lo que ha propuesto la ICANN y Verisign es que cualquier «autoridad» pueda cancelar, redigir o transferir los dominios .net, además, esto se puede hacer extensible a los dominios .com, por lo que supone un grave atentado contra los cimientos de Internet. En el documento anterior se pueden ver lo que han borrado en color rojo, y lo que han añadido en color azul. Lógicamente, está contemplado que se puedan cerrar dominios por distribuir malware, operar botnets, phishing, piratería o cualquier otra actividad contraria a la ley y siempre bajo orden judicial. Lo que han añadido nuevo es lo siguiente:

(5) to ensure compliance with applicable law, government rules or regulations, or pursuant to any legal order or subpoena of any government, administrative or governmental authority, or court of competent jurisdiction,

Esto hace que básicamente cualquier Gobierno o autoridad administrativa, pueda denegar, cancelar, redirigir o transferir cualquier dominio .net que quieran, sin ningún tipo de limitación. Es decir, países como China que tiene una feroz censura, Rusia e incluso Irán, podría confiscar cualquier dominio .net porque son Gobiernos, pero es que esto va más allá, porque incluso el alcalde de una ciudad podría ordenar la confiscación de un dominio si así quisiera, es decir, cualquier «autoridad» podría hacerlo, pero esto va más allá, porque también tienen en cuenta las «autoridades administrativas».

Pagar más por el uso de Internet

En definitiva, esto hace que cualquier dominio .net pueda estar en peligro, porque cualquier «autoridad» podría cancelarlo, redirigirlo o transferirlo sin necesidad de una orden judicial, simplemente con una orden administrativa.

¿Quién podría confiscar mi dominio?

Realmente muchas «autoridades», porque no solamente los Gobiernos del mundo podrían hacerlo, sino también el presidente de una Comunidad Autónoma (en España), e incluso el alcalde de una ciudad, porque no deja de ser una «autoridad». Aquí tenéis algunos ejemplos de quiénes podrían cancelar, redirigir o transferir un dominio .net:

  • China pide que se transfiera el dominio redeszone.net bajo su control porque hablamos mucho sobre VPN, y esto podría hacer que los visitantes a China se salten su censura.
  • Rusia pide que cualquier dominio .net que apoye a Ucrania se les transfiera el control.
  • El Gobierno de España decide cancelar el dominio adslzone.net porque ha criticado su política sobre la fibra óptica en el entorno rural.

Como podéis ver, hay miles de ejemplos donde se podría cancelar, redirigir o transferir un dominio .net. No obstante, creemos que esto no saldrá adelante, ya que está todo en forma de borrador, pero supone un verdadero peligro si sigue adelante.

El artículo ¿Tienes un dominio .net? Te lo podrían confiscar sin orden judicial se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.