No compres un servidor NAS sin estas características o te arrepentirás
Los servidores NAS son uno de los dispositivos estrella en los hogares, no solamente nos permitirán compartir archivos y carpetas en red local, o hacer copias de seguridad de nuestros ordenadores y smartphones. Gracias a estos equipos, podemos montar un Netflix en local con el contenido multimedia que nosotros queramos, además, tenemos infinidad de posibilidades gracias a todo el software que vas a poder instalar. Hoy os vamos a explicar tres características hardware que debe tener un NAS, y otras tres características software que debe tener el sistema operativo para que puedas exprimirlo al máximo.
Características hardware que debe tener
Hay tres características fundamentales que debe tener un servidor NAS a nivel de hardware, si no disponen de estas características es muy probable que en un futuro las eches de menos. Después de muchos años trabajando con NAS y teniendo varios en nuestro hogar, pensamos que cualquiera de estos dispositivos debe tener:
- Procesador con aceleración por hardware y GPU integrada. Hoy en día existen principalmente tres procesadores que tienen este tipo de dispositivos, los Intel, AMD y también los basados en ARM. Nuestra recomendación, después de haber probado muchos modelos, es que os decantéis por un modelo con procesador Intel. Los motivos son que incorporan todos ellos aceleración de cifrado por hardware, para transferir datos con AES a máxima velocidad, pero, sobre todo, porque incorporan una GPU integrada para realizar transcodificación de vídeo por hardware. Esta última característica es fundamental si vas a usar el servidor para tareas multimedia con Plex Media Server u otro software.
- 3 bahías para discos duros o más. Aunque en un primer momento compres solamente 2 discos para montar un RAID 1 (en espejo), si luego quieres aumentar el espacio de almacenamiento podrás hacerlo fácilmente. Si compras un NAS con solamente 2 bahías y las ocupas, si el día de mañana necesitas más espacio tendrás que sustituir los dos discos por otros de mayor capacidad. Creemos que comprar un NAS con 3 bahías para montar un RAID 5, o de 4 bahías para tener más versatilidad, es lo más recomendable hoy en día.
- Puerto Ethernet 2.5G Multigigabit: actualmente la mayoría de NAS nuevos de gama media y alta disponen de este tipo de conectividad, nuestra recomendación es que revises muy bien la velocidad del puerto Ethernet, porque ahora mismo ya muchos routers de gama media-alta disponen de puertos Multigigabit para LAN, por lo que podemos obtener una velocidad de lectura y escritura adicional.
Si vuestro futuro servidor NAS cumple a nivel de hardware con estas características, estamos seguros que tendrás un equipo válido durante muchos años. Lógicamente también hay que mirar que el resto de características estén acorde con el hardware, por ejemplo, que no tenga solamente 1GB de memoria RAM porque se te quedará realmente corto.
Características software fundamentales
Los servidores NAS comerciales incorporan un sistema operativo basado en Linux, dependiendo de si es QNAP, Synology o ASUSTOR, tendremos un sistema operativo u otro, pero todos ellos son bastante parecidos. Lo más importante para nosotros en un sistema operativo para NAS son las siguientes funcionalidades:
- Sistema de archivos ZFS: sistemas operativos como TrueNAS Scale basado en Linux y con ZFS, o QuTS hero de QNAP, disponen de este sistema de archivos avanzado que nos permitirá una integridad de datos perfecta. Además, de forma nativa permite tanto compresión como deduplicación para ahorrar una gran cantidad de datos en el almacenamiento interno.
- Virtualización de sistemas operativos: si quieres convertir tu servidor NAS en un router con sistemas operativos con pfSense o OPNsense, y es lo suficientemente potente, podrás hacerlo si el sistema operativo soporta esta funcionalidad tan importante. Además, también podrás ejecutar un sistema de domótica como Home Assistant y disfrutarás de Snapshots para no perder información en caso de una mala configuración que realices.
- Creación de contenedores Docker: la virtualización ligera con Docker hoy en día es fundamental, si no quieres usar aplicaciones de forma nativa en el NAS, o no existe un determinado programa o aplicación que quieras, disponer de Docker te permitirá instalar casi cualquier software que no esté en los repositorios de software del fabricante.
Tal y como podéis ver, es muy importante elegir bien qué sistema operativo para NAS vamos a utilizar, no solamente para la virtualización completa y con Docker, sino también para usar el sistema de archivos ZFS. Esta última característica no la tienen todos los NAS comerciales, por lo que debes tenerlo muy en cuenta antes de elegir.
El artículo No compres un servidor NAS sin estas características o te arrepentirás se publicó en RedesZone.
Powered by WPeMatico