Tecnologia

Por qué el modo incógnito de Chrome no mejora tu seguridad

Seguridad del modo de incógnito de Chrome

A la hora de navegar por Internet, una opción que ofrecen muchos navegadores es utilizar el modo de incógnito. Básicamente significa que nuestros datos no quedan almacenados. Por ejemplo el historial de sitios visitados, el nombre o contraseña cuando iniciamos sesión en el correo o redes sociales, etc. Ahora bien, ¿esto ayuda a la seguridad? En este artículo te explicamos por qué no debes fiarte de esta opción si lo que quieres es mayor protección.

El modo de incógnito no mejora tu seguridad

Lo puedes activar en Google Chrome o Mozilla Firefox, por ejemplo. Es cierto que ayuda a mejorar la privacidad y no tener problemas, pero realmente no ayuda a mejorar la seguridad. Al menos no de la manera en la que muchos creen. Sí que puedes evitar que tus datos se queden almacenados si vas a un ordenador público a imprimir algo, por ejemplo. Pero eso no va a evitar todo lo que vamos a explicarte.

Puedes bajar virus

Un ejemplo claro es que no te va a proteger de virus y malware en general. Aunque navegues en modo de incógnito con tu navegador, puedes terminar en una página falsa donde te inviten a hacer clic en un enlace falso que te lleva a descargar un documento que en realidad tiene virus o es un programa malicioso.

En este caso, más allá de usar o no el modo de incógnito, es clave no cometer errores y mantener el sentido común en todo momento. Evita hacer clic donde no debes y asegúrate de entrar siempre a sitios oficiales y seguros.

Ataques Phishing

Otro problema que puedes sufrir son los ataques Phishing. Podrían enviarte un corre falso, un mensaje por redes sociales o incluso entrar a través de una página web a un sitio que en realidad es una estafa. Ahí van a pedir que inicies sesión o pongas algún dato personal y todo eso va a terminar en manos de los atacantes.

Ahí, una vez más, el modo de incógnito no puede protegerte. Va a depender de ti, de no cometer el error de poner tus datos donde no debes. Solo el sentido común y no equivocarte van a protegerte de los ataques Phishing. Sí que puedes instalar complementos para Chrome o Firefox contra el Phishing.

Ataques Phishing importantes

Podrías usar extensiones peligrosas

Aunque en muchos casos las extensiones vienen configuradas de forma predeterminada para no funcionar en modo de incógnito, aun así puedes configurarlas. Si usas extensiones en este modo, vas a correr el mismo riesgo que si navegas de forma normal, simplemente a través del método común.

Por tanto, lo que debes hacer siempre es cuidar las extensiones que vas a instalar. Evita agregar complementos que puedan ser un problema para la seguridad. No cometas errores y mantén siempre el sentido común.

Tu equipo no depende del navegador

Ten en cuenta también que no solo es el navegador lo que importa. Pueden llegar a atacar tu equipo a través de una red Wi-Fi peligrosa, algún programa vulnerable o cualquier conexión que realices. No solo es el navegador la única fuente de ataques cibernéticos, por lo que podrías tener problemas por otros medios.

Por tanto, el navegador puede que lo tengas configurado en modo de incógnito pero igualmente podrías infectarte por otros medio. Usa siempre un buen antivirus, mantén todo actualizado y utiliza el sentido común. Eso te ayudará a mejorar tu seguridad en la red.

El artículo Por qué el modo incógnito de Chrome no mejora tu seguridad se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.