Tecnologia

No compres una regleta inteligente si no tiene estas características

Características de una regleta inteligente

Podemos usar muchos dispositivos de domótica que nos ayudan en nuestro día a día a automatizar tareas, ahorrar energía o vincular dispositivos. Una de las opciones más comunes es comprar una regleta inteligente y poder controlarla mediante Wi-Fi. Pero debes tener en cuenta algunas características que no pueden faltar. El objetivo es poder aprovechar al máximo este tipo de dispositivo.

Qué debe tener una buena regleta inteligente

Una regleta inteligente la función principal que tiene es la de poder conectar varios aparatos y controlarlos de forma remota. Hay modelos que tienen dos enchufe, tres, cuatro o más. Pero más allá de esa posibilidad, no todas tienen las mismas características o funciones. Por ello, resulta interesante elegir una que realmente sea útil.

Medidor de consumo

Una característica interesante es que tenga medidor de consumo incorporado. Eso te va a permitir saber cuánto consume un electrodoméstico en concreto. Es útil para comprobar que todo va bien, que algo no está gastando más electricidad de lo normal y también poder ahorrar en la factura.

No todos los modelos tienen esta característica, pero cada vez es más común. Es similar a un enchufe con Wi-Fi, el cual puede tener esta función. Simplemente conectas una televisión, horno, microondas o lo que sea y es capaz de medir cuánto está consumiendo.

Eficiencia energética A

Esta característica es más pensando en el ahorro energético. Cuando compras un aparato cualquiera, y esto incluye también las regletas inteligentes, vas a ver una etiqueta que refleja la eficiencia energética. Lo ideal es que sea de tipo A. Son las más eficientes, por lo que van a consumir menos energía.

Ten en cuenta que una regleta va a consumir electricidad. Es cierto que estamos hablando de cantidades muy pequeñas, pero no deja de ser un dispositivo más que vas a tener conectado a la corriente. Por ello, si es eficiente energéticamente mucho mejor.

Puedes ver algunas opciones de regletas inteligentes:

Protección contra sobretensiones

Si utilizas una regleta de mala calidad puedes poner en riesgo a tus aparatos conectados. Podrías tener problemas en caso de que haya sobretensión y que sufran una sobrecarga. Por ejemplo si conectas un ordenador, podrías poner en riesgo toda la información que tiene almacenada si surge alguna complicación de este tipo.

Hay modelos de regletas que tienen esta característica incorporada. Lo que hacen es proteger los electrodomésticos y dispositivos que hay conectados. Así logra evitar problemas que afecten al funcionamiento o incluso provoquen que deje de funcionar para siempre un aparato.

Poder controlar cada toma individualmente

Otra característica interesante en una regleta inteligente es poder conectar aparatos individualmente. Por ejemplo, si tienes una regleta con tres enchufes podrías decidir cuál apagar y cuál no. No necesitarás apagar toda la regleta y que eso afecte a los tres aparatos que tengas conectados.

Sí es cierto que esta característica está muy presente, pero podrías toparte con una regleta que no tenga esta función. Especialmente puede ocurrir en aquellas más económicas y que no tiene tan buenas prestaciones.

En definitiva, si vas a comprar una regleta inteligente para tu casa ten en cuenta lo que hemos explicado. De esta forma comprarás un dispositivo que realmente te sirva y evitarás problemas al conectar electrodomésticos y otros aparatos. A veces tendrás que solucionar fallos con el Internet de casa para conectar las regletas sin problemas.

El artículo No compres una regleta inteligente si no tiene estas características se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.