Seguridad

Un ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona obliga a realizar los trámites a mano

Este pasado domingo Hospital Clínic de Barcelona sufría un ciberataque que ponía en riesgo toda la información sensible que puede haber en un centro de salud como este. La situación se ha trasladado de inmediato al personal para determinar cuáles serían las acciones que deberían tomar, pero también se hizo un comunicado a través de las redes sociales para que todas las personas estuviesen informadas.

Urgencias, laboratorio y farmacia, los servicios afectados

A pesar de que este ciberataque, en un primer momento, se pensaba que afectaba de manera global a todos los servicios, en realidad, han sido las urgencias, el laboratorio y la farmacia el objetivo de los hackers. Esto ha sido un verdadero problema, ya que en un principio no se sabía la magnitud de lo que había pasado. No obstante, las medidas fueron inmediatas por parte del Hospital Clínic de Barcelona.

Para hacerle frente a este ciberataque, lo que hizo este centro fue coordinarse en primer lugar con el Servicio de Emergencias Médicas (SEM). De esta forma, se le comunicó que, por favor, no les enviasen pacientes y que, dentro de lo posible, los derivasen a otros hospitales cercanos. Pues, la prioridad en esos momentos era aclarar la situación en la que los había dejado el ciberataque.

Vuelta a los orígenes: hacer los trámites a mano

Otra de las medidas que llevó a cabo el hospital fue cambiar los procedimientos y realizar los trámites a mano. Desde registros hasta inventarios, todo lo que generalmente se encuentra digitalizado. Esto ha traído consigo varios inconvenientes y es que ha habido historiales a los que el personal no ha podido acceder y, también, documentos cuya búsqueda ha sido literalmente imposible.

Es en estos momentos en los que uno se da cuenta de la importancia que tiene la digitalización, los minutos que reduce al hacer un determinado trabajo y la facilidad para buscar información que, ahora mismo, el Hospital Clínic de Barcelona no sabe si está en peligro. Ya que no conoce el alcance de lo que ha pasado, si han robado datos de los historiales de los pacientes o no.

Se desprograman cirugías, visitas y radioterapia

A pesar de que no es de buen gusto tomar este tipo de decisiones, el Hospital Clínic de Barcelona ha tomado una importante, la de desprogramar cirugías no urgentes, visitas y radioterapia hasta nuevo aviso. Lo crucial, ahora, es saber hasta qué punto es grave el ciberataque que han recibido, que ya el viernes día 3 había habido un intento. Por tanto, los pacientes serán derivados a otros centros.

El motivo por el que se ha tomado este tipo de decisión ha sido porque hay un problema en los accesos a determinadas pruebas e historiales. A veces, no es que no se pueda acceder a ellos, sino que el ciberataque ha provocado que mucha de la información esté solo parcialmente. La situación es, sin duda alguna, muy grave y el hospital espera encontrarle una solución cuanto antes.

No se sabe muy bien cuál ha sido el motivo para que se produjera este ciberataque, pero sí se tiene constancia de que en los últimos años estos han ido en aumento. Se necesita, por tanto, un mayor control y una inversión en seguridad informática más alta que evite que este tipo de circunstancias ocurran en un centro como el Hospital Clínic de Barcelona en el que se atienden a una gran cantidad de pacientes al año.

Habrá que esperar para saber el alcance que ha tenido este ciberataque y el resto de los hospitales que se encuentran en Barcelona ahora mismo están ya avisados. En cualquier momento, pueden sufrir un ciberataque que les haga tener que renunciar a los ordenadores, para realizar trámites a mano con los retrasos que esto genera.

La entrada Un ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona obliga a realizar los trámites a mano es original de MuySeguridad. Seguridad informática.

Powered by WPeMatico

Gustavo Genez

Informático de corazón y apasionado por la tecnología. La misión de este blog es llegar a los usuarios y profesionales con información y trucos acerca de la Seguridad Informática.