Tecnologia

Ahora protejo más mi e-mail con este sencillo cambio que puedes hacer

Proteger la seguridad del correo electrónico

Proteger el correo electrónico es fundamental, ya que es un servicio donde puedes tener guardado contenido importante. En determinados casos, puedes poner en riesgo tu e-mail y con ello todas tus cuentas. En este artículo te voy a contar un caso concreto donde podrían robar tu correo y qué cambio puedes hacer para evitar que esto ocurra. El objetivo es proteger tu cuenta, evitar virus e incluso robo de contraseñas sin que te des cuenta.

Usar la nube protege tu e-mail

Este cambio tan sencillo consiste en utilizar la nube. ¿Por qué ayuda a proteger el correo electrónico? En mi caso, para imprimir documentos suelo ir a una tienda donde hay un ordenador público. Si conectas un pendrive, corres el riesgo de que te cuelen un virus. Si pones tu e-mail, tal vez tengan un keylogger y te roben la contraseña.

Lo que hago es utilizar la nube. Hay muchos servicios online. Simplemente utilizo uno cualquiera, que sea fiable, únicamente para estos casos. Allí subo los archivos que necesito imprimir, sin poner en riesgo una memoria física o mi e-mail. Es tan sencillo como iniciar sesión en esa plataforma en la nube desde el PC público e imprimir los documentos necesarios.

En el peor de los casos, si ese ordenador tuviera un virus, como puede ser un keylogger para robar contraseñas, robarían la cuenta de la nube que estoy usando. Como es un servicio que uso únicamente para estos casos, realmente no me afectaría más allá de eso. Además, para disminuir riesgos lo ideal es que elimines los archivos que has subido cada vez que vayas a imprimir. De esta forma, en caso de que entren se encontrarían con una cuenta vacía.

Servicios en la nube hay muchos. Simplemente con hacer una búsqueda en Google, encontrarás muchas páginas gratuitas para subir contenido. Para cosas concretas como imprimir documentos, no necesitas que tenga mucho espacio. No uses una nube donde tengas muchas cosas guardadas, como sería la tuya principal.

Utilizar un correo secundario, otra opción

Pero hay una segunda opción con la que también vas a poder mantener la seguridad de tu e-mail cuando vayas a lugares públicos a imprimir documentos, por ejemplo. Se trata simplemente de usar una segunda cuenta de correo. Igual que en el caso de la nube, solo tendrás que iniciar sesión en esa cuenta y no comprometerás la principal.

Existen los correos desechables, que son básicamente una cuenta de e-mail que caduca cuando pasa un tiempo. Los puedes usar simplemente para enviarte documentos que necesites imprimir, lo utilizas en una ocasión y ya no vuelves a usarlo nunca más. Son gratuitos y fáciles de usar.

De esta forma, también evitarás tener que utilizar un pendrive para ir a una tienda a imprimir. A través de una memoria USB podrían colarte virus en un equipo público y después infectar tu ordenador de casa. Ten en cuenta que cualquiera puede usar ese ordenador donde vas a ir a imprimir.

Como ves, utilizar la nube para imprimir documentos en ordenadores públicos es una buena medida de seguridad para proteger tu correo electrónico. También puedes usar un e-mail secundario, con el objetivo de no tener que poner el principal y evitar así ataques informáticos.

El artículo Ahora protejo más mi e-mail con este sencillo cambio que puedes hacer se publicó en RedesZone.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.