Tecnologia

¿Mito o realidad? Usar una VPN acelera tu conexión de Internet

Mito de la VPN para mejorar la velocidad de Internet

Utilizar una VPN podemos decir que es algo bastante común. Hay opciones tanto para móviles como para ordenadores. Sin embargo no siempre cumplen con lo que esperamos. El objetivo principal es mejorar la privacidad y seguridad al navegar por la red, especialmente en conexiones Wi-Fi públicas. Ahora bien, ¿puede una VPN mejorar la velocidad de Internet? En este artículo hablamos de este asunto, ya que aparece en muchos sitios y conviene saber qué puede pasar.

¿Puede una VPN aumentar la velocidad de la red?

Sin duda uno de los inconvenientes que vemos al usar una VPN es que la velocidad de la conexión disminuye. Hacemos un test de velocidad cuando estamos conectados y notamos que es inferior a la que tenemos si nos conectamos directamente a la red. Podemos tener cortes al ver vídeos en Streaming en 4K, jugar online o simplemente ver que la navegación es más lenta. Lógicamente dependerá de la VPN y de los servidores que usemos.

Por tanto, podemos decir que una VPN generalmente no va a aumentar la velocidad. Si te encuentras con una supuesta aplicación que te informa de que tu Internet va a ir más rápido una vez lo instales y gracias a una VPN, la realidad es que eso no va a ocurrir. Lo que sí es muy probable que pase es que la conexión vaya más lenta.

Ten en cuenta que una VPN lo que hace es cifrar la conexión. Simplemente por su manera de funcionar, no podemos pensar en que vaya a hacer que la conexión de Internet funcione más rápida. En todo caso, lo que sí podemos hacer es utilizar una VPN que ralentice lo mínimo posible nuestro Internet. Esto lo conseguimos usando un buen servicio y conectándonos a servidores que estén cerca.

Qué programas afectan a la VPN

Cuándo sí puede una VPN mejorar la velocidad

Como ves, en circunstancias normales una VPN no va a poder mejorar tu conexión de Internet. Es un mito si hablamos del uso habitual que vas a darle a la conexión. Es igual que las aplicaciones que prometen que tu móvil va a ir más rápido o tu Internet más veloz si las instaladas. En la mayoría de casos va a ser una estafa.

Pero, ¿hay algún caso en el que una VPN sí puede mejorar la velocidad de Internet? Lo cierto es que sí, pero no es para nada habitual. Por ejemplo, por algún motivo tu operadora de Internet podría estar limitando la velocidad para usar plataformas de Streaming o usar algunos servicios de descarga. Básicamente detecta qué estás usando y no permite que la velocidad sea máxima en esos casos.

Con una VPN, la operadora no va a saber dónde estás navegando o qué servicio estás utilizando. Por tanto, en ciertos casos concretos sí que podrías ver que la velocidad de Internet aumenta. En ese caso, pasamos de un mito a una realidad y sí que puedes ver una mejoría que, como decimos, va a ocurrir en casos muy concretos. Debes saber que hay diferencias entre VPN en el router y dispositivo.

En definitiva, en líneas generales podemos decir que es un mito que la VPN vaya a hacer que tu conexión de Internet sea más rápida. Sin embargo, sí es cierto en casos muy concretos podría ayudar a mejorar la velocidad en caso de que la operadora bloquee.

El artículo ¿Mito o realidad? Usar una VPN acelera tu conexión de Internet se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.